ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de Costos por Ordenes de Trabajo


Enviado por   •  8 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  6.921 Palabras (28 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 28

  1. INTRODUCCIÓN

Toda empresa de cualquier rubro para poder sobrevivir debe manejar un control sobre sus costos con tal de obtener una utilidad. El cálculo del costo, por consiguiente, es importante para la planificación de los productos y procesos de la producción, la dirección y el control de la empresa y para la determinación de los precios.

La empresa en estudio pertenece al rubro manufacturero, este tipo de empresas manejan los precios del servicio teniendo en cuenta la competencia sin saber si alcanzan para cubrir los gastos. La consecuencia inmediata es que muchas de estas no prosperan.

Tener una estimación detallada de los costos que se tienen en estas  empresas, las cuales hacen trabajos diferentes y de acuerdo a las necesidades del cliente, es de vital importancia para la toma de decisiones que pueda tomar la administración.

Un sistema de costos constituye una de estas herramientas y es un medio de información muy importante en una empresa manufacturera. Es la red formal de comunicación que suministra un informe útil para ayudar a los ejecutivos a tomar decisiones y así lograr los objetivos establecidos en la organización.

La presente investigación tendrá como finalidad desarrollar un sistema de costos por órdenes de trabajo como un instrumento para tomar decisiones y no basarse en conocimientos empíricos o técnicos para establecer precios, sino considerar también las posibles consecuencias que puedan llegar a generarse, y de esta manera estar a la vanguardia de este mercado competitivo.

  1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN : DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN
  1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Actualmente  los países industrialmente desarrollados como : Estados Unidos, Japón, Alemania, China y España cuentan con un sector metalmecánico consolidado que no solamente exporta maquinaria y productos a muchos países, sino que son pioneros en innovaciones de productos, procesos,  organización, gestión en sus empresas y comercialización. Dichos países tienen como objetivo principal buscar el mayor rendimiento en las actividades que realizan, mediante el correcto uso de sus recursos tanto financieros como no financieros, para lo cual es indispensable establecer un modelo de costos que funcione como herramienta de toma de decisiones para la alta dirección, con fin de conocer los ingresos y sobre todo la forma en que los gastos afectan las actividades diarias tanto administrativas como operacionales.

En el Perú, el desempeño favorable de la economía ha sido el principal motivo para el desarrollo de diversas industrias, una de ellas es el sector manufacturero que se ha convertido en uno de los ejes de la economía debido a las altas tasas de crecimiento que ha manifestado y a su notable contribución al PBI con un 13%. Sin embargo, la mayoría de las pequeñas empresas presentan serias limitaciones en su desempeño como consecuencia de la baja calificación de los recursos humanos y de los escasos activos fijos que poseen, así la empresa suele mostrar baja productividad, productos de baja calidad, desperdicio de los recursos e ingresos reducidos (Chambergo, 2012).

La Empresa “Taller de Servicios Ordinola E.I.R.L” es una de las 700 empresas metalmecánica constituidas formalmente en la ciudad de Piura que se dedica al servicio de factoría. La empresa cuenta con  dos talleres y un local de recepción de maquinaria pesada ubicados  en  la ciudad de Piura. La empresa presta servicios a personas naturales así como distintos sectores de producción tales como agroindustrial, acuícola, pesquero, entre otros. Debido a la calidad y confiabilidad del trabajo que presta a estos sectores es que su demanda ha crecido considerablemente, sin embargo no se cuenta con una apropiada y confiable metodología que permita recolectar y determinar los costos de producción, trayendo incertidumbre y dificultad al definir el precio de venta debido a que utilizan distintos procesos, materias primas, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación; recurriendo a usar la experiencia de los trabajado o en algunos casos a la competencia para calcular sus costos.

Además, al tener que llevar una contabilidad externa no cuenta con el personal capacitado para establecer el costo y precio de venta apropiado de cada producto o servicio, lo que ocasiona el desconocimiento de las utilidades que genera la producción de los mismos.

Un sistema de costos constituye una de estas herramientas y es un medio de información muy importante en una empresa manufacturera. Un sistema de costos por órdenes, es un sistema que aplican las pequeñas empresas, por las características de su proceso productivo, el cual está identificado, en lotes pequeños de acuerdo a la demanda o al pedido del producto por parte del cliente. Por lo que trabajar con este sistema sería de gran ayuda para los fines lucrativos de la empresa. El no utilizar un sistema de costos produciría una inadecuada administración de los recursos que traería por consecuencia un desorden al momento de producir, alterando los costos y generando bajas utilidades, afectando tanto la liquidez como el rendimiento de la empresa y ocasionar un impacto competitivo mínimo al mercado.

  1. FORMULACION DEL PROBLEMA
  1. Interrogante principal

¿Cómo mejorará el control de producción de la empresa servicios Ordinola EIRL con la propuesta de un sistema de costos por órdenes de trabajo?

  1. Interrogantes secundarias

¿De qué manera se asignan los costos de producción a cada trabajo o servicio?

¿Qué sistema seguir para asignar los costos a cada orden de trabajo?

¿Cuál es la rentabilidad que se obtiene de cada orden de trabajo?

  1. JUSTIFICACIÓN , IMPORTANCIA Y BENEFICIARIOS DE LA INVESTIGACIÓN

El presente trabajo de investigación, propone un sistema de costos por órdenes que permite a la empresa “Taller de Servicios Ordinola E.I.R.L” determinar de manera real y objetiva los costos de producción por cada orden de trabajo generada, ya que actualmente no cuenta con un sistema de costos, generando información deficiente en cuanto a resultados de su proceso de producción que no contribuyen al logro de sus objetivos empresariales. Con la presente investigación se pretende buscar soluciones para la empresa; contribuyendo a que esta trabaje de manera ordenada y clara, permitiéndole mayor rentabilidad en la utilización de los recursos de manera eficiente y oportuna para la toma de decisiones, volviéndose competitiva e innovadora frente a otras empresas del mismo rubro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)   pdf (462.2 Kb)   docx (639.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com