ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Botanica Estructural


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  11.396 Palabras (46 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 46

Que es botánica:

La curiosidad por la naturaleza llevó al hombre a preocuparse por diferenciar a las plantas comestibles de las venenosas, y tratar de conocer y aprovechar semillas, frutos, flores, tallos, hojas y raíces. La botánica es la ciencia que trata los vegetales. Su estudio parece ser tan antiguo como el hombre mismo.

La civilización china fue la primera en asentar sus conocimientos botánicos por escrito, unos 4.000 años antes de Cristo, y sus habitantes desarrollaron auténticos tratados sobre las propiedades curativas de ciertas plantas, distinguiendo las comestibles de las tóxicas. A su vez, los hebreos han dejado descripciones de unas setenta especies.

Entre los griegos, Empédocles descubrió la función de la raíz como medio de sostén y órgano de alimentación de la planta; Aristóteles asoció el fruto con la reproducción de la especie, y su discípulo Teofrasto, autor de La Historia de las Plantas y Las Causas de las Plantas, asentó en esos trabajos los resultados de sus investigaciones sobre 455 especies iniciando, de este modo, la botánica sistemática.

Durante el Renacimiento, los estudios al respecto experimentaron grandes progresos. Fue en esa época que surgieron los primeros jardines botánicos: colecciones sistemáticas de plantas vivas. Con la clasificación del naturalista sueco Carl von Linné, en el siglo XVIII, nació la nomenclatura actual. En su versión abreviada, ésta consiste en dos nombres latinos, correspondientes al género y a la especie. Zea mays, por ejemplo, es el nombre científico del maíz

Qué son los vegetales y por qué se estudian:

Los vegetales constituyen todo un reino de criaturas vivientes, comúnmente asociadas a las plantas. Se trata de criaturas orgánicas que crecen y se reproducen, pero que, son incapaces de ejecutar movimientos voluntarios y animados. En el mejor de los casos, tan sólo consiguen actos reflejos como en las especies de: las mimosas, el girasol y las llamadas plantas carnívoras.

El estudio de los vegetales ha aportado importantísimos datos sobre: la conformación de los diversos medios ambientes, los climas, los alimentos y la medicina humana. En general, se puede decir que; de los vegetales la humanidad se provee de las materias primas más básicas y fundamentales para su subsistencia.

Grupos de vegetales que estudia la botánica:

Los vegetales para su estudio, se dividen en cinco grupos:

1.-Protofitas.-Son el grupo entre los que se encuentran los vegetales microscópicos y unicelulares como son: las bacterias y las cianofíceas. Se trata de las formas más básicas de la vida vegetal y probablemente de toda la vida en la tierra, son criaturas capaces de reproducirse y perpetuarse. Viven en casi todos los hábitats, pero; especialmente en las aguas, suelen ser los causantes de enfermedades como: el Tifus y la Meningitis. Sin embargo, algunas bacterias son fundamentales para nuestra existencia, como es el caso de las bacterias que se alojan en nuestros intestinos ayudando en la descomposición digestiva entre estas criaturas se encuentran: los Estafilococos, los Meningococos y los Bacilos.

2.-Talofitas.-Son un grupo de organismos que ha generado desacuerdo entre botánicos y biólogos, pues las consideran un reino aparte del vegetal, especialmente a los hongos, cuyas características son muy propias y diferenciadas del resto de los vegetales. Los hongos según su tamaño se clasifican:

a).-Los de gran tamaño se denominan: Basidiomicetos, entre estos se encuentran; los champiñones.

b).-Los de tamaño mediano se denominan: Ficomicetos, entre estos se encuentran: el moho de la penicilina.

c).-Los aun, más pequeños se denominan: Ascomicetos, entre estos se encuentran la microscópica: levadura.

Entre el grupo de las talofitas, también se encuentran las algas, que son plantas adaptadas al medio acuático, pudiendo ser del tipo: clorofíceas, feofíceas y rodofíceas, también existen algas microscópicas unicelulares, como: las coloridas diatomeas y las flageladas. Los Líquenes, completan el grupo de las talofitas.

3.-Pteridofitas, son las que agrupan a las divisiones: Psilotophyta (helechos arcaicos), Lycopodiophyta, Equisetophyta y Pterophyta (helechos verdaderos).

4.-Briófitas, son las que agrupan a: los Musgos, las Hepáticas, y Antocerotas.

5.-Espermatofitas, son el grupo de vegetales conocidos como plantas y árboles, se clasifican en dos clases:

a).-Angiospermas, que a su vez se sub-clasifican en: Monocotiledóneas y Dicotiledóneas.

b).-Gimnospermas, en el cual pertenecen las especies de las: las Coníferas, Ginkgos y Cicadáceas.

Concepto de botánica:

Botánica, Etimológicamente hablando proviene del griego βοτάνη = hierba) o fitología (del griego φυτόν = planta y λόγος = tratado), es una rama de la biología y la ciencia que se ocupa del estudio de los vegetales, en relación a todos sus aspectos como lo son:

*Su descripción (taxonomía)

*Su clasificación (reino al que pertenece).

*Su distribución (nicho ecológico)

*Su identificación (reproducción, fisiología y morfología).

*Sus interrelaciones con otros seres vivos.

*Sus efectos provocados, sobre el medio en que se encuentran.

Divisiones de la botánica:

Las tres disciplinas de importancia, en el cual se conforma la botánica como ciencia, son:

1.-Taxonomía Vegetal: disciplina que estudia; la identificación, nomenclatura y clasificación de las especies:

Especie, genero, familia orden , clase, filo, reino dominio vida.

2.-Morfología Vegetal: Ciencia que estudiar, la forma y estructura externa e interna de los vegetales.

3.-Fisiología Vegetal: Ciencia que estudia cómo la materia orgánica por un proceso de síntesis se convierte en materia viva, permitiéndole a las plantas realizar sus diversas funciones como son los fenómenos: del metabolismo, desarrollo, movimiento (actos reflejos), y reproducción.

1.2.- relaciones de la botánica con otras diciplinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.9 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com