ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 7

SISTEMA FINANCIERO

¿Qué es un sistema financiero?

El sistema financiero es un conjunto de instituciones, donde su principal objetivo consiste en proporcionar los instrumentos necesarios para fomentar el ahorro y canalizar dichos recursos hacia proyectos productivos, así como también facilita los pagos entre empresas, familias y el gobierno.

Crisis bancarias en el mundo.

Estos son fenómenos recurrentes en el todo el mundo, ningún país está exento de este tipo de crisis. En las últimas dos décadas han ocurrido aproximadamente cerca de 150 crisis bancarias en 130 países, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo y son diversas sus causas. Mencionando así que el rescate bancario se cubre en un periodos de 20 a 30 años con un monto equivalente a mas de la mitad del PIB de un país. México para fines del año 1998 el rescate bancario menciona una cifra de 652 mil millones de pesos.

Dichas crisis han estado presentes tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo, sus consecuencias son diversas. Esto nos muestra que aunque un país desarrollado, donde cuentan con muchos recursos y dinero, no está exento de las crisis económicas.

Los estudios reales internacionales indican que el costo de las crisis bancarias y la duración de estas varían de país a país. En algunos casos el costo total del rescate bancario ha significado un monto equivalente a más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) de un país, mientras que también en otras naciones el costo ha sido menor, pero esto es muy raro, ya que normalmente en la mayoría de los casos, equivale a una cifra que representa dos dígitos del Producto Interno Bruto.

Una crisis bancaria tiene una duración máxima de ocho años y una mínima de dos años. Mientras mayor sea la duración de una crisis mayores son los efectos negativos sobre la economía de un país. Principales acciones de los gobiernos para las crisis bancarias se mencionan las siguientes ; la protección a los depositantes , Recapitalización de los bancos, Compras de cartera, Apoyo a deudores, Intervención, liquidación y/o fusión de bancos.

En el costo de los rescates bancarios existe el sistema de protección de los depósitos bancarios, en 10 países existe en una cobertura ilimitada para los depósitos. México otorga una cobertura ilimitada.

Existen medidas para evitar las crisis bancarias las cuales se mencionan a continuación:

• Mantener políticas fiscales y monetarias prudentes para garantizar la estabilidad macroeconómica este se refleja en el ámbito macroeconómico.

• En el microeconómico, Supervisión estricta mediante la creación de un organismo de supervisión autónomo con personal altamente capacitado. Medidas prudenciales en términos de una relación de capital a activos ponderados por el riesgo superior al 8%, Esquemas de seguro de depósitos limitado, entre otras.

En México el Gobierno instrumenta medidas para fortalecer el sistema financiero mediante una serie de apoyos ; en el 95 apoyo a deudores, solvencia de bancos , liquidez a bancos.

En el 96 apoyo a deudores, así hasta 1997 mencionando entre ellos los diferentes programas de apoyo como se menciona en la lectura en la tabla.

Reformas para fortalecer el sistema bancario

Establecimiento del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB)

El apoyo otorgado por parte del gobierno, a los deudores e instituciones de crédito permitió que a tan sólo un año de haber estallado la crisis, la economía regresara a la senda del crecimiento económico. No obstante, en la actualidad, el sistema financiero aún presenta algunas secuelas de la crisis bancaria, como son un bajo nivel de capitalización y escasez de crédito.

Una de las tareas más importantes en la economía de México es la consolidación del sistema bancario. La banca tiene una importante función como impulsor del crecimiento económico y por ello, es necesario capitalizar al sector bancario, de modo que recupere su función primordial de canalizar el ahorro a las actividades productivas. Asimismo, es fundamental establecer el marco legal adecuado para su buen desempeño.

En México el apoyo gubernamental otorgado a instituciones de crédito , al haber estallado la crisis se creo una de las principales instrumentos para respaldar los depósitos de los ahorradores, fue la compra de cartera de los bancos que tuvo que llevar a cabo el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), surgiendo así la necesidad de sustituir la deuda del Fobaproa garantizada por el Gobierno Federal así una amortización mas suave. Surgiendo así en diciembre de 1998 la Ley de Protección al Ahorro Bancario que daba lugar a la creación del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) , este nuevo instituto tiene la misión de administrar y concluir los programas de saneamiento financiero que el Gobierno Federal desarrollo en beneficio a los ahorradores deudores y usuarios de la banca múltiple.

Para el 20 de enero de 1999 entraron en vigor modificaciones a la Ley de Agrupaciones Financieras y a la Ley de Instituciones de Crédito para que la inversión extranjera participe directamente en el capital de cualquier banco del país.

Así mismo en 1997 entre en vigor una nueva normatividad con el propósito de proveer a las autoridades y a los participantes en los mercados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com