ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Anonima


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  3.657 Palabras (15 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 15

UNIDAD Nº 3

SOCIEDAD ANONIMA

1. ANTECEDENTES:

La legislación boliviana mediante el código de comercio vigente, contiene un cuerpo de artículos, art. 217 y siguientes, que regulan el aspecto legal del funcionamiento de las sociedades anónimas en nuestro país. Por las características del presente trabajo y a lo largo del desarrollo del tema en cuestión, anotaremos alguno de estos artículos que en su momento se consideraron necesario, esto; desde luego, no limita a que el lector por su parte tenga que completar algunos aspectos recurriendo al código de comercio.

1.1 Definición:

Según la ley de sociedades comerciales, ley 19.550, artículo 1: "Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas en forma organizada, de acuerdo a un tipo previsto en la ley, se obliguen a realizar los aportes para la producción o intercambio de bienes o servicios, participando de los beneficios y soportando las pérdidas.

2. CARACTERÍSTICAS:

a) Sociedad de capital por excelencia: interesan los capitales mas que las personas o los socios, estos pueden no conocerse entre si ni los terceros que contratan con la sociedad, de allí su denominación de "anónima".

b) Capital dividido en acciones: Las responsabilidades del capital social, de las sociedades anónimas están divididas en pequeñas partes denominadas "acciones"

c) Responsabilidad: los socios o accionistas limitan su responsabilidad a la suma a la que hayan invertido en la sociedad.

d) Reserva legal: Toda entidad de sociedad anónima esta obligado a tener una reserva legal que equivale al 5% del total de las utilidades hasta alcanzar minimamente 50% de su aporte de capital.

e) Tres socios: En el caso de esta sociedad se toma como característica que necesita por lo menos tres socios como mínimo para poderse constituir.

3. NOMBRE SOCIAL: DENOMINACIÓN

Según nos indica el código de comercio en su art. 218 la sociedad llevara una denominación referida al objeto principal de su giro, seguida de las palabras “Sociedad Anónima” o su abreviatura “S.A.”.

La denominación debe ser diferente que cualquier otra sociedad existente

4. CONSTITUCIÓN

La sociedad puede constituirse mediante dos formas que son las siguientes:

a) Acto único de los socios fundadores (Simultánea).

b) Suscripción pública (gradual) Se formulación de programa de fundación suscrito por los mismos que se someterá a la aprobación de la dirección.

a) Por acto único Hay disponibilidad de capital.

Para poder constituir una sociedad anónima por acto único la escritura de constitución debe contener además de los señalados en el art. 127, los siguientes requisitos.

 Lugar y fecha de celebración del acto único;

 Nombre y datos generales de ley de los socios interventores (mínimo tres);

 Razón social y domicilio de la Sociedad;

 Objeto social preciso y determinado;

 Monto del Capital Social o Suscrito, indicación del monto mínimo si es Capital Variable;

 El capital social debe ser suscrito en su totalidad, el cual no debe ser menor al cincuenta por ciento del capital autorizado;

 Monto del aporte efectuado por cada socio;

 Monto del capital pagado (25%). Cada acción suscrita debe pagarse por lo menos en un 25% de su valor;

 Término y forma en que deban pagarse los aportes comprometidos (el cual no puede exceder de dos años);

 Clase, número, valor nominal, naturaleza de la emisión y demás características de las acciones;

 Plazo de duración que debe ser determinado

 Forma de organización de la administración

 Directorio

• Presidente del Directorio

• Gerentes

• Síndicos

 Reglas de distribución de las utilidades;

 Formas de liquidación;

 Estatutos de la sociedad debidamente aprobados por los accionistas;

 Apertura de cuenta corriente en un banco a nombre de la sociedad en

 Formación, donde deban depositarse los aportes de los socios.

b) Por Suscripción Publica Su formulación de programa de fundación suscrito por los mismos que se someterá a la aprobación de la dirección

Si la constitución de la sociedad fuera por suscripción publica, los fundadores deben formar un programa de fundación suscrito por los mismos, que se someterá a la aprobación de la dirección de sociedades por acciones y que debe contener:

 Nombre, edad, estado civil, nacionalidad, Profesión, domicilio de los promotores y el número de su cédula de identidad.

 Clase y valor de las acciones, monto de las emisiones programadas, condiciones de contrato de suscripción y de anticipos de pago a los que obligan los suscriptores;

 Numero de acciones correspondientes a los promotores

 Proyectos de estatutos

 Ventas o beneficios eventuales de los promotores proyectan reservarse

 Plazo de suscripción, que no excederá de seis meses computables desde la fecha de aprobación del programa por La Dirección De Sociedades Por Acciones

 Contrato entre un banco y los promotores por el cual aquel tomara a su a cargo

 La preparación de la documentación correspondiente, la recepción de las suscripciones y los anticipos de pagos en dinero

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com