ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Transaccionales


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo 2.1

Sistemas de Información Transaccionales

Comencemos por definir: Un TPS del ingles Transaction Processing System es un tipo de sistema de información cuya función es la administración y el manejo de datos producidos en una transacción. Una transacción es una interacción entre dos o más partes donde ocurre un intercambio de bienes o elementos de valor (información, dinero, etc.).

Su carácter de sistemas de base para otros tipos de sistemas de información y a consecuencia, su significado estratégico para la organización. Los TPS Gestionan la información referente a las transacciones producidas en una empresa u organización.

Este sistema de procesamiento de datos sirve principalmente para manejar transacciones en el nivel operativo, pero no es un Sistema de Información Gerencial. Sus principales características son:

• A través de éstos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización.

• Con frecuencia son el primer tipo de Sistemas de Información que se implanta en las organizaciones. Se empieza apoyando las tareas a nivel operativo de la organización para continuar con los mandos intermedios y posteriormente con la alta administración conforme evolucionan.

• Son intensivos en entrada y salida de información; sus cálculos y procesos suelen ser simples y poco sofisticados. Estos sistemas requieren mucho manejo de datos para poder realizar sus operaciones y como resultado generan también grandes volúmenes de información.

• Tienen la propiedad de ser recolectores de información, es decir, a través de estos sistemas se cargan las grandes bases de información para su explotación posterior. Estos sistemas son los encargados de integrar gran cantidad de la información que se maneja en la organización, la cual será utilizada posteriormente para apoyar a los mandos intermedios y altos.

• Son fáciles de justificar ante la dirección general, ya que sus beneficios son visibles y palpables. El proceso de justificación puede realizarse enfrentando ingresos y costos. Esto se debe a que en el corto plazo se pueden evaluar los resultados y las ventajas que se derivan del uso de este tipo de sistemas. Entre las ventajas que pueden medirse se encuentra el ahorro de trabajo manual.

• Son fácilmente adaptables a paquetes de aplicación que se encuentran en el mercado, ya que automatizan los procesos básicos que por lo general son similares o iguales en otras organizaciones. Ejemplos de este tipo de sistemas son la facturación, nóminas, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, contabilidad general, conciliaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com