ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Anónima


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 8

Sociedades Anónimas

Es una sociedad mercantil de tipo capitalista en la que el capital está dividido en acciones (pequeñas partes del capital) que pueden ser transmitidas libremente y en la que los socios no responden personalmente (con sus bienes particulares) de las deudas sociales.

La sociedad anónima es una entidad legal distinta e independiente; en consecuencia, los acreedores efectúan transacciones de negocios solo con la sociedad anónima y deben depender exclusivamente de ella para el pago.

Es la empresa cuyo capital social está distribuido en acciones y que limita la responsabilidad de sus socios al capital aportado.

"Características: Las sociedades anónimas están divididas en pequeñas partes denominadas "acciones"

1. Responsabilidad: los socios o accionistas limitan su responsabilidad a la suma a la que hayan invertido en la sociedad.

2. Sociedad de capital por excelencia: interesan lo capitales más que las personas de los socios, estos pueden no conocerse entre sí ni los terceros que contratan con la sociedad, de allí su denominación de "anónima".

3. Vida continuada: la vida de la sociedad es independiente de sus propietarios. Su duración se fija en el acta constitutiva. La muerte de algunos de los socios no la afecta.

4. Acciones transferibles: pueden cambiar continuamente de dueño sin afectar a la sociedad.

5. Denominación social: puede incluir el nombre de una o más personas de existencia visible con el aditamento de sociedad anónima pero queda prohibido el uso de "oficial, nacional".

6. Personería legal: siendo un ente jurídico separado de sus propietarios puede adquirir derechos y contraer obligaciones.

7. Separación de las funciones de administración y propiedad: en estas empresas existe una "propiedad pasiva" de los que ponen el capital y una activa a cargo de los que administran.

Acta constitutiva o registro de comercio

Apertura de una sociedad anónima

Constitución de Compañías o Empresas en Venezuela

según las Leyes Vigentes

Lo primero que vamos a hacer es elegir cuál sería la forma de organización mercantil que más nos conviene para nuestra Empresa.

Cuántos Accionistas debe tener una Compañía para poder ser constituida conforme a la Ley

Según el ordenamiento jurídico, es decir la legislación venezolana, ésta nos exige que una sociedad anónima (C.A.) y la sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L.) debe tener al momento de su constitución al menos dos (2) accionistas para poder ser constituida.

Las fundaciones pueden establecerse también por testamento, caso en el cual se considerarán con existencia jurídica desde el otorgamiento de este acto, siempre que después de la apertura de la sucesión se cumpla con el requisito de la respectiva protocolización. Las sociedades civiles y las mercantiles se rigen por las disposiciones legales que les conciernen. En primer lugar dirigirse al Registro Mercantil más cercano y solicitar la reserva del nombre que se haya escogido. Si el nombre está libre, se deben cancelar los derechos para reservarlo. La reserva es por 30 días, tiempo más que suficiente para terminar de realizar los trámites y diligencias necesarios para constituir la compañía.

Una vez que hayamos escogido el tipo de Sociedad Mercantil que deseamos debemos Registrar el nombre de la sociedad en el Registro Mercantil más cercano a nuestra Jurisdicción.

Luego procedemos a elaborar el documento de constitución y los estatutos de la compañía, presentamos ante el Registro Mercantil los estatutos de la compañía, que deben incluir los objetivos, el capital, la forma de organización de los socios. Estos documentos deben estar firmados y visados debidamente por su abogado.

Se deberá abrir una cuenta bancaria a nombre de la Empresa o Compañía que va a constituir, con no menos del 20% del capital suscrito. La ley actual le exige que el capital mínimo deberá ser de Veinte Mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 20.000,oo) y de ese capital debe estar pagado al menos el 20%.

Usted deberá dirigirse a un banco autorizado por el Gobierno Nacional de Venezuela para hacer un depósito e indicar en el banco que ese depósito se realizará para una compañía en formación.

El banco le recibirá el dinero pero no podrá ni usted ni sus socios disponer de éste dinero hasta tanto no se haya constituido la compañía.

Luego se deberá acudir al Registro Mercantil donde se reservo el nombre previamente, junto con el Documento Constitutivo, la Participación al Registro, la tarjeta de la reserva del nombre y la certificación emitida por el banco y dirigirse a la taquilla de Cálculo, en la cual informarán lo correspondiente a los pagos que se deberán hacer en el Registro a fin de inscribir el Documento Constitutivo Estatutario y la Participación correspondiente. Hechos estos cálculos, se deberán hacer los pagos de aranceles y derechos de registro indicados (unos se hacen en el propio Registro Mercantil y los otros se hacen en cualquier banco receptor de fondos nacionales) y luego deberán presentar en la taquilla de "Presentación" el Documento Constitutivo y la Participación, junto con los recaudos anteriormente señalados y las planillas de pago de los aranceles y derechos de registro, evidentemente ya canceladas. El funcionario dará una revisión de forma a los documentos, y si no ve nada anormal, indicará que deberán presentarte en el Registro a los 3 días hábiles para firmar finalmente la inscripción del Documento Constitutivo Estatutario de la compañía.

Durante estos tres días, el Departamento Legal hará la respectiva revisión de fondo del documento, para verificar que no contenga errores. Una vez que se firme la inscripción del Documento Constitutivo Estatutario, ya queda formalmente constituida la empresa.

Una vez que la Compañía ya este constituida usted deberá realizar la debida publicación en prensa de circulación nacional sobre la Constitución de la misma, éste es un requisito exigido por la Ley venezolana.

Suscripciones en acciones con primas y descuentos

Suscripción en acciones

Es un contrato por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com