ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  4.186 Palabras (17 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 17

SIAF

(SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA)

FILOSOFÍA DEL SISTEMA

Es importante precisar, a la luz de lo observado en otros países, que el objetivo de integración de procesos del Sistema de Administración Financiera, tiene diferentes enfoques. En nuestro caso:

• EL SIAF es un Sistema de Ejecución, no de Formulación Presupuestal ni de Asignaciones (Trimestral y Mensual), que es otro Sistema. Sí toma como referencia estricta el Marco Presupuestal y sus Tablas

• El SIAF ha sido diseñado como una herramienta muy ligada a la Gestión Financiera del Tesoro Público en su relación con las denominadas Unidades Ejecutoras (UEs).

• El registro, al nivel de las UEs, está organizado en 2 partes:

o Registro Administrativo (Fases Compromiso, Devengado, Girado) y

o Registro Contable (contabilización de las Fases así como Notas Contables).

El Registro Contable requiere que, previamente, se haya realizado el Registro Administrativo. Puede realizarse inmediatamente después de cada Fase, pero no es requisito para el registro de la Fase siguiente. A diferencia de otros sistemas, la contabilización no está completamente automatizada. Esto, que podría ser una desventaja, ha facilitado la implantación pues el Contador participa en el proceso.

¿QUÉ ES EL SIAF?

El SIAF, es un sistema de registro automatizado de operaciones y procesamiento de la información de las transacciones que realiza el Estado a las entidades del sector público, utilizando, la informática y la tecnología de la información durante el proceso de ejecución financiera y presupuestal, que tiene por finalidad centralizar la información que se genera en los sub-sistemas de presupuesto, abastecimientos, tesorería y contabilidad.SIAF, es una herramienta electrónica de uso oficial y obligatorio en las entidades del sector público, en el, se harán las operaciones de gastos, ingresos, contabilización de los mismo, entre otras operaciones más importantes que son necesarias para la

ejecución de proyectos y obras, así como para al abastecimiento de bienes y servicios de una entidad, es por ello que su uso adecuado es crucial para que el proceso de ejecución financiera no se detenga, una capacitación adecuada al personal mejorará sustantivamente la producción de bienes o servicios públicos, haciendo una entidad más eficaz e eficiente, virtud deseada por toda entidad pública para el logro de sus objetivos, por lo tanto, el SIAF ha sido diseñado como una herramienta muy ligada a la Gestión Financiera del Tesoro Público en su relación con las denominadas Unidades Ejecutoras (UEs).

OBJETIVOS DEL SIAF

El objetivo fundamental del SIAF es desarrollar una plataforma de información integrada, en línea y altamente sistematizada bajo un ambiente “TIC” Tecnología de Información que permita registrar, generar información y controlar todas las operaciones financieras, presupuestarias y administrativas; proporcionando a todos los usuarios todas las herramientas de información necesaria para la toma de decisiones y contar con un sistema que responsa a las expectativas del crecimiento en el volumen de operaciones. Por lo tanto, el SIAF como Sistema de Ejecución Financiera, toma como referencia el marco presupuestal y sus tablas ha sido diseñado como una herramienta ligada a la gestión financiera del Tesoro Público en su relación con las Unidades Ejecutoras con el expreso objetivo de mejorar la gestión de las finanzas públicas a través del Registro Único de Operaciones y tienen por objeto el control de la Gestión de los Fondos Públicos para el adecuado cumplimiento de las funciones del Estado y con e apoyo de la tecnología se busca simplificar operaciones y registros e implementar los procedimientos administrativos de ejecución y resultados con la finalidad de hacerlo más eficiente y eficaz dejando de lado los registros que se lleva a cabo en forma manual en cada dependencia del Estado.

En resumen los objetivos del SIAF se sintetizan en los siguientes:

• Ejecutar los recursos públicos en un marco de absoluta transparencia.

• Generar información en línea, oportuna y confiable, para la toma de decisiones.

• Interrelacionar los sistemas de la administración financiera del Estado con los controles interno y externo a efectos de incrementar la eficacia de estos.

• Registrar en forma integral todas las operaciones que se producen en los organismos públicos, ingresos y gastos.

• Presentar información contable adecuada y oportuna, con el nivel de detalle suficiente.

• Fortalece labores de control interno gerencial.

• Suministrar la información para la adecuada toma de decisiones.

• Facilitar la auditoría interna y externa al proporcionar abundante información sistematizada.

• Contribuir a mejorar la gerencia de la administración gubernamental.

FINALIDAD

• Tiene por finalidad agilizar los procesos del registro de datos a través del sistema mediante computadores y redes instaladas a nivel nacional otorgando a cada entidad un equipo completo para poder contar con la información interconectada, procesando y controlando los datos de los diferentes sistemas administrativos en tiempo real en forma clara, oportuna y precisa información que se utiliza para la toma de decisiones.

• Centralizar la información y registro único de operaciones que se genera en los sub-sistemas de presupuesto, tesorería y contabilidad (incluido el área de abastecimientos) con la finalidad de acelerar los procesos de registro, control de datos y obtener información en línea oportuna, precisa y clara que fluya, cada unidad ejecutora hacia los órganos rectores MEF, TP, CPN, SUNAT, CONSUCODE, SBN, etc. para la toma de decisiones sobre la base de los informes emitidos, referidos al resultado de las operaciones financieras y presupuestales.

ÁMBITOS DEL SISTEMA

El SIAF opera en los tres niveles de gobierno y es de aplicación obligatoria en concordancia con lo dispuesto en el Art. 10º de la Ley Nº 28112 “Ley Marco de la Administración Financiera del Estado”.

• SIAF-SP Gobierno Nacional A través de todas las entidades del Estado o pliegos presupuestales incluyendo los organismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com