ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE PRODUCCIÓN JUSTO A TIEMPO JIT


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Resúmenes  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

NOMBRE: CIDIA MARGOTH PASPUEZÁN PÉREZ

PARALELO: AE10-3

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN II

SISTEMA DE PRODUCCIÓN JUSTO A TIEMPO JIT

RESUMEN

El sistema de producción justo a tiempo, es definido como un proyecto, cuya finalidad es eliminar los despilfarros y desperdicios producidos durante el proceso de producción de las empresas de manufactura, cuyos desperdicios provocan el aumento de costos, pérdida de tiempo, atraso de pedidos y por ende la insatisfacción de los clientes. Así como también, ayuda a reducir inventarios innecesarios.

Las empresas de manufactura, en su afán de desarrollar productos que sean superiores a los de la competencia, no han tenido un control previo en el proceso productivo de sus productos y al momento de generar una ventaja competitiva no tienen en cuenta ciertas variables que hay que destacar para poder lograr este objetivo, dichas variables comprenden el costo, calidad, servicios, flexibilidad e innovación que van de la mano al momento de implementarlas es el proceso de producción.

Las estrategias del JIT se fundamentan en utilizar eficientemente y en cantidad mínima tanto de los recursos humanos, maquinaria y materiales en la fabricación de productos, es decir, que se produzca únicamente la cantidad necesaria y cuando sea necesario, para evitar ciertos costos innecesarios y desperdicios de materiales. Así mismo, hay que estar pendientes de la maquinaria ya que, deben funcionar correctamente para evitar atrasos y desperdicio de tiempo (Lefcovich, 2009).

  • La aplicación del método JIT, es de suma importancia para las empresas de manufactura, ya que, a través de este método, se logra reducir el nivel de inventarios no necesarios en el proceso de línea productiva, y a consecuencia de esto reducir los costos de mantener dichos inventarios.
  • Este método permite eliminar los desperdicios, evita los cuellos de botella y problemas de calidad, haciendo que la empresa se vuelva más eficiente, ya que, le permite reducir costos innecesarios al no tener acumulado su stock, disminuir espacio físico, evitar el riesgo de que la materia prima acumulada sufra daños y más que todo ayuda a tomar decisiones al momento.



[pic 2][pic 3][pic 4]


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES

  • El JIT sirve para producir en un tiempo mínimo, desde que se recibe el pedido del cliente hasta la entrega y sin que queden sobrantes no demandados, ni que aparezcan faltantes que se tengan que corregir a último momento.

  • La implementación del JIT en la empresa, implica un gran cambio de mentalidad en toda la organización, tanto como para empleados, así como para obreros, por lo tanto, es necesario que la empresa esté a cargo de un líder adecuado ya que, es necesario tener proactividad y decisión de poner en marcha dicho sistema.
  • Las pérdidas que se llegan a originar en empresas que implementan este sistema son menores a las que no manejar dicho sistema, debido a que el JIT opera en base a una demanda, por lo que, se puede decir, que su producción está asegurada para la venta.
  • Lo más importante de este sistema, es que ayuda a las empresas de manufactura a eliminar los desperdicios, despilfarros provocados en todo el proceso productivo, los cuales tienen que ver con materiales, deshechos, mano de obra, tiempo innecesario, espacio innecesario, así como también tener preparadas las máquinas y en buen estado, para con ellos disminuir costos.

RECOMENDACIONES

  • El sistema JIT, es una gran poción para las pequeñas y medianas empresas, ya que, para su implementación la inversión no es tan alta, pero hay que tener en cuenta que dicho sistema trae grandes cambios y es de fácil adaptación.

  • Hay que tener en cuenta que dicha filosofía fue creada en Japón donde las empresas manejan una disciplina totalmente diferente a la occidental, por lo tanto, es necesario capacitar y adaptar a los empleados al nuevo cambio y manejo de este sistema y realizar evaluaciones constantes.

  • La aplicación de este método resultará productiva para las empresas que lo deseen implementar, ya que, ahorra tiempo, dinero y más que eso a no correr el riesgo de que su mercadería que está en inventario no salga al mercado o sufra algún deterioro.

BIBLIOGRAFÍA

Lefcovich, M. (Enero de 2009). E-book. Recuperado el 24 de Octubre de 2016, de bvirtual.uce.edu.ec: http://bit.ly/2eAzrOi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (235.2 Kb)   docx (136.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com