ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema integrado de administración Financiera (SIAF)


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  Informes  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 3

Sistema integrado de administración Financiera (SIAF)

¿Qué es el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF)? Es una herramienta para ordenar la gestión administrativa del estado, simplificar sus tareas y reducir el número de reportes que elaboraban las entidades estatales y el tiempo dedicado a la conciliación. El Sistema recoge la normatividad vigente de cada uno de los Órganos Rectores y de Control y promueve las buenas prácticas, el orden en el uso de recursos públicos, la rendición de cuentas y la transparencia. El “SIAF” son las siglas del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado.

¿Qué información está registrada en el SIAF? Todos los gastos del sector público nacional lo que incluye a los ministerios, los organismos públicos nacionales, el Congreso, el Poder Judicial, la Fiscalía, la Defensoría, etc. Todos los gastos de sector público regional, es decir, los gobiernos regionales y organismos a su cargo. Y, de manera creciente, se está incorporando al SIAF el gasto de los gobiernos locales, principalmente, los que manejan más recursos. Entre ellos están las municipalidades que reciben canon. Además, de los municipios que aún no están en el SIAF ya se está registrando información importante como: las transferencias que hace el gobierno nacional a todos los gobiernos locales por diversos conceptos que van desde el impuesto de promoción municipal, pasando por el canon, hasta el vaso de leche. En cada gasto que aparece en el SIAF, se registran otros datos o información adicional que permite saber para cada caso: ¿Cuándo se hizo? ¿A quién se le pagó? ¿Por qué concepto? ¿Quién realizó el gasto? ¿Dónde se hizo el gasto? ¿Con qué plata se pagó? ¿A qué actividad o proyecto corresponde el gasto?

¿Qué objetivos tiene el SIAF? - Registrar en forma integral todas las operaciones que se producen en los organismos públicos y que afectan la gestión presupuestaria y financiera del Estado. - Presentar información contable adecuada y oportuna con el nivel de detalle suficiente sobre el resultado de las operaciones realizadas por las entidades del sector público. - Suministrar información para la adecuada toma de decisiones por parte de los responsables de la gestión financiera gubernamental y para la acción ciudadana de vigilancia. ¿Cuáles son las ventajas del SIAF? Proporcionar a sus diferentes usuarios información oportuna y de buena cobertura. Permitir reportes consistentes de estados presupuestales, financieros y contables Permitir un seguimiento de la ejecución presupuestaria en sus diferentes fases. Proporcionar una visión global y permanente de la disponibilidad de los recursos financieros de cada entidad o del estado. Contribuir a una mejor asignación de los recursos financieros y toma de decisiones. ¿Con que módulos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com