ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

Nacional financiera

Nacional financiera fue creada en 1934 como un instrumento ejecutor de transformaciones socioeconómicas que cambiarían el rumbo del país. En un principio su propósito principal era promover el mercado de valores y propiciar la movilización de los recursos financieros hacia las actividades productivas, proporcionando liquidez al sistema financiero nacional mediante la desamortización de los inmuebles adjudicados como garantía en la etapa revolucionaria.

En 1937 NAFINSA capta por primera vez el ahorro nacional emitiendo sus propios títulos financieros fortaleciendo el mercado de valores de ese entonces por lo que este pronto adquiere importancia dentro del sistema económico. El desarrollo de sus operaciones durante el periodo de 1934-1940 contribuye a un proceso general de consolidación del aparato bancario nacional y, en un contexto más amplio, del sistema mexicano de economía mixta.

Hacia 1940, había dos inquietudes apremiantes en la política económica del gobierno de México que eran: la industrialización del país y la creación de un mecanismo eficaz para movilizar masivamente el ahorro hacia la promoción de la inversión productiva. En ese año, y con la idea de crear una institución oficial que pudiera operar en esos dos sentidos, se dota a NAFINSA de una nueva ley orgánica, creada el 30 de diciembre de 1940, que la define como banca de fomento, otorgándole facultades para promover, crear y auxiliar financieramente a empresas prioritarias, formar un mercado nacional de valores, y actuar como agente financiero del gobierno federal.

La circunstancia histórica de aquellos años exigía cubrir huecos profundos en materia de capitalización, por lo que se otorgaron a Nafinsa los medios necesarios para promover la inversión de grandes capitales en obras de infraestructura e industria básica, que requerían de cuantiosos recursos y de plazos largos para complementar su ciclo de maduración.

La institución cumplió plenamente los importantes objetivos que le fueron asignados y que sirvieron de base para la etapa subsiguiente.

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) S. N. C.

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) S. N. C., fue fundado en 1937 como una Institución de Crédito para promover, desarrollar y organizar el comercio exterior de México; en 1985 se transformó en banca de desarrollo por decreto presidencial, regulado y supervisado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Bancomext cuenta con 996 empleados que ofrecen servicios directamente a través de una red de 24 oficinas ubicadas en el territorio nacional y 31 oficinas en el extranjero, por medio de las instituciones financieras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com