ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de producción. Ahora se enunciaran los diferentes modos de producción


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 7

Sistemas de producción

 El objetivo del presente ensayo es ahondar en el tema para así obtener una mejor  comprensión y poder reflexionar  acerca de los modos de producción como respuesta a la satisfacción de las necesidades humanas y su evolución histórica.  

De acuerdo Karl  Marx es el  modo de obtener los bienes materiales necesarios al hombre para el consumo productivo y personal.

El modo de producción constituye las fuerzas productivas, representadas por la fuerza de trabajo humano y por el conocimiento tecnológico que se tenga de los medios de producción tales como herramientas, maquinaria, materiales, entre otros. Y las relaciones de producción que incluyen la propiedad, el poder y el control por parte de quienes detentan los recursos de producción.
Para Marx la facultad de producción y el relacionamiento social eran dos condiciones básicas y diferenciales de los seres humanos.

Para que una persona sobreviva en la sociedad es necesario que consuma, ese consumo implicará producción y es justamente en este punto que quienes consumen con quienes producen. Ahora bien el cómo se produce nos dirá muchísimo acerca de la distribución de la riqueza y del consumo que existe en esa sociedad.

Ahora se enunciaran los diferentes modos de producción:

La comunidad primitiva fue la primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades. Ya que en un inicio los hombres al ser nómadas se encontraban desprotegidos dependiendo de lo que la naturaleza les proporcionaba.

La estructura económica era atrasada y primitiva, cuando el hombre se volvió sedentario nació la propiedad colectiva, donde se creó una división natural entre el hombre y la mujer donde no solo se trabajaba en grupo para recolectar frutos si no también se dedicó a la caza, pesca, cabe mencionar que éste tipo de producción no creaba excedentes ya que se producía solo para su consumo.

Cuando el hombre empezó a apropiarse de pedazos de tierra o de animales, surgió la propiedad privada y la división social del trabajo originando tribus agrícolas y tribus pastoras, gracias a sus instrumentos de trabajo tales como huesos, piedras talladas para así poder cazar.

Modo Asiático de Producción (régimen despótico tributario) éste modo es muy similar al esclavista solo que se dio en Asia y en África a consecuencia de la desintegración del régimen de comunidad primitiva, lo que tienen en común es que se desarrolla la explotación del hombre por el hombre, formando una clase dominante, donde la clase dominante  explota colectivamente a otra, esto  es debidamente principalmente a la guerra, ya que la comunidad vencida es esclavizada por medio del tributo.

Producción esclavista cuando el hombre se da cuenta de que organizando y trabajando duro puede lograr un mayor excedente económico, empieza a abstenerse de repartir, entre los a demás miembros de la comunidad, ocasionando con ello el surgimiento de la propiedad privada sobre los medios de producción.

El modo de producción esclavista es la primera forma de explotación del hombre por el hombre en la historia de la humanidad.

Con el esclavismo aparecen dos clases sociales fundamentales: los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que son los trabajadores. Generando el poder político; la aparición de estas clases sociales se debe a la producción y el desarrollo del excedente económico del cual se apropia una clase social, convirtiéndose en poseedora de los medios de producción, ésta apropiación permite el aumento de la producción y la productividad.

Las relaciones sociales de producción esclava fueron de explotación, basadas en la propiedad privada de los medios de producción. El trabajo de los esclavos al no ser altamente productivo debido al desinterés, pues nada le pertenecía, se requería de una alta cantidad de esclavos para que fuera rentable su explotación.

La aparición del dinero impulso el desarrollo de una rama económica, el comercio surgió la necesidad de un intermediario entre los productores de mercancías, que hasta entonces intervenían en el intercambio como vendedores, y los compradores. Y este papel intermediario comenzó a desempeñar hombres dedicados exclusivamente  los mercaderes.

Modo de Producción Feudalista

El feudalismo es el régimen característico de la edad media europea. Su importancia radica en que constituye la forma de la que nacerá el sistema predominante hoy en la mayor parte del mundo, el capitalista.

En el sistema feudal, el terrateniente, dueño del medio de producción más importante: la tierra, concedía pequeños pedazos de ella a los campesinos, los que en cambio se veían obligados a trabajar en el terreno que el terrateniente se guardaba apara sí. Esto lo hacían durante una gran cantidad de días al año sin recibir ningún pago por ese trabajo, debiendo sobrevivir con los frutos obtenidos del trabajo de su pequeño terreno.

El feudalismo era un sistema natural, cerrado: se producía para satisfacerlas necesidades del feudo, no para negociar o comerciar. Era una economía rural: la actividad principal era la agricultura alrededor de la cual florecieron los oficios (que muchas veces realizaban los propios campesinos siervos). Los oficios estaban organizados en gremios representados por un santo patrono. El comercio está organizado en gildas.

Modo de Producción Capitalista es uno de los modos de producción que Marx definió como estadios de la evolución de la historia económica definidos por un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y una forma particular de relaciones de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (138.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com