ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subsitema


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  5.148 Palabras (21 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 21

Universidad de El Salvador[pic 1]

Facultad Multidisciplinaria Oriental

Departamento de Ciencias Económicas

Sección de Administración de Empresas

Catedrático: Lic. Raúl Antonio Quintanilla.

Cátedra: Sistemas Organizacionales

“Subsistema Psico-Social”

Ciclo II

“Hacia la libertad por la cultura”

ÍNDICE

1. Introducción.        

2. Motivación.        

2.1 Modelos basados en el contenido.        

2.2 Las teorías de Procesos de la motivación.        

2.3 La teoría del reforzamiento.        

2.4 Desarrollo humano.        

2.4.1 Diseño de trabajo.        

2.4.2 Diseño del rango del puesto: rotación de puesto y ampliación del puesto.        

2.5 Capacitaciones.        

2.5.1 Selección de personal:        

2.5.2 Motivación por satisfacción en el trabajo de las expectativas.        

2.6 Motivación por sistema de recompensas.        

3. Comunicación.        

3.1 Importancia de la comunicación.        

3.2 Funciones de la comunicación.        

3.3 Proceso de la comunicación.        

3.4 Elementos de la comunicación.        

3.5 Dirección de la comunicación.        

3.6 Riqueza de la información.        

3.7 Efecto de la tecnología en la información.        

3.8 Medios que facilitan la comunicación en una organización.        

3.9 Comunicación entre personas.        

3.10 Comunicación multicultural.        

3.11 Barreras para la comunicación eficaz.        

3.12 Fomento de las comunicaciones éticas.        

3.13 Inteligencia competitiva.        

4. El liderazgo.        

4.1 Primeras teorías del liderazgo.        

4.2 Teorías de rasgos.        

4.3 Teoría del comportamiento.        

4.4 Teorías contingentes del liderazgo        

5. Autoridad y poder        

5.1 Autoridad        

5.2 Poder        

5.3 Empowerment        

6. Grupos, comités y equipos de trabajo.        

7. Cultura Organizacional        

8. Clima organizacional………………………………………..17

1. Introducción.

El ser humano en sí es un sistema, y como tal, vive rodeado de sistemas que varían en función de su complejidad y actuación para con el medio, , la premisa básica para entender y analizar una organización es tener una visión de sistema, por lo cual nos atrevemos a decir que el enfoque sistémico en su aplicación y análisis de una organización, sostiene la aplicación del pensamiento deductivo (ir de lo general a lo particular), es decir, analizar primero la organización como sistema para luego descender a los detalles de los subsistemas. Con relación a esto, Senn (1988) señala que al analizar una organización se debe analizar el sistema organizacional como un todo y después los detalles de los sistemas de información en cada una de sus partes e ir a lo mas complejo.

Es por ello que a continuación se describirán los elementos más importantes que constituyen un subsistema psicosocial, este sistema es muy importante porque aquí es donde se plantean las actitudes, comportamientos de las personas que pertenecen a un sistema general.

2. Motivación.[1]

Desde el punto de vista de la administración se debe considerar que un empleado tiene cierto grado de motivación por lo tanto lo que se busca es elevar o alcanzar una motivación que genere diferentes tipos de comportamiento valiéndose de:

  • Dirección: se relaciona con lo que el individuo elige cuando se le presenta varias opciones, esta elección debe ser congruente con lo que desea la gerencia.
  • Intensidad de la motivación: se refiere a la fuerza de la respuesta una vez que se hace la elección, en este sentido intensidad es sinónimo de esfuerzo.
  • Persistencia es un componente importante de la motivación, esta alude a la resistencia del comportamiento o al tiempo que se esfuerza una persona.

        

        Las teorías de la motivación se clasifican en función de su aproximación en el Contenido o en el Proceso.

2.1 Modelos basados en el contenido.[2]

Estos modelos se enfocan en los factores internos de la persona que desencadenan, dirigen, sostienen, y detienen el comportamiento. Pretenden determinar las necesidades específicas que motivan a las personas.

  1. La teoría de Maslow sobre la motivación indica que las necesidades de los individuos obedecen a un orden de importancia jerárquico, y que tratarán de satisfacer las más elementales antes de encaminar su comportamiento hacia la satisfacción de necesidades de nivel superior. Los niveles de esta teoría del más bajo al más alto: 1- Fisiológicas, 2- Salud y Seguridad, 3- Pertenencia social y amor, 4-  Estima, 5- Autorrealización.
  2. La teoría ERC de Alderfer es una jerarquía de necesidades compuesta por tres conjuntos de necesidades. 1- Existencia, 2- Relaciones, 3- Crecimiento. Alderfer señala que si una persona se siente siempre frustrada al tratar de satisfacer las necesidades de crecimiento, las necesidades de relaciones surgen como fuerza motivadora, por lo que el individuo  dirige sus esfuerzos hacia la satisfacción de una categoría de necesidades de orden inferior.
  3. Las investigaciones de Herzberg indican dos conjuntos de factores importantes. Los motivadores son condiciones intrínsecas: logro, reconocimiento y responsabilidad. Los factores de higiene son condiciones extrínsecas: salario, condiciones laborales y seguridad en el trabajo. Este modelo supone que la satisfacción en el trabajo no es un concepto unidimensional, se necesita dos factores para interpretar correctamente la satisfacción en el trabajo.
  4. McClelland creó un conjunto de factores descriptivos que reflejan una gran necesidad de logro. Tres de las necesidades aprendidas son la necesidad de logro: a) la persona desea asumir la responsabilidad de resolver problemas. b) suele establecer metas de logro moderadas y se siente inclinada a asumir riesgos calculados; y c) desea retroalimentación sobre su desempeño. La necesidad de afiliación (de interactuar socialmente) y la necesidad de poder (se centra en obtener y ejercer el poder y la autoridad).

2.2 Las teorías de Procesos de la motivación.

Buscan responder a las preguntas de cómo se activa, dirige, mantiene y detiene el comportamiento individual. Las tres teorías de procesos son: la de las expectativas, la de la equidad y la del establecimiento de metas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)   pdf (299.2 Kb)   docx (151.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com