ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sostenibilidad


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 8

El debate sobre el desarrollo (entendido en términos sociales) se remonta al Siglo XVIII. Pese a este largo tiempo que se viene hablando de desarrollo, su significado es aún equívoco. Según el contexto donde se utilice puede significar aumento, progreso, adelanto, mejora, crecimiento, desenvolvimiento, incremento, ampliación, bienestar, prosperidad, riqueza, perfeccionamiento, avance, auge.

En el aspecto económico el desarrollo se ha entendido como incremento del Producto Interno Bruto -PIB- y del ingreso nacional per capita. Con base en el PIB per capita el Banco Mundial ha clasificado los países en: de ingresos altos, de ingresos medios y de ingresos bajos (1). Sin embargo, el crecimiento económico no conduce necesariamente al desarrollo. El desarrollo, en el sentido que aquí le damos, implica mejora general en la calidad de vida y bienestar de las personas. Los componentes del bienestar socio-económico son la base del desarrollo. Entre otros se pueden mencionar: el ingreso, el empleo, la educación, la salud, la nutrición, la vivienda, la recreación, la participación, los servicios (agua, electricidad, transporte, diversión, protección y seguridad).

El desarrollo, como proceso social, se inscribe en las teorías del cambio social. Una teoría del cambio social lleva implícita la variable tiempo y está inexorablemente unida a la experiencia humana. En este orden de ideas, el concepto de desarrollo tiene que ver con la calidad de vida de las personas, las familias, las comunidades y las sociedades humanas, no con las cosas ni con los recursos. Por ello se concibe el desarrollo de las comunidades como el proceso de cambio que le permite a los individuos su crecimiento, tanto individual como colectivo, a través de la potencialización tanto de las capacidades materiales, como de las espirituales. No se trata, por lo tanto, de la satisfacción de las necesidades biológicas y materiales, sino de la realización plena de todos los individuos dentro de la sociedad, a través del logro de sus aspiraciones. Incluye: 1. Mejora del nivel de vida de las personas, a través de incrementos y mejor distribución del ingreso. 2. Creación de condiciones que promuevan la autoestima y el incremento de la libertad de elección de las personas.

LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO

Después de la Segunda Guerra Mundial, Kenneth E. Boulding plantea que en el futuro la economía del planeta tendrá que concebirse como un sistema cerrado, a diferencia del pasado cuando imperó la economía del "Cow boy", donde los recursos y los espacios libres para la expulsión y el vertido de contaminantes y desechos parecían ilimitados. Y, al contrario, plantea que la economía se parece cada vez más a un recinto cerrado, a un auténtico "Navio Espacial Tierra", que dispone de recursos limitados y de espacios finitos para la contaminación y el vertido de desechos (4). Los límites del planeta se manifiestan en las fuentes: agotamiento de la energía fósil, escasez de recursos y de espacio vital, pérdida de la biodiversidad. Y en los vertederos: deterioro de la capa de ozono, creciente calentamiento del planeta, contaminación del aire, el agua y el suelo agrícola. Todo esto potenciado por el crecimiento desmedido de las ciudades, la amenaza de una catástrofe nuclear, el hambre y la pobreza. Para otros, en cambio, los límites del planeta no son tanto de origen físico, sino sociopolítico, y se derivan de relaciones de poder asimétricas entre países.

No obstante los cuestionamientos que se venían haciendo al desarrollo, el deterioro del medio ambiente y la destrucción de los recursos naturales es algo que comenzó a preocupar seriamente a la comunidad internacional desde 1962 cuando Rachel Carson publicó "La Primavera Silenciosa". En este revelador documento la Carson pone en evidencia los graves problemas ocasionados por el modelo de `Revolución Verde', el cual se sustentaba en la aplicación de grandes cantidades de pesticidas, fertilizantes y riego a las exigentes variedades creadas genéticamente. Desde entonces, el tema ambiental ha estado íntimamente ligado al desarrollo.

Esta voz de alerta sobre los peligros que se cernían sobre el planeta fueron corroborados en 1972, con la publicación del informe del Club de Roma, "Los Límites del Crecimiento", en el cual se puso en evidencia los límites físicos del planeta, como consecuencia de un estilo de desarrollo basado en el crecimiento y el progreso infinitos. El informe concluye que si el crecimiento continuaba su ritmo, el planeta colapsaría en cien años. Para evitar el desastre era necesario estabilizar la población, reducir el consumo de recursos, detener el crecimiento del capital y dedicar mayores recursos hacia sectores como la salud, la educación, la recreación y la recuperación de los suelos y los bosques. El planteamiento abogaba por un cambio cultural urgente.

A partir de allí, esta compleja problemática fue abordada por múltiples foros y conferencias internacionales: la conferencia de Estocolmo sobre medio ambiente humano "Una sola Tierra" (1972), que culminó con la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); la Declaración de Nairobi (1982), la Comisión Brantd sobre cuestiones Norte-Sur; la Comisión Palme sobre cuestiones de Seguridad y Desarme; "Nuestro Futuro Común" 1987, informe preparado por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el desarrollo, que discutió la relación entre desarrollo y medio ambiente, a raíz de la cual acuño el término "Desarrollo sostenible".

LA SUSTENTABILIDAD: UN PUENTE ENTRE DESARROLLISTAS Y AMBIENTALISTAS

El término sustentabilidad con la carga de ambigüedad que conlleva es hoy el campo de experiencia común que permite el diálogo entre desarrollistas y ambientalistas. A los primeros sus viejos planteamientos centrados en el crecimiento económico les resultan insuficientes en esta época. A los otros su manera contemplativa y romántica de concebir el ambiente y la naturaleza tampoco les resultan prácticos y convincentes. Unos y otros han adoptado por moda o por necesidad el término sustentabilidad. Veamos con la menor carga de ambigüedad y subjetividad lo queremos significar con este término.

La palabra sustentar viene del latín sustenere, que significa sostener o mantener en alto. "En el contexto de los recursos naturales y del medio ambiente sustentar significaría entonces -literalmente- mantener o prolongar el uso productivo de los recursos, y la integridad de la base de recursos" (5). El concepto puede utilizarse de tres maneras:

1. Como indicador físico para un recurso individual.

2. Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com