ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solución caso practico unidad 1 El Empresario y la Contabilidad


Enviado por   •  20 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  1.813 Visitas

Página 1 de 3

Buenas tardes entrego resolución del caso práctico de la primera unidad

El Empresario y la Contabilidad

Enunciado

Tenemos el caso de una micro empresa – Mipyme, cuya razón social es “PAJHE’STY SAS”, dedicada a ejercer profesionalmente el comercio, para lo cual formalizó la inscripción de la firma bajo esta denominación, ante la oficina de registro mercantil, un mes antes de iniciar actividades, lo cual sucedió el 1o del mes de junio. Uno de sus 3 propietarios: A. Coyote, quién actúa como representante legal, siempre ha manifestado su deseo y el de sus socios, para conformar una sociedad de personas, por considerarla más adecuada, ya que en ellas, todos los socios se conocen entre sí. En la fecha mencionada, se procedió a la apertura de un establecimiento de comercio ubicado en la zona céntrica de la ciudad, cumpliendo inmediatamente con el requisito legal de inscribirlo en el registro mercantil, cumpliendo con la obligatoriedad para la apertura de un establecimiento de comercio y/o de sucursales. Previamente, el Sr. Coyote había contratado a 6 empleados bajo la modalidad de término fijo a doce (12) meses, quienes le colaborarían con todas las operaciones del negocio. Llevando apenas un mes de actividades, los visitó un inspector de la Superintendencia de Sociedades, con un citatorio donde se leía que “en caso de no cumplir con el requisito de anunciarse al público como comerciante por cualquier medio publicitario en el transcurso del mes”, se vería abocado a una multa de $ 500 mil COP, por no considerarse comerciante a la luz de todos los efectos legales. Analiza las Siguientes Cuestiones:

a) ¿Es correcta la notificación de la Supersociedades por incumplir con alguno de los requisitos legales contemplados en el Código de Comercio, para considerar a la pyme “PAJHE’STY SAS” bajo todos los efectos legales como un ente jurídico que ejerce el comercio?

Respuesta: si es correcto ya que según lo enunciado en el decreto 410 de 1971 artículo 13 del código de comercio dice

PRESUNCIÓN DE ESTAR EJERCIENDO EL COMERCIO. Para todos los efectos legales se presume que una persona ejerce el comercio en los siguientes casos:

1) Cuando se halle inscrita en el registro mercantil;

2) Cuando tenga establecimiento de comercio abierto, y

3) Cuando se anuncie al público como comerciante por cualquier medio.

b) ¿Qué opina de la decisión del señor A. Coyote, como representante legal de la firma, para proceder a registrar su negocio como micro empresa – Mipyme; y además como sociedad de personas?....su decisión fue correcta o no?.... Argumente su respuesta.

Respuesta: es correcto en una parte del enunciado ya que poseen una nómina  de no más de 6 personas e incorrecto en nombrarla “PAJHE’STY SAS” ya que las sociedades capitalistas como las anónimas los socios no se conocen entre sí, y en este caso si se conocen, y aparte piden un mínimo de 5 socios, para mi podría ser mejor sociedad la colectiva ya que si cumplen con los parámetros de esta como sociedad personal ya que le da derecho a los socios de administrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com