ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sostenibilidad


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

Sostenibilidad se puede definir como la habilidad de mantener un proceso u objeto al nivel deseado de utilidad y su aplicación requiere metodologías científicas y rigor analítico para llegar a ser efectiva. Por lo expuesto se debe tener muy claro que la Sostenibilidad o sustentabilidad no es un criterio vinculado exclusivamente al ambiente como tradicionalmente se ha considerado. Hay muchas formas de sostenibilidad dependiendo del contexto que se está analizando. Por ejemplo se puede analizar desde los siguientes puntos de vista: Ambiental, Operacional. Energética, Financiera, Económica, Familiar, Social entre otras.

En este sentido el reportaje establece un nuevo marco de análisis que puede ser perfectamente aplicable para el desarrollo de análisis empresariales, porque muchas veces los directivos pierden de vista el valor la sostenibilidad de las organizaciones. Casualmente el día de hoy mientras trabajaba en la tarea decidí salir a comer en un restaurante que ha crecido como una cadena en los últimos meses . El local original se caracterizaba por la calidad de la comida y la excelente atención. Sin embargo en la sucursal que visité el día de hoy los valores que motivaron la fama del local original se habían perdido. Evidentemente se observa que el crecimiento ha ocasionado la pérdida de la sustentabilidad operacional con las consecuencias ya mencionadas. Si unimos este análisis con lo descrito en el reportaje sobre la Pirámide de Maslow nos damos cuenta claramente de que esta organización logro superar el nivel 1 de las necesidades organizacionales puesto que tuvo el dinero para crecer. Seguramente supero el nivel 2 y 3 y probablemente logro con su local original llegar al nivel 4 con el reconocimiento del mercado. Sin embargo un crecimiento no adecuado lo hará retroceder y probablemente regrese al nivel 1 o 2.

Otro ejemplo en el ámbito familiar se da por ejemplo en las parejas, cuando los matrimonios no tienen

Sustentabilidad afectiva. Igual puede darse en el desempeño de un trabajador que por diversos motivos puede crecer o decrecer en el tiempo.

Otro tema interesante del reportaje tiene que ver con la descripción de los factores asociados con la sostenibilidad ya que facilita que cada organización analice y evalúe su entorno y priorice sus programas de sustentabilidad.

Finalmente, el hecho de que la elaboración de proyectos de sustentabilidad es tan importante como los propios componentes de la administración ya que contribuye a generar empresas exitosas. Seguramente si el restaurante del ejemplo anterior hubiera considerado este factor no hubiera crecido sin orden en perjuicio de su buen nombre.

Para concluir, resaltó la importancia de la sustentabilidad como un elemento fundamental a considerar en el desempeño empresarial al igual que en otras áreas incluso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com