ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad anónima


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  3.168 Palabras (13 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 13

Introducción.

Una persona jurídica tiene fines de lucro cuando persigue una ganancia en dinero líquido o material la cual es repartida entre sus miembros, socios o integrantes.

En nuestro derecho privado, las personas jurídicas con fines de lucro son denominadas sociedades o compañías.

El Código Civil define la sociedad como un contrato, en que dos o más personas estipulan poner algo en común con el objetivo de repartir entre sí los beneficios que de ello provengan. Luego señala que “la sociedad forma una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados” (artículo 2053).

Las sociedades pueden ser civiles o comerciales, según sea la naturaleza del objeto social; pueden ser de personas o de capital, según sea la importancia relativa que se asigna a la persona de los socios o al capital aportado por ellos; y finalmente, pueden ser colectivas, anónimas, de responsabilidad limitada, en comandita, todo ello según sea la organización interna de la entidad y sus relaciones con terceros.

En los párrafos siguientes analizaremos en profundidad las principales características de las sociedades anónimas, la base de sus leyes y reglamentos y a su vez daremos una visión global del concepto.

Con todo cabe tener presente que la Ley 18.046, no señala un capital mínimo para poder constituir una sociedad anónima, sea está abierta o cerrada, salvo ciertas S.A. abiertas especiales.

Sociedad anónima.

La sociedad anónima, es una persona jurídica, con una de organización de tipo capitalista, muy utilizada entre las grandes compañías. Todo el capital se encuentra dividido en acciones, las cuales representan la participación de cada socio en el capital de la compañía.

Una de las características de la sociedad anónima es que la responsabilidad de cada socio es proporcional al capital que haya aportado. Por eso, participar en una S.A. tiene un nivel de seguridad financiero bastante alto.

La ley chilena considera que las actividades de una sociedad anónima son siempre mercantiles, aunque esta se haya constituido para realizar actos que de otra forma serían considerados civiles.

Nacen en Chile bajo el principio de la Libertad Contractual.

Hasta 1854 no se conoce un texto que regule las Sociedades Anónimas.

Constitución de una sociedad anónima.

En el caso de una Sociedad Anónima, la forma es la siguiente:

Escritura. Debe ser redactada por un abogado y debe ser firmada por un notario.

El siguiente paso es la inscripción del extracto de la escritura (un resumen de la sociedad), en el Registro de Comercio, un departamento perteneciente a la Conservaduría de Bienes Raíces.

Publicación en el Diario Oficial. Hay que ingresar al Diario Oficial e inscribir el extracto validado ante notario. Lo puede hacer cualquier persona con una firma electrónica validada ante notario.

Inicio de actividades. Se realiza en el Servicio de Impuestos Internos. Se puede hacer online a través de www.sii.cl en el apartado de "Registro de Contribuyente". En la página hay que entrar en el banner de "Inicio de Actividades" y luego elegir la opción "Inicio de Actividades y Obtención de Rut para Persona Jurídica". Se debe ingresar con el RUT de persona natural de uno de los socios y luego especificar el tipo de sociedad que se desea, en este caso la Anónima. Luego hay que ingresar los datos validados por el Diario Oficial y seguir las instrucciones. Tiene costo cero.

Acreditación. También se hace en el Servicio de Impuestos Internos. Uno de los representantes legales debe presentarse en una de las oficinas del organismo y acreditar el inicio de actividades, el domicilio y el contrato de arriendo de la oficina.

Timbraje de boletas y/o facturas. Se realiza en las oficinas del SII.

Además, desde mayo de 2013 la ley permite simplificar sin costo la constitución de diferentes empresas tales como empresa individual de responsabilidad limitada, en comandita simple, por acciones, anónimas cerradas, sociedad por acciones y

las sociedades de responsabilidad limitada; quedando excluidas las colectivas civiles y comerciales y las sociedades anónimas abiertas que tienen la obligación de transar sus acciones en la bolsa de comercio.

Tipos de sociedades anónimas.

Pueden clasificarse siguiendo distintos criterios. Atendiendo al origen del financiamiento de la sociedad anónima, la Ley 16.060 las clasifica en abiertas y cerradas.

Sociedad anónima abierta

Las sociedades anónimas abiertas son aquellas que recurren al ahorro del público en busca de financiamiento o para constituir su capital fundacional o para aumentarlo. También, será abierta la sociedad controlada o controlante de una abierta. El carácter de abierta de una, tiñe y arrastra a la otra a esa clase, pese a ser cerrada.

Emisión de acciones en la Bolsa de Valores.

Constitución por suscripción pública

Emisión pública de acciones.

Puede suceder que una sociedad anónima ya constituida por acto único, deba aumentar su capital. Si esto es así, la Ley ordena ofrecer las nuevas acciones a los accionistas en virtud de su derecho de preferencia. Si los accionistas no quieren adquirir estas acciones, entonces las mismas pueden ofrecerse al público en general.

Principios.

La libertad para ceder los derechos sociales y acciones, su traspaso no puede ser limitado por el mercado ni la sociedad que las emitió.

La limitación de la responsabilidad, recae solo con respecto al valor aportado (monto en acciones).

La administración se basa en un directorio, órgano donde sus integrantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com