ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Six Sigma


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION:

La creciente globalización de los mercados que se vive hoy, está dando como resultado un aumento desmedido en lo que se refiere a competencia de productos y servicios, y finalmente el impacto generado por todo este fenómeno se ve reflejado en los clientes, quienes se han vuelto más estrictos en lo referente a calidad; y esto se traduce en una mayor obligación de las empresas por ser más competitivas, por lo cual deben emplear métodos mediante los cuales se asegure y mejore la calidad de los productos o servicios que generan, y sobre todo aplicar métodos que estén enfocados a una mejora continua de los procesos productivos.

Como es ya común en el mundo empresarial moderno, tenemos de moda un nuevo modelo de organización y métodos que ha tenido éxito en algunas de nuestras industrias.

La definición y el ámbito de la estrategia empresarial están en constante revisión. Pero un denominador común en muchos de los debates actuales sobre la estrategia y la competitividad empresarial es la cuestión de la calidad, porque una cosa está clara: la calidad de los productos y servicios de una empresa determina su éxito o su fracaso.

El Seis Sigma se está convirtiendo rápidamente en la estrategia para lograr mejoras significativas en calidad, parcelación del mercado, márgenes de ganancia y reducción de costos.

¿QUÉ ES SEIS SIGMA?

Seis Sigma es una estrategia de mejora continua que busca identificar las causas de los errores, defectos y retrasos en los diferentes procesos de negocio, enfocándose en los aspectos que son críticos para el cliente . La estrategia Seis Sigma se basa en métodos estadísticos rigurosos que emplean herramientas de calidad y análisis matemáticos, ya sea para diseñar productos y procesos o para mejorar los ya existentes. Esta estrategia requiere que se optimicen las salidas del proceso mediante un enfoque en las entradas y procesos involucrados.

La meta de Seis Sigma, es lograr que los procesos tengan una calidad Seis Sigma. Cuantitativamente esto quiere decir tener 3.4 defectos por millón de oportunidades o en otras palabras, estar bien el 99.9997% de las veces, a la primera. Lo que significa que se deben de ejecutar los procesos claves casi a la perfección . Esta meta se pretende alcanzar mediante un programa vigoroso de mejora, diseñado e impulsado por la alta dirección de una organización en la que se desarrollen proyectos de Seis Sigma a lo largo y ancho, con el objetivo de lograr mejoras mediante la eliminación de defectos, retrasos de productos, procesos y transacciones.

ANTECEDENTES

Seis Sigma fue introducida por primera vez en 1987 en Motorola por un equipo de directivos encabezados por Bob Galvin, presidente de la compañía con el propósito de reducir los defectos de productos electrónicos. Desde entonces Seis Sigma ha sido adoptada, enriquecida y generalizada por un gran número de compañías. Además de Motorola, otras compañías que han adoptado la metodología y logrado grandes éxitos son Allied Signal que inicio su programa en 1994 y General Electric que inicio en 1995. Uno de los factores decisivos fue

que los presidentes de estas compañías, Larry Bossidy y Jack Welch, respectivamente, encabezaron y apoyaron de manera entusiasta y firme el programa dentro de sus organizaciones.

METRICA, SEIS SIGMA

La letra griega Sigma σ es utilizada en estadística para denominar la desviación estándar que es la medida de dispersión de los datos respecto al valor medio. Mientras más alto sea el Sigma y, consecuentemente, menor la desviación estándar, el proceso es mejor, más preciso y menos variable. Como se mencionó anteriormente, en estadística el valor de 6 Sigma corresponde a 3.4 defectos por millón. Esto se refiere a que de acuerdo a los límites de especificación del cliente, la variación de un proceso resulta en seis desviaciones estándar del proceso entre la media del proceso y los límites de especificación del cliente. Por lo tanto, Seis Sigma se utiliza como una medida estadística del nivel de desempeño de un proceso o producto .

OTRAS METRICAS SEIS SIGMA

DPU.- defectos por unidad, es la métrica que mide el nivel de no calidad de un proceso que no toma en cuenta las oportunidades de error.

DPO.- defectos por oportunidad; se utiliza para tomar en cuenta la complejidad de la unidad o producto

DPMO.- defectos por millón de oportunidades; este índice mide los defectos esperados en un millón de oportunidades de error

METODOLOGIA SEIS SIGMA

Dentro de Seis Sigma se tienen diferentes metodologías las cuales son diferentes en fines y usos.

DMAIC.- Define-Measure-Analyze-Improve-Control. Se utiliza para mejorar procesos ya existentes.

DMADV.- Define-Measure-Analyze-Design-Verify; Se usa en el rediseño de procesos que no alcanzan la mejora aun siendo mejorados.

IDOV.- Identify-Design-Optimize-Validate; Se aplica para nuevos procesos o productos y no existe medición alguna disponible.

CQDFSS.- Commercial-Quality-Design-For-Six Sigma; Se utiliza para la búsqueda y aseguramiento en introducción de productos o servicios al mercado .

BENEFICIOS DEL SEIS SIGMA

El objetivo de todo negocio es generar utilidades. Un innegable objetivo del nivel de desempeño del Seis Sigma es minimizar costos, a través de la reducción o eliminación de actividades que no agregan valor a los procesos y maximizar la calidad para obtener utilidades a niveles óptimos.

Implementar el Sistema Seis Sigma en una organización crea una cultura interna de individuos con un patrón de caracterización, optimización y control de procesos, porque las actividades repetitivas alrededor de un servicio o una confección de un producto constituyen un proceso. Se optimizan y/o mejoran los procesos para que éstos sean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com