ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Mexicano


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  5.829 Palabras (24 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 24

CAPÍTULO UNO

Introducción

En este capítulo daremos a conocer la manera en que se llevará a cabo esta investigación y los motivos de la misma. A partir del establecimiento del planteamiento del problema así como los objetivos, justificación y delimitación de la misma.

Antecedentes del Problema

En esta sección se realiza una revisión de las aportaciones de los diferentes autores, respecto al tema de investigación los cuales ayudan a comprender el contenido del tema.

Según Tapia, (2001) en su tesis en el área de Finanzas, dice que es importante mencionar que el Producto Interno Bruto es uno de los principales indicadores macroeconómicos de un País, pues mide el Nivel y crecimiento de la Producción (suministro de los bienes y servicios que necesita la población) de todas las actividades económicas que se realizan en él, las fluctuaciones que pueden existir en el Nivel de Crecimiento de la Producción, nos puede mostrar las caídas de la actividad económica –personas que se quedan sin empleo y por consecuencia el país pierde ingresos de los bienes y servicios por la disminución de la producción. Pág. 11 y 12.

Según Rivera (1999), los países en desarrollo basan gran parte de su crecimiento económico en las inversiones de otros países. Por otro lado la fuerza de la economía de los países desarrollados se manifiesta en la capacidad de invertir dentro de sus fronteras, dando origen al concepto de “empresa virtual”. Invertir por regla es sinónimo de progreso y bienestar, pero las pérdidas y quiebras empresariales con amargas experiencias que van en busca de reglas milagrosas procedimientos, infalibles, inútil, no existen. Pág. 2.

Velasco (2008), “Serán pues, activos financieros las cuentas corrientes, cuentas de ahorro (sólo si ofrecen algún tipo de interés), imposiciones a plazo, certificados de depósito, letras, pagarés, obligaciones, acciones, participaciones en Fondos de Inversión, etc”. Pág. 27.

Planteamiento del problema

Se dice que el país está sobre diagnosticado, pero en plenas campañas y ante un nuevo sexenio, vale la pena recordar tanto como haga falta cuáles son los principales desafíos que enfrentamos como nación, y abordarlos desde distintas perspectivas.

A continuación se les da a conocer la verdadera problemática que hay referente a este tema.

¿De qué manera influyen las instituciones financieras para apoyar a microempresas de Mérida?

Establecimiento de la hipótesis

Un sistema financiero estable, eficiente, competitivo e innovador contribuye a elevar el crecimiento económico sostenido y el bienestar de la población. Para lograr dichos objetivos, es indispensable contar con un marco institucional sólido y una regulación y supervisión financieras que salvaguarden la integridad del mismo sistema y protejan los intereses del público.

Una vez mencionado esto, se procede a establecer la hipótesis que a continuación se presentará.

A mayor apoyo crediticio de las instituciones financieras, mayor productividad de las microempresas de Mérida.

Justificación del estudio

Elegí el tema del Sistema Financiero Mexicano para que las demás personas puedan saber y obtener conocimientos acerca del mismo, identificar los problemas por los que atraviesa México en su economía, de qué manera pueden disminuirlo o combatirlo, y por consiguiente, conocer las instituciones que pueden ayudar a otorgar créditos para mejorar la productividad de las empresas.

Para la realización de esta investigación se llevará a cabo un cuestionario y se espera la colaboración de las personas a quienes se les aplicará.

Objetivos del estudio

Para llevar acabo el estudio de esta investigación se han establecido el objetivo general y los objetivos específicos los cuales se presentan a continuación.

Identificar los factores que influyen en la productividad y desarrollo de las microempresas de Mérida.

En base al establecimiento general de la investigación fue necesario establecer los objetivos específicos que se enlistan a continuación.

Investigar a las instituciones que apoyan a las microempresas, saber el significado de microeconomía, conocer la definición de mercado financiero, definir el concepto de inversión financiera, identificar el significado de mercado subsidiario, buscar la definición de un mercado de capitales, delimitar el concepto de crédito, conocer los beneficios de la productividad, investigar todo lo relacionado con el monopolio, identificar el papel que desempeñan las finanzas.

Delimitación del estudio

Para darle mas valor a esta investigación se aplicará una encuesta tipo Likert que cuenta con quince reactivos y se aplicará a personas conocedoras del tema, de ambos sexos, con edad entre 35 y 40 años en la cuidad de Mérida.

Definición de Términos

Conceptual

La influencia es la habilidad que puede ostentar una persona, un grupo o una situación particular, en el caso que sus consecuencias afecten a una amplia mayoría de personas, de ejercer un concreto poder sobre alguien o el resto de las personas.

http://www.definicionabc.com/social/influencia.php

Delimitación

Consta de una serie de quince ítems realizados a base de la escala tipo Likert que serán aplicadas a cinco hombres y cinco mujeres que conozcan el tema (de preferencia empresarios), que se encuentren entre los 35 y 40 años de edad.

CAPÍTULO DOS

Marco Teórico

En este capítulo hablaremos acerca de los antecedentes de la economía para conocer el Sistema financiero mexicano, sus intermediarios, los mercados que abarca, los servicios que ofrece, las regulaciones del mismo y los factores de estabilidad financiera.

Antecedentes de la Economía

Esta ciencia social estudia cómo los seres humanos en sociedad actúa en la toma de decisiones para que los recursos disponibles, que siempre son escasos, puedan contribuir de la mejor manera posible a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com