ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solicitudes De Regalo


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

OBJETIVO GENERAL

A través de esta investigación pretendo conocer más acerca del modelo económico y políticas neoliberales de las que es víctima México, y de las consecuencias que ellas tienen sobre nuestra sociedad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Corroborar la conveniencia y las ineptitudes que tiene la aplicación de un modelo económico y político neoliberal.

Buscar la manera de minar los efectos de éste modelo y encontrar alternativas de modelos aplicables de acuerdo a la situación particular del país.

HIPOTESIS

El modelo neoliberal es una política que ha venido aquejando a los países de América Latina durante los últimos treinta años aproximadamente. Es necesario analizar a fondo éste modelo de economía y comprobar que tan malo o bueno es en realidad. Muchos dicen que los países de Latinoamérica no son malos ni peores que los europeos, si no más jóvenes. De ser esto cierto, habrá que comprobar si a largo plazo la situación cambiará potencialmente o sólo estamos siendo herramienta para el enriquecimiento de unos cuantos.

Por otro lado, en un marco un tanto utópico, analizar si convendría la unión de los países de América Latina según los ideales de Simón Bolívar y pensar si sería la mejor manera de estar al nivel de Europa, que nos llevan cientos de años de ventaja.

JUSTIFICACION

El modelo económico neoliberal es una forma de trabajo dictada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para todos sus países afiliados. Es por eso que quiero analizar sus consecuencias pues solo obedece a los intereses de ciertas personas y no a los intereses comunes de los pueblos a quienes afecta. Es sorprendente pensar que México era el país más desarrollado de Latinoamérica, y que en los últimos años se ha visto rebasado por la economía de Chile, de Brasil y hasta de Colombia.

De ésta forma queda claro que no ha habido progreso alguno, por el contrario, ha habido un estancamiento de las condiciones de vida, y aunado a la mente mediocre del mexicano promedio, esto podría ser nuestra sentencia de muerte en pocos años.

ANTECEDENTES DEL NEOLIBERALISMO

El neoliberalismo es la súper aplicación de la política capitalista, así que analizamos primero el capitalismo. El capitalismo es la política que se basa en la propiedad privada, de esta forma busca que el estado no se meta en lo que respecta a la economía. Uno de los principales impulsores de esta corriente fue Adam Smith.

El capitalismo se va desarrollando desde la época medieval en la que la burguesía empieza a crecer gracias al comercio, tiene su auge en la revolución industrial con la llegada de la producción en masa y la plusvalía y encuentra su gran bache en 1929 con una crisis mundial.

Durante esta crisis hay demasiado desempleo y al no ganar los trabajadores no pueden consumir los productos de los patrones, y es allí donde todos pierden. Gracias al movimiento del Keynesianismo el estado vuelve a intervenir en la economía generando trabajos para los desempleados y reactivar la moneda.

Luego de esto, se pone en marcha el nuevo modelo Neoliberal, que es dictado por el FMI y cuya política base es “La mejor manera de que administres tu casa es que me la des a mí” haciendo clara referencia a que el objetivo es la privatización de bienes y servicios.

NEOLIBERALISMO EN MEXICO

Luego de la crisis de 1929, el presidente de México era Lázaro Cárdenas, quien tenía ideas socialistas que puso en marca mientras fue gobernador de Michoacán y luego presidente de México. Gracias a esos ideales puso la tierra de los campesinos en manos de los campesinos, recuperó el petróleo mexicano que estaba en manos de norteamericanos, creía en la educación socialista y la promovió al crear el Instituto Politécnico Nacional. Lamentablemente, luego de su administración los gobiernos siguientes deshacen todos esos proyectos recogiendo las tierras de los campesinos por ejemplo e intentando extinguir el IPN y PEMEX. Estas dos últimas se salvan gracias a la voluntad del pueblo mexicano.

Luego, llegamos a la administración de José López Portillo, quien tira a la basura la oportunidad de un progreso impresionante basado en el petróleo, y deja que se pierda tal desarrollo.

EL neoliberalismo como tal llega con Miguel de la Madrid, y se ve de forma profunda con Carlos Salinas De Gortari, quien durante su gobierno privatiza cerca de 200 empresas paraestatales. Ernesto Zedillo Ponce de León logra la privatización de otras tantas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com