ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Mexicano


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 4

La estructura del sistema financiero mexicano abarca un conjunto de instituciones e instrumentos de inversión- financiamiento que hace posible la intermediación financiera.

• Autoridades Reguladoras

El sistema financiero mexicano está regulado por: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es la entidad normativa y reguladora de mayor jerarquía que se vale de organismos descentralizados para regular y supervisar el Sistema Finaciero Mexicano, dichos organismos son : la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros

El Banco de México que es una institución independiente del Poder Ejecutivo, y es otra entidad reguladora pero es autónomo de las dependencias del poder ejecutivo federal, la SE y la SER, las cuales norman la participación de entidades extranjeras en el Mercado Financiero Mexicano.

• Marco Juridico

Es el conjunto de leyes, normas y principios jurídicos que regulan la oferta pública de valores, la intermediación en el mercado, las actividades de las personas que en él intervienen, el registro nacional de valores, y las autoridades y servicios en materia de mercado de valores.

1. Las principales leyes que tiene relación con el sistema financiero son :

2. Artículo 28° constitucional

3. Ley de instituciones de crédito

4. Ley reglamentaria del servicio público de banca y crédito

5. Ley del Banco de México

6. Ley para regular las agrupaciones financieras

7. Ley general de las organizaciones y actividades auxiliares del crédito.

• Subsistemas

1. Sistema bancario

2. Subsistema de Organizaciones Auxiliares de Crédito

3. Subsistema de Seguros y Fianzas

4. Subsistema de Intermediarios Bursátiles

5. Subsistema de Ahorro para el Retiro

• Grupos Financieros

Son el conjunto de instituciones financieras que se dedican individualmente a diversas actividades, tales como bancos, arrendadoras, casas de bolsa, sociedades de inversión y que están vinculadas entre sí a través de una sociedad tenedora de la mayoría de acciones.

Solamente se pueden constituir por las siguientes entidades:

a) Una sociedad controladora con dos de los siguientes intermediarios: instituciones de banca múltiple, casas de bolsa e instituciones de seguros, o

b) Una sociedad controladora con tres de los siguientes intermediarios: alamacenes generales de depósito, empresas de factoraje financiero, sociedades financieras de objeto limitado, arrendadoras financieras, instituciones de fianzas y casas de cambio. El grupo financiero además puede incluir operadoras de sociedades de inversión y administradoras de fondos para el retiro.

Intermediarios Financieros

Son los encargados de poner en contacto a oferentes y demandantes de recursos monetarios; al tiempo que promueven y permiten la intermediación de los instrumentos financieros, actualmente en México existen los siguientes tipos de intermediarios financieros.

1. Almacenes Generales de Depósito

2. Arrendadoras Financieras

3. Casa de Bolsa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com