ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Anonima


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 6

Sociedad anónima

La sociedad anónima (abreviatura: S.A.)1 es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado. Existen sociedades anónimas tanto de capital abierto como de capital cerrado.

Capital abierto

Una empresa pública (del ingles public company) o publicly traded company (a veces traducida como empresa de capital abierto) es un tipo de empresa autorizada a ofrecer a la venta sus títulos valores (acciones, bonos, obligaciones negociables, etc.) al público en general, típicamente a través de una bolsa de valores o bien ocasionalmente por la modalidad OTC. Lo opuesto es una empresa de capital cerrado.

"Public" significa que sus títulos valores están abiertos al público.

Las empresas públicas no deben ser confundidas como empresas propiedad del Gobierno - también conocida como empresas de propiedad pública - que a veces también se llaman empresas públicas.

Capital cerrado

Una empresa privada o empresa de capital cerrado es una empresa dedicada a los negocios cuyos dueños pueden ser organizaciones no gubernamentales, o que están conformadas por un relativo número de dueños que no comercian públicamente en una bolsa de valores. Para entrar a esa empresa hace falta ser socio o trabajador. Sus dueños pueden ser personas jurídicas y también personas físicas. Lo opuesto es una empresa de capital abierto.

A veces se usa también esta frase concepto para referirse a:

El sector privado de la economía.

Los conceptos, en parte ideológicos en parte económico y en parte jurídico, de iniciativa privada o libre iniciativa, de libre empresa, y de empresa capitalista.

¿QUÉ ES LA SOCIEDAD ANÓNIMA?

Es una manera de constituir una persona moral en la que los elementos que se destacan por encima de otros son la integración del capital y la limitación de la responsabilidad de los socios. Las características personales de los socios (personas físicas o morales, nacionales o extranjeras) quedan en segundo término y cada uno es representado por el monto de la aportación que realiza para integrar el capital social. Entre más capital se aporte, mayor representación y número de votos se tiene. Su responsabilidad siempre estará limitada al pago de sus aportaciones.

¿QUÉ LEY MEXICANA LA REGULA?

Ley General de Sociedades Mercantiles.

¿QUÉ DERECHOS TIENEN LOS ACCIONISTAS DE UNA SOCIEDAD ANÓNIMA?

Los accionistas de una sociedad anónima tienen dos clases de derechos que se ejercen a través de sus acciones y son:

Derechos patrimoniales: Los accionistas tienen el derecho de participar de las utilidades que la sociedad obtenga, de manera proporcional al monto de su aportación. Además participan en la cuota final de liquidación, en caso de que la sociedad se disuelva.

Derechos corporativos: Los accionistas tienen el derecho de participar en la toma de decisiones de la sociedad a través del voto, en proporción a su participación accionaria y al tipo de acción que posean.

¿CÓMO SE COMPONE EL CAPITAL?

Por aportaciones de los accionistas que pueden ser en dinero o bienes, las cuales reciben el nombre de acciones.

¿CÓMO SE REPRESENTA UNA ACCIÓN?

Por documentos que son títulos negociables, es decir, que se pueden comprar, vender o utilizar para garantizar obligaciones. Contienen:

El nombre o denominación o razón social, la nacionalidad y domicilio del accionista.

La denominación o razón social, domicilio y duración de la sociedad.

La fecha de la constitución de la sociedad y los datos de su inscripción en el Registro Público de Comercio.

El importe del capital social, el número total y el valor nominal de las acciones.

La parte de la acción que ya ha sido pagada.

La serie y número de la acción.

La firma de los administradores.

Los derechos concedidos y las obligaciones impuestas al dueño de la acción, y en su caso, las limitaciones al derecho de voto.

¿CUÁNTAS CLASES DE ACCIONES HAY?

Acciones propias: representan una parte del capital social.

Acciones pagaderas: son aquellas que no están totalmente pagadas por el accionista.

Acciones liberadas: las que fueron totalmente pagadas.

Acciones ordinarias: dan derecho a votar tanto en asambleas ordinarias como extraordinarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com