ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero


Enviado por   •  27 de Julio de 2012  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 6

EL SISTEMA FINANCIERO

El sistema financiero en general abarca una gran variedad de terminos; desde su creacion y el manejo el actual. Colombia es un pais que a tenido diferentes crisis economicas; para conocer las razones por la que se han dado, explicaremos mediante el presente ensayo el sistema financiero; abarcando su origen, evolucion, definicion, estructura actual y los entes de control que lo vigilan y regulan. Tambien profundizaremos en el impacto social, economico y politico sobre nuestro pais.

A principios del siglo XIX Colombia tenía un sistema monetario y crediticio poco desarrollado ya que las pocas casas comerciantes que se crearon tuvieron poca influencia en la economia.

Sin embargo con la creacion del Banco de Bogota (1871) y el Banco Colombia (1876) todo empezo a cambiar; gracias a su buena administracion e influencia en la economia. Asi que; para 1870 y 1886 con la creacion de más de 34 bancos privados se da el gran auge de la banca libre

Para el siguiente siglo se libera a los bancos privados de la emision de dinero con la creacion del Banco de la Republica y el Estado adopta la banca hipotecaria, comercial, agraria e industrial; como un sistema de banca especializada (a raiz de la gran recesion de 1929). El siglo XX dio importancia al sector productivo con la creacion de Coorporaciones Financieras (1957) y al fomento sectorial con la creacion del Banco popular, ganadero y cafetero.

En aquel tiempo; para los años 70 se dan los primeros pasos hacia la liberacion financiera, con la ampliacion de la participacion del sector privado en el financiero y la busqueda de que el mercado y la iniciativa privada fueran los primeros guías de los recursos de credito.

Para los años 80 la economia nacional decayo debido a la ausencia estatal, se dieron problemas de liquidez y disminucion del patrimonio en algunas entidades. (La crisis duro solo hasta 1984)

En 1990 se crearon las Sociedades de Servicios Financieros y se expide la Ley 45 de reforma financiera, en la que se autorizan: establecimientos bancarios, establecimientos de credito, compañias de financiamiento comercial, coorporaciones financieras y coorporaciones de ahorro y vivienda. (Estructura actual del sistema financiero)

Finalmente, la apertura total a los capitales extranjeros estableció entidades financieras internacionales en el pais; lo cual dio expectativas y dinamismo al sistema financiero a finales del siglo XX

A raiz de toda esta evolucion podemos definir el Sistema financiero como un conjunto de instituciones financieras relacionadas directa o indirectamente entre si y primordiales para la actividad económica.

Estudia importantes recursos hacia los diferentes sectores que la componen y sus funciones principales son la asignacion de recursos y la contribucion a la estabilidad monetaria y financiera. Para lograr estas funciones cuenta con una estructura que esta definida según la Ley 35 de 1993:

Establecimientos de credito: Instituciones financieras cuya función principal consista en captar en moneda legal recursos del público en depósitos, a la vista o a término, para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito.

Establecimientos bancarios: Instituciones financieras que tienen por función principal la captación de recursos en cuenta corriente bancaria, así como también la captación de otros depósitos a la vista o a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito.

Coorporaciones financieras Aquellas instituciones que tienen por función principal la captación de recursos a término, a través de depósitos o de instrumentos de deuda a plazo, con el fin de realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones, con el objeto primordial de fomentar o promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de empresas en los sectores que establezcan las normas que regulan su actividad.

Coorporaciones de ahorro y vivienda financieras Aquellas instituciones que tienen por función principal la captación de recursos para realizar primordialmente operaciones activas de crédito hipotecario de largo plazo mediante el sistema de valor constante.

Compañias de financimiento comecial: Son instituciones que tienen por función principal captar recursos mediante depósitos a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito para facilitar la comercialización de bienes o servicios. Las compañías de financiamiento comercial especializadas en leasing tendrán como objeto primordial realizar operaciones de arrendamiento financiero o leasing.

Aparte de la estructura del Sistema Financiero tambien es importante hablar de los organismos de control y vigilancia que buscan velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que lo regulan. En el encontramos:

Superintendencia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com