ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Stakeholder


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 4

Stakeholders

Desde mediados de los 80 se ha venido hablando de este término en ámbitos empresariales, concepto o teoría donde el principal autor o impulsador de este ha sido R. Edward Freeman Filosofo profesor Americano, este en 1984 habla de la teoría de los Stakeholders donde se basa su enfoque en los aspectos en que las organizaciones deben tener en ámbitos comerciales, estratégicos y en la responsabilidad social corporativa.

Este término en español traduce “grupos de interés” su definición desde mi enfoque dado por la perspectiva construida de varios autores seria. Todas las personas, entidades u organismos que tienen una relación directa o indirecta con un ente económico, los cuales se ven afectados en aspectos negativos o positivos dependiendo de las decisiones y hechos que realizan las empresas en el cumplimiento y desarrollo de su objeto social, estos también pueden darle una afectación o cambio de rumbo a la empresa.

Evolución en la definición de stakeholders. De un enfoque basado en la producción, en el que la empresa actuaba como una caja negra en la cual los stakeholders eran los proveedores y los clientes, se da el paso a un enfoque gerencial en el que intervienen propietarios y empleados. Posteriormente, surge un modelo orientado a maximizar los beneficios y crear valor para todos los stakeholders: comunidad, clientes, propietarios, gobierno y empleados.

Para que una empresa pueda identificar sus stakeholders primero debe plantear su objetivo general este es para quienes va ir dirigido su producto o servicio (Comunidad), quienes tienen una intervención directa y necesaria con ella, que aspectos reguladores, de mercado y comerciales hay en su funcionamiento, en que espacios y lugares del medio ambiente pueden aportar o afectar. Desarrollándose estos parámetros la entidad podrá tener un gran alineamiento para su funcionamiento, así podrá darle cumplimiento de las perspectivas y sugerencias de sus grupos de interés obteniendo ventajas competitivas en el mercado que se desarrolla.

Los estudios de la teoría de los Stakeholders muestran que este tiene una división de dos tipos primarios y secundarios o internos o externos:

• Primarios: Los stakeholders primarios son fundamentales para el operar de una organización. Este grupo incluye a quienes tienen alguna relación económica con el negocio, como por ejemplo, los accionistas, los clientes, los proveedores y los trabajadores.

• Secundarios: Los stakeholders secundarios son aquellos que no participan directamente en el intercambio con una empresa, pero que sí pueden afectar o verse afectados por las acciones de ésta. En esta categoría están los competidores, los medios de comunicación y las ONG´s, entre otros.

Otra clasificación de stakeholders

Podemos ver los diferentes agrupaciones de tipos que hay de stakeholders, pero entre estas dos grupos relaciones por diferentes fuentes encuentro una relación la cual esta, en dependiendo si es un stakeholder primario o secundario que importancia, relevancia y calificación tendría este para una actividad específica o desarrollo del obejto social de la compañía.

Ferrero LADM industria de dulces y alimentos es una sucursal del Grupo Total Ferrero ubicada en Colombia esta tiene como actividad principal la importación y comercialización de productos alimenticios en el territorio colombiano, para el buen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com