ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Mexicano


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  14.747 Palabras (59 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 59

UNIDAD I

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

1.1 ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

1.2 FUNDAMENTO LEGAL

1.3 AUTORIDADES FINANCIERAS

1.4 INSTITUCIONES DE CREDITO Y ORGANISMOS AUXILIARES

1.5 ORGANISMOS BURSATILES

1.6 INSTITUCIONES DE SEGUROS Y FIANZAS

1.7 OPERACIONES BANCARIAS

1.8 OPERACIONES BURSATILES PORTAFOLIO DE INVERSION

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

El sistema financiero procura la asignación eficiente de recursos entre ahorradores y demandantes de crédito. Un sistema financiero sano requiere, entre otros, de intermediarios eficaces y solventes, de mercados eficientes y completos, y de un marco legal que establezca claramente los derechos y obligaciones de las partes involucradas. Con el fin de alentar el sano desarrollo del sistema financiero y proteger los intereses del público en general, el Banco de México realiza un seguimiento permanente de las instituciones que lo integran, promueve reformas a la legislación vigente, y emite regulaciones en concordancia con las leyes respectivas.

Definición

El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional.

Algunos autores detallan aún mas sus actividades y lo definen como aquel que “…agrupa diversas instituciones u organismos interrelacionados que se caracterizan por realizar una o varias de las actividades tendientes a la captación, administración, regulación, orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional como internacional”.

Integración actual

Podemos dividir el Sistema Financiero Mexicano de acuerdo con las actividades que realizan cinco grandes sectores, actualmente todos regulados directa e indirectamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de las comisiones correspondientes (Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) y el Banco Central (Banco de México):

OBJETIVO CENTRAL

Todas estas instituciones tienen un objetivo: captar los recursos económicos de algunas personas para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo. Éstas últimas harán negocios y devolverán el dinero que obtuvieron además de una cantidad extra (rendimiento), como pago, lo cual genera una dinámica en la que el capital es el motor principal del movimiento dentro del sistema

ACTIVIDADES REALIZADAS

Este objetivo puede realizarse por la vía del ahorro o la inversión de las personas físicas y morales, así como de los préstamos solicitados por empresas a través de la llamada "emisión de títulos" (o "emisión de papeles") que pretendan obtener un beneficio económico a partir de su incursión en alguna de las modalidades del sistema.

En contraparte, los integrantes del sistema reciben, de manera directa o indirecta, un beneficio económico por el desempeño de su actividad: en el caso de una institución privada con fines lucrativos (bancos, casas de bolsa, etc.), mediante una comisión o interés; en el de una institución privada no lucrativa (asociaciones, academias, etc.), a través de las cuotas de sus agremiados que sí obtienen ganancias económicas; en la figura de los organismos gubernamentales (Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), etc.), vía impuestos sobre las actividades económicas que se generan dentro del sistema o a raíz del mismo, y que recauda el gobierno en su conjunto. Al mismo tiempo, éste también se fondea de manera directa mediante la colocación de instrumentos gubernamentales de inversión.

ADMINISTRACIÓN

El máximo órgano administrativo para el sistema Financiero Mexicano es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público todas las leyes están especializadas de acuerdo a la Institución que se refiera.

1.2 FUNDAMENTO LEGAL

Debido a que el Sistema Financiero Mexicano (SFM) está integrado por instituciones de diversa índole, el marco jurídico recae en varias leyes.

Para el sistema bancario,

• Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito,

• Ley de Instituciones de Crédito,

• Ley de Protección al Ahorro Bancario.

Para el Sistema del Mercado de Valores está

• Ley del Mercado de Valores.

Para las Organizaciones Auxiliares del Crédito:

• Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito,

• Ley de Uniones de Crédito.

Para el Sistema de Ahorro y Crédito Popular:

• Ley de Ahorro y Crédito Popular,

• Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.

Para el Sistema de Seguros y Fianzas:

• Ley Sobre el Contrato de Seguro,

• Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros,

• Ley Federal de Instituciones de Fianzas.

Además de las anteriores hay que considerar la relación de supletoriedad que se mantiene con otras leyes de carácter más general como el Código de Comercio, la Ley General de Sociedades Cooperativas, entre otras. También es importante no olvidar el papel y el respectivo marco normativo de las entidades supervisoras y autoridades como las Comisiones (Nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99.9 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com