ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Six Sigma


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

Six Sigma es una disciplina de mejoramiento continuo de clase mundial, que pretende aumentar el valor brindado al cliente en cada producto o servicio, eliminar la variabilidad y el desperdicio.

Los sistemas, o disciplinas, de mejoramiento continuo han evolucionado durante décadas; Six Sigma es un ensamble potente de elementos estratégicos, culturales, técnicos e interpersonales, que catalizan la mejora del desempeño empresarial. Six Sigma es un sistema “cliente-céntrico”: el cliente obtiene el papel protagónico que merece; es el valor agregado al cliente, el motivador de los mecanismos de mejora continua, que conducirán a la eliminación del desperdicio y la variación en los procesos, así como a la catálisis de innovaciones en productos y procesos. Con Six Sigma las empresas aumentan su competitividad, fortalecen sus estructuras y logran crear la visión de un futuro más consistente.

Orígenes

General Electric, y muchas otras empresas, adoptaron los principios del sistema de mejora continua de Motorola, llamado Seis Sigma. Estos sistemas de mejoramiento continuo luego fueron conocidos por el mundo empresarial, y se incorporaron al quehacer de los negocios, la ingeniería de calidad y la competitividad. Siendo así, cuando hablamos en la actualidad de

Six Sigma, nos referimos al sistema de mejora continuo que potencia

elementos culturales, estratégicos, metodológicos, técnicos, estructuras de equipo

de trabajo, sistemas de información y habilidades interpersonales, para catalizar

mejores resultados medibles y que promuevan el incremento del valor al cliente, la

reducción del desperdicio y la variabilidad.

Six Sigma no es sólo acerca de estadística. Sin duda, la estadística industrial aplicada comprende una potente gama de herramientas para definición, medición, análisis, mejoramiento y control de problemas; pero, las herramientas estadísticas son sólo una parte del conocimiento y destrezas que un(a) especialista en Six Sigma debe desarrollar y dominar.

Six Sigma puede generar ahorros para la organización de hasta el 40% de sus ingresos. Ha logrado que estos resultados se transformen en beneficios económicos para las empresas, alcanzando un ahorro superior a los US$100,000 millones a nivel mundial.

Implica a toda persona de la organización en un enfoque a tiempo completo, dando un paso al frente en sus operaciones al llevarlas a un nivel máximo de calidad.

¿CUÁNDO APLICARLA?

La metodología Six Sigma puede ser aplicada en casi cualquier coyuntura, tanto en procesos transaccionales (cuentas por cobrar, ventas, mercadeo, niveles y tiempos de servicio) como en procesos de operaciones (logística y manufactura).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com