ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sostenibilidad


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

Según la ONU la sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. Esta definición sería equivalente al concepto de desarrollo sostenible del cual parten muchos significados e interpretaciones positivas para el medio ambiente, la sociedad y la economía.

Para que el desarrollo sostenible de una región, país, cuidad, o comunidad se cumpla tiene que haber un equilibrio entre los focos del desarrollo que son el ambiente, la economía, la política y la sociedad, la articulación de estos cuatro ítems debería cumplir las necesidades presentes y sin comprometer que las necesidades futuras no se satisfagan, en definición, pero llevándolo a el contexto actual no hay ningún acercamiento a dicho concepto.

Empecemos por la siguiente pregunta ¿Qué diferencia hay entre el termino desarrollo y el termino desarrollo sostenible?

Los limites, esta es la consideración que diferencia los dos conceptos, pero en la actualidad estos límites propuestos por la sostenibilidad frente al desarrollo ¿Se cumplen?

No, ¿Por qué? Porque como decía al inicio el desarrollo sostenible se basa en el equilibrio. Hay muchos autores argumentan caminos distintos para el desarrollo, que uno basado en la sustentabilidad y otro en la sostenibilidad, pero en realidad son la misma idea y principio. Para que un debate sobre medio ambiente, la igualdad social, la economía estable, si el desarrollo lo marca el poder, y todos sabemos que el poder se deriva, en poder político y poder económico, por lo que esto permite que prime la economía sobre las demás bases del desarrollo, el ambiente y la sociedad.

En ninguna parte del mundo se lograran los objetivos del desarrollo sostenible si la economía sigue primando sobre lo social y lo ambiental. Aquí es donde se ratifica la supervivencia del más fuerte, como van a competir economías complejas y grandes con pequeñas economías de países emergentes, aquí no hay igualdad social, por lo tanto no hay sostenibilidad.

Por ejemplo: Colombia firma un TLC con EE. UU., ¿será que hay una igualdad de condiciones?, en el 2004 cuando comenzaron las negociaciones de Colombia con EE. UU. se pregonaban muchos beneficios a ambos países. Pero la realidad es otra Colombia con su afán de entrar al mercado más grande del mundo en bienes y servicios, no considero realmente cuales eran las condiciones de juego y ratifico el tratado, se pensó en los fuertes de Colombia en commodities como el Café, el azúcar y las flores entre otros, pero tampoco se pensó en que EE.UU. también firmo TLC con otros países similares al nuestro que producen lo mismo y más barato, y que Colombia también importa de esos mismo países los mismos productos, entonces Colombia ¿Qué beneficios obtiene?, aquí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com