ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sostenibilidad


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  2.233 Palabras (9 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 9

La necesidad de un cambio

Han transcurrido diez años desde que se realizó la Cumbre para la Tierra en Brasil, un acontecimiento que logró despertar notablemente la conciencia pública sobre la necesidad de proteger el medio ambiente. Desde entonces, el término "desarrollo sostenible" se ha convertido en parte de nuestro vocabulario cotidiano, y es justo reconocer que en ciertos niveles, se ha logrado un avance. Pero en términos generales, sin embargo, los acuerdos logrados en Río de Janeiro no se han cumplido, y el progreso obtenido sigue siendo lento respecto de la velocidad con que se degradan los sistemas vitales del planeta. Es claro que no podemos permitir que esta situación se prolongue durante el siglo XXI.

La solución de esta crisis necesitará más conocimiento, tecnología y fondos. Pero un requisito aun más fundamental, a mi entender, son aquellos elementos intangibles, como la solidaridad, la adopción de una meta compartida entre todos los habitantes de la Tierra y un verdadero sentido de responsabilidad hacia las generaciones futuras.

En junio de 2002, tuve la oportunidad de reunirme con Tommy E. Remengesau (h), presidente de la República de Palaos, a menudo descrita como una joya dentro del Océano Pacífico. En aquella ocasión, ambos dialogamos sobre la crisis ambiental, y el presidente Remengesau manifestó su preocupación: "El calentamiento global", dijo, "es un tema extremadamente serio para la población de Palaos. El nivel del agua de los océanos ha crecido y el agua salada está comenzando a invadir los acuíferos. La belleza natural de nuestra isla está en riesgo. El Niño ha provocado lluvias, y la destrucción de nuestros arrecifes de coral está avanzando; los corales se han puesto blancos y han muerto debido al gran aumento en la temperatura del agua…". El primer mandatario también mencionó que Palaos está trabajando arduamente en el estudio e introducción de fuentes de energía alternativas que puedan reducir los gases de efecto invernadero. La época exige esa clase de respuesta activa –la determinación de no permanecer como observadores pasivos o víctimas de las circunstancias–, no solo en las esferas gubernamentales, sino en el seno de la sociedad civil.

En la película Una revolución silenciosa, producida por el Consejo de la Tierra para la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, se puede ver ejemplos inspiradores de esa clase de iniciativa dinámica: el caso de cómo responde la gente al problema de la provisión de agua en la aldea de Nimi, en la India, y al problema de la persistente amenaza de los contaminantes orgánicos del lago Zemplinska Sirava, en Eslovaquia; y, la labor de un grupo de mujeres que se pusieron de pie para proteger las áreas forestales de Kenia. La Soka Gakkai Internacional (SGI) colaboró con la producción de la película en solidaridad con el propósito y el tema del filme, que demuestra que una sola persona puede cambiar el mundo, el cual es un mensaje de valentía y de esperanza que debemos difundir en estos tiempos difíciles.

Uno de los objetivos de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible es preparar un plan de aplicación que se convierta en la base para impulsar la coexistencia creativa entre los seres humanos y la naturaleza en el siglo XXI. El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, sostiene que la cumbre servirá de prueba de fuego para cada país que haya decidido ponerse en acción. El éxito de la cumbre dependerá de si se puede desarrollar un discurso constructivo que trascienda los intereses nacionales contrapuestos y se concentre en el bienestar del planeta y de la humanidad toda.

Como parte de nuestros esfuerzos para apoyar la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, ofrecí, en una propuesta elaborada anteriormente este año, tres sugerencias para reformar el sistema internacional relacionado al ámbito de la protección ambiental. La primera es el nombramiento de un alto comisionado de las Naciones Unidas para el medio ambiente, que ejerza con iniciativa una clara conducción para solucionar los problemas globales relativos al entorno. Luego propongo la consolidación gradual de las secretarías que supervisen la implementación de diversos tratados ambientales, vinculados al establecimiento de un fondo global para el medio ambiente. En tercer lugar sugiero adoptar una convención para promover los recursos energéticos renovables.

Al mismo tiempo, destaqué le necesidad de fomentar una mayor conciencia y de modificar nuestra visión acerca del entorno. Además de las reformas desde arriba, como las medidas legales e institucionales mencionadas anteriormente, cualquier solución duradera necesitará igualmente reformas desde abajo que establezcan y fortalezcan la solidaridad ciudadana. Esos son dos prerrequisitos profundamente ligados uno con otro para lograr un cambio a escala global. En esta propuesta, quisiera centrarme en el tema de cómo forjar la solidaridad popular hacia la resolución de la crisis ambiental del planeta.

Si la gente decide asumir los problemas ambientales como temas de su interés personal y va a realizar esfuerzos mancomunados por el futuro de todos, la educación es el punto vital. Solo la educación puede proveer la energía necesaria para revitalizar tan profundamente la conciencia pública. Por esa razón, la SGI ha propuesto el establecimiento de una década internacional de la educación para el desarrollo sostenible, que venga a continuación del Decenio de las Naciones Unidas para la Educación en la esfera de los Derechos Humanos, que comienza en 2005. Los objetivos de la década serían los de promover la educación como la base para una sociedad humana sostenible y consolidar la cooperación internacional para difundir información sobre el ambiente. Esta propuesta fue incluida en el proyecto del plan de aplicación, en el cuarto período de sesiones del comité preparatorio (PrepCom 4) de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, celebrado en junio pasado en Indonesia.

La importancia de la educación para el desarrollo sostenible quedó claramente establecida en el Programa 21, plan de acción global adoptado en 1992 en la Cumbre para la Tierra realizada en Río de Janeiro. Lo esencial de este concepto, como quedó estipulado en la Declaración de la Conferencia Internacional sobre Medio Ambiente y Sociedad realizada en Tesalónica, es el principio de sostenibilidad. Según palabras de la declaración: "Lo sostenible abarca no solo el medio ambiente, sino la pobreza, la población, la salud, la seguridad alimentaria, la democracia, los derechos humanos y la paz". Puesto que los temas ambientales están profundamente interconectados con esas cuestiones globales, su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com