ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sostenibilidad


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

Según lo que expone el informe de Brundtland, para que se pueda dar un desarrollo sostenible entran en juego tres conceptos muy importantes: economía, ecología, y sociedad. El desarrollo sostenible es el crecimiento económico y el mejoramiento de las condiciones ecológicas y el mejoramiento del nivel material de vida, para que éste pueda perdurar en el tiempo.

El desarrollo sostenible trata de satisfacer las necesidades y aspiraciones de la generación presente, sin comprometer la capacidad de satisfacer las del futuro.

Pero entonces, por qué es tan difícil aplicarlo. La respuesta es la falta de cultura ambientalista que tenemos los seres humanos. Pensamos que el planeta es de nosotros y queremos hacer lo que queremos con él. Pero, cómo tener cultura, si los grandes mandos no la tienen. Desde la revolución industrial en el siglo XVIII, la contaminación al medio ambiente ha ido creciendo en forma exponencial. Se contamina el aire, se contamina el suelo, se contamina el agua, se contamina todo. Las potencias mundiales son las responsables de ello. Estados Unidos, Japón, Alemania, Inglaterra, Francia, etc. Ellos contaminan en proporciones gigantescas, han creado todo tipo de industrias causantes de grandes contaminantes. Han jugado a la guerra, lo cual nos ha costado muy caro, todavía se ven los estragos causados por las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki. Nos han acostumbrado a no respetar el medio ambiente.

¿Qué pasó después? Llegaron personas estudiadas y les hicieron ver el error que estaban cometiendo. Personas como Mario Molina, que les importa el medio ambiente, realizaron estudios y vieron el error que estábamos cometiendo. Entonces estos países empezaron a plantear nuevas políticas ambientalistas. Pero los resultados no pueden ser inmediatos, la gente no está acostumbrada. Bien lo dice la canción de un grupo español llamado Ska-P “¿Ahora que se hunde el barco me pides consideración?”

Para contrarrestar el daño al medio ambiente, o mejor dicho para disminuirlo y crear conciencia, empezaron a surgir grupos en pro del ambiente, como Greenpeace, SEMARNAP, entre otros.

El club de roma fue uno de ellos. Nació en 1968 y tiene la misión de actuar como un catalizador independiente, global y no oficial de cambio. Asentado en Suiza, tiene como objetivo identificar los problemas a los que se enfrenta la humanidad, su análisis en el contexto global de la problemática mundial, la investigación de las soluciones alternativas futuras y la elaboración de escenarios para el futuro.

Otro objetivo del club de roma es hacer saber a todos los altos mandos en el mundo, dichos problemas. El club de roma está integrado por eruditos, jefes de estado y altos funcionarios internacionales que buscan dar soluciones a problemas de medio ambiente, demografía, de desarrollo, del trabajo en el futuro, etc.

Aparte del club de Roma, han surgido otras asociaciones interesadas por el medio ambiente, tal es el caso del movimiento GAIA (Global Alliance for Incinerator Alternatives), que es una alianza mundial de más de 800 grupos de base, organizaciones no gubernamentales e individuos en más de 100 países, cuya visión es la de un mundo libre de tóxicos y libre de incineraciones. Nació en Sudáfrica en diciembre del 2000 y tiene como objetivo la movilización en la acción popular en contra de la propagación de los incineradores y contaminantes.

También se han desarrollados documentos que hablan sobre el desarrollo sustentable, por ejemplo el documento al cual hice mención al principio de mi escrito.

El informe de Brundtland fue presentado en 1987 por la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU, encabezada por la doctora noruega Gro Harlem Brundtland. Los propósitos de este informe son revertir los problemas ambientales que acosan al mundo, y promover el desarrollo sustentable en el mundo alentando al crecimiento económico, la conservación de la tierra y promoviendo niveles de compromiso entre la gente. Según el informe, Japón y Estados Unidos son los países que consumen más del 80% de los recursos del mundo.

Este informe nos hace ver cómo está la situación mundial. La población ha ido en aumento, por ende también lo han hecho las demandas y necesidades de recursos naturales. El uso de los combustibles fósiles ha aumentado considerablemente al igual que la producción industrial. Hay más gente con hambre en el mundo que nunca antes en la historia de la humanidad y eso se debe a que los recursos no satisfacen la demanda que se les está exigiendo. Hemos sobrepasado la frontera de la biocapacidad del planeta y esto solo es culpa del ser humano. Una planta aporta oxígeno al planeta y el polen que generan sirve de alimento para las abejas, las cuales a su vez sirven de alimento para algunos pájaros, los cuales sirven de alimento para otras especies y así sucesivamente se sigue la cadena alimenticia. Los humanos estamos en la cima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com