ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sostenibilidad


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 9

AVANCE DE INFORMACIÓN RELEVANTE PARA RECONOCER EL PROBLEMA PROPUESTO PARA LA LOCALIDAD DE TILTIL

Liwen

Octubre de 2013

1. ANTECEDENTES GENERALES DE LA ZONA DE ESTUDIO

En una primera instancia nuestra fuente de información se basó en lo que pudimos recopilar a través de las entrevistas realizadas a las personas que pertenecían a Tiltil y que realizaban diversas actividades según el área de trabajo. Luego fuimos incorporando nuevos datos y conocimientos con noticias, tesis, páginas del gobierno (INE, INIA, entre otros). De esta manera podemos identificar ciertas características, o más bien, describir las zonas según los siguientes seis tópicos, los cuales están representados en el siguiente cuadro:

Tópicos

Huertos Familiares

Callejón del aceite

Caleu

Suelo Se caracteriza por tener suelos de tipo I, los cuales permiten ser arados y trabajados para cualquier tipo de actividad silvoagropecuaria. Sin embargo, la agricultura que aquí se lleva a cabo es casi en su totalidad de auto sustento y la otra parte del terreno es habitacional. Debido a los diversos procesos de producción de sus productos estos traen consigo residuos tóxicos, los cuales dañan la composición química y física del suelo. Este hecho deja vulnerable e inutilizable o difícilmente utilizable para hacer uso de este en otras actividades. Presenta suelos alfisoles y entisoles. Constituido por cerros y montañas. Sin embargo, presenta diversidad en sus suelos, predominando tipos VII y VIII. Por ende es una zona poco apta en la actividad agrícola.

Sólo se usa como fijador.

Agua La disponibilidad de agua en este recurso es bajo una cuota fija de dinero y al superar cierta cantidad de litros debes pagar esa ´´brecha´´. Ahora con respecto al precio del agua este es similar a la empresa Aguas Andinas. Por lo tanto para alguien que posee cultivos y riega con agua potable es un costo muy alto.

Disponibilidad de este recurso a través de pozos profundos.

Gran parte del año las cuencas hidrográficas no presentan caudales superficiales y solo en invierno presenta escorrentía superficial de corta duración. Por lo demás se ‘alimenta´ a través del estero Tiltil cuando hay precipitaciones. La disponibilidad de agua es bastante limitada, ya que posee unos de los problemas que caracteriza la zona de Tiltil, la sequía.

Clima El clima presente en este sector es similar al de la región Metropolitana, es decir, un clima Mediterráneo (presenta estaciones secas y largas y con un invierno lluvioso y que se concentra solo en un par de meses).

Según el régimen pluviométrico huertos familiares se asemeja bastante a las precipitaciones de Santiago (360 mm). Presenta un clima mediterráneo con estación seca prolongada. Si bien el clima es bastante parecido al de la región metropolitana, por pertenecer a esta, el régimen pluviométrico varia de 280mm en el callejón a 360mm en Santiago. Posee clima mediterráneo: sin embargo, los cordones montañosos, sobre todo del Roble (cordillera de la costa) inciden en este y lo ´´transforman´´ en un clima semiárido.

Por otro lado si analizamos el régimen pluviométrico el periodo de aridez son de 9 meses de bajas precipitaciones, lo que incide a que se desarrollen procesos profundos de sequía, situación cíclica y característica de esta zona.

Sanidad En esta zona se producen diversas frutas y verduras,por lo cual las plagas que se pueden encontrar en estos, son variadas(mayoritariamente plagas de hortalizas). En Tiltil,se cultivan principalmente olivos y tunas.Las principales plagas en el olivo son:repilo,cochuela del olivo,barrenillo del olivo,entre otras .Y la principal plaga de la tuna es la tortuguilla(diabrotica sp). En Caleu se pueden encontrar plagas que atacan a frutales y otras especies.

Tecnología El nivel tecnológico presente en este sector es muy bajo puesto que el desarrollo de actividades silvoagropecuarias tampoco es significativo. Los productores han ganado diversos proyectos los cuales han servido mucho para lograr unos avances tecnológicos en este sector. Se han realizado importantes inversiones estructurales a nivel tecnológico, lo que propician un mejor desarrollo agrícola.

Comercialización En este ámbito la comercialización es mínima y está dada por los excedentes del sustento del pequeño agricultor. La comercialización, a diferencia de las otras localidades es muy provechosa y es la principal fuente de ingresos. La comercialización de este sector es muy baja, llegando a ser sólo de auto sustento si nos enfocamos en agricultura.

Analizando el cuadro e integrando la información recopilada, nos hemos inclinado por Caleu debido a que nos pareció muy atractivo abordar la problemática que presenta esta zona. Dicho problema está enfocado a la baja comercialización que ha mantenido Caleu en cuanto a la Agricultura, esta consecuencia trae consigo muchas causas interesantes de abordar, siendo por lo demás desafío bastante importante de enfrentar.

2. AVANCE DEL PROBLEMA

Tras una evaluación de los antecedentes reunidos durante nuestra investigación de la comuna de Tiltil, se ha detectado una serie de problemas que afectan la actividad agrícola.

La zona en cual nos enfocaremos es Caleu debido a que en ella encontramos una situación que nos parece relevante investigar y de esta manera presentar un modelo Presión-estado que nos permita determinar las causas de tal problema. La principal problemática es la baja producción agrícola que tiene la zona de estudio.

La agricultura, principal actividad desarrollada años atrás, permitía un auto-abastecimiento de la población y las variedades frutales eran exportadas a Santiago con mucho éxito. Sin embargo al masificarse la producción los precios bajaron, frente a la alta oferta y esta área dejo de ser lucrativa. En lo que más afecto esta situación fue en los cultivos originarios de la localidad, ya que los agricultores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com