ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema financiero. Comercio exterior


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2023  •  Informes  •  6.606 Palabras (27 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 27

Índice

Introducción        2

SISTEMA FINANCIERO        3

La desregulación Financiera y sus consecuencias        4

Entidades del sector Privado        5

Bancos privados        6

Banca Pública        6

Fondos Complementarios Previsionales Cerrados – FCPC-        7

Sector Financiero Popular y Solidario        7

Las cooperativas de ahorro y crédito        7

Mutualistas        8

COMERCIO EXTERIOR        9

Exportaciones        9

Importaciones        12

Balanza comercial        12

CONCENTRACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE RIQUEZA        14

Los grupos Económicos:        14

Liberación Económica:        14

Principales Grupos Económicos        16

POBREZA, INEQUIDAD Y DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO        21

Pobreza por ciudades        22

Pobreza, empleo, ingresos, canasta básica        22

Distribución desigual de la riqueza        24

Conclusión        26

Referencias Bibliográficas        27

Introducción

En este cuaderno virtual de la asignatura de Realidad Nacional, nos embarcamos en una tarea esencial: resumir y sintetizar los temas fundamentales presentes en nuestro libro base de la misma asignatura. Este recurso tiene como objetivo servir como una herramienta valiosa para nuestro crecimiento profesional, brindándonos una visión resumida y clara de los conceptos clave que conforman nuestra realidad nacional.

A lo largo de este trabajo, nos centraremos en proporcionar un resumen conciso de tres áreas críticas:

Sistema Financiero:

Presentaremos una síntesis de los conceptos y principios fundamentales que rigen el sistema financiero de nuestro país, basándonos en la información contenida en nuestro libro base de la asignatura. Este resumen nos ayudará a comprender de manera efectiva la estructura y las dinámicas que influyen en nuestra economía.

Comercio Exterior:

Sintetizaremos los aspectos esenciales de las exportaciones e importaciones que enlazan nuestra economía con el contexto internacional, utilizando el libro base como fuente primaria. Este resumen nos proporcionará una visión clara de la importancia de las relaciones comerciales exteriores en nuestra realidad nacional.

Concentración y Distribución de la Riqueza:

Aprovecharemos el libro base para resumir los conceptos relativos a la concentración de la riqueza, los grupos financieros influyentes y los grupos monopólicos en nuestra sociedad. Además, ofreceremos un resumen actualizado de la situación de la pobreza en nuestro país, con el propósito de comprender la complejidad de la distribución de la riqueza en nuestra realidad nacional.

Este cuaderno se presenta como una herramienta esencial para nuestro desarrollo profesional, al proporcionar un resumen eficaz y claro de los conceptos clave de la asignatura de Realidad Nacional. Buscamos facilitar el aprendizaje y la comprensión de estos temas, lo que a su vez contribuirá a nuestro crecimiento y formación en el ámbito profesional.

SISTEMA FINANCIERO

El sistema financiero en Ecuador engloba una amplia gama de instituciones, incluyendo bancos privados, cooperativas de ahorro y crédito, sociedades financieras, mutualistas, tarjetas de crédito, compañías de seguros, bolsas de valores, el Banco Central, el BIESS (Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), la banca pública de desarrollo y las instituciones reguladoras y de control como la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y Superintendencia de Bancos

Su función principal es la intermediación financiera, que implica conectar a quienes tienen excedentes de capital con aquellos que necesitan financiamiento, facilitando así la inversión y el crecimiento económico. Además, el sistema financiero está regulado por una serie de leyes y organismos gubernamentales, como la Constitución Política del Estado, la Ley General de Instituciones Financieras, la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Régimen Monetario, entre otras.

A nivel institucional, es supervisado por el Ministerio de Economía y Finanzas, la Superintendencia de Bancos y el Banco Central, que tienen la responsabilidad de supervisar y controlar las actividades de las entidades financieras, así como garantizar la estabilidad y transparencia del sistema financiero.

En cuanto a sus resultados financieros, los activos del sistema bancario ecuatoriano han experimentado un crecimiento constante, alcanzando en 2018 un valor de 40.983 millones de dólares, con una concentración significativa en los bancos grandes. Las utilidades del sistema bancario también han aumentado, alcanzando los 553 millones de dólares en 2018.

La inclusión financiera en Ecuador ha mejorado con el tiempo, con un crecimiento en el acceso a productos financieros para la población. A finales de 2016, aproximadamente el 44% de los adultos ecuatorianos tenían acceso a servicios financieros, lo que representaba un importante avance en la inclusión financiera.

La desregulación Financiera y sus consecuencias

En la década de 1990, Ecuador experimentó una importante transformación en su sistema financiero, marcada por la promulgación de la Ley General de Instituciones del Sector Financiero en 1994. Esta ley flexibilizó y redujo los mecanismos de control, lo que resultó en un aumento significativo en el número de bancos y sociedades financieras, pasando de 24 bancos en 1994 a 96 en 1999, año en que estalló una crisis financiera.

La liberalización y desregulación del sistema financiero ecuatoriano otorgaron al sector financiero un gran poder y autonomía en la toma de decisiones económicas. Esta autonomía se volvió evidente en un contexto de crisis económica debido a factores como los costos de la guerra con Perú en 1995, terremotos, el fenómeno climático de El Niño y los bajos precios del petróleo. El crecimiento desmedido de bancos e instituciones financieras generó una burbuja especulativa y contribuyó a la crisis.

Durante este período, se produjeron quiebras bancarias, como la del Banco de Los Andes y el Banco Continental, entre otros. La desregulación también permitió la entrega de créditos ventajosos a los accionistas de los bancos, lo que resultó en la concentración de la economía en poderosos grupos financieros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)   pdf (346.6 Kb)   docx (142.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com