ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis Del Artículo "Uderstanding Industry Structure" De Michael E. Porter.


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 7

Síntesis del artículo “Uderstanding Industry Structure” de Michael E. Porter.

En apariencia, cada industria es diferente, pero comparten características similares. Para entender cuáles son las cualidades estratégicas de una industria primero tenemos que entender cuáles son las fuerzas que la controlan, estas según Porter son 5.

1. La amenaza de nuevos entrantes.

2. El poder de los suplidores.

3. El poder de los compradores.

4. Rivalidad entre los competidores existentes.

5. La amenaza de productos sustitutos. (cuando dice producto puede también referirse a un servicio)

El alcance de estas fuerzas se puede intensificar de una industria a otra, pero es la forma en que estas fuerzas interactúan la que dicta que tan rentable es una industria específica.

Fuerzas que modelan la competencia.

Los gerentes tienden a definir a sus competidores solo tomando en cuenta los competidores directos de hoy, sin tomar en cuenta las fuerzas antes mencionadas. Todas estas fuerzas son competidores que están peleando por obtener beneficios. La rivalidad extendida que resulta de la interacción de estas fuerzas es la que define la rentabilidad de la industria.

La tarea del gerente es identificar cuáles de estas fuerzas son las que moldean la rentabilidad de su industria y hacerlas las más importantes a la hora de formular su estrategia.

Amenazas de nuevos entrantes:

Los nuevos entrantes intentarán ganar parte del mercado existente. La amenaza de nuevos entrantes pone una restricción al potencial de la industria de producir beneficios. Esta amenaza suele ser alta en industrias con mercados con altos índices de crecimiento o con tasas de retorno muy altas. No se puede obtener grandes beneficios en una industria sin atraer a nuevos competidores para que se disputen el mercado.

La entrada a una industria determinada depende las barreras de entrada de la misma, estas barreras son la reacción de los competidores existentes a los nuevos competidores. Hay, según Porter, siete fuentes principales de barreras de entrada:

1. Economías de escala: este fenómeno se produce cuando los competidores de determinada industria producen a tan gran escala que sus costos unitarios son mucho menores que los de cualquier nuevo entrante.

2. Economía de escala desde el punto de vista de la demanda: también conocido como efecto de red, se produce cuando el deseo de un comprador por determinado producto aumenta en la medida que más gente compra dicho producto. En otras palabras cuando un usuario, por ejemplo, de Windows de Microsoft evalúa la posibilidad de cambiar su sistema operativo por otro menos utilizado, el hecho de que Windows se utilice en más del 85% de las computadoras del mundo funciona como una barrera de entrada para el nuevo entrante porque el usuario tomará en cuenta la cantidad de personas que ya usan el producto antes de cambiarse.

3. Costo de cambio: se produce cuando el costo de cambio para el comprador es tan alto que le impide cambiarse a otro producto aunque este sea mejor.

4. Necesidad de capital: se produce cuando para entrar a una nueva industria se necesitan grandes cantidades de dinero. Son negocios que requieren una inversión inicial muy alta que no todos los inversionistas están dispuestos a pagar.

5. Ventajas competitivas que no tienen que ver con el tamaño: las compañías con mucha experiencia en la industria pueden tener ventajas de costo o de calidad que el nuevo entrante no pueda adquirir fácilmente no importa su tamaño.

6. Acceso desigual a los canales de distribución: un producto establecido puede tener canales de distribución tan bien estructurados que se haga muy difícil que un nuevo entrante pueda replicarlos.

7. Políticas gubernamentales restrictivas: los gobiernos pueden limitar la entrada de nuevos competidores en cualquier industria a través de regulaciones y políticas de incentivos industriales.

La reacción de los competidores existentes también influenciará la decisión de los nuevos entrantes, dependiendo de qué tan agresivos sean los competidores existentes y el crecimiento del potencial mercado.

El poder de los suplidores: los suplidores pueden ejercer su poder de diferentes maneras, aumentando los precios, limitando la calidad de los servicios y productos que proveen, etc. Una industria depende de múltiples grupos de suplidores incluyendo los suplidores de mano de obra.

Un grupo de suplidores es poderoso si:

 Esta más concentrado que a la industria que suple. Ejemplo Microsoft y los fabricantes de computadora.

 Los suplidores ofrecen productos diferenciados. Ejemplo casas farmacéuticas con productos patentados.

 No hay ningún sustituto para el producto que el grupo de suplidores provee.

 Si es posible que el grupo de proveedores pueda convertirse en un nuevo entrante.

 El grupo de proveedores no depende en gran parte de la industria.

El poder de los clientes: Los clientes pueden forzar la bajada de precios, pueden demandar más calidad o más servicio y poner a los competidores a pelearse por ellos, todo está a expensas de la rentabilidad de la industria.

Los clientes se consideran poderosos si:

 El volumen de compras es grande en comparación con el tamaño de uno de los vendedores individuales.

 Los productos de la industria están muy estandarizados o son indiferenciables.

 Los compradores tienen muy pocos costos de cambio.

 Los compradores podrían producir los bienes o servicios ellos mismos si las ganancias del suplidor son muy altas.

Un grupo de compradores es sensible al precio si:

 Si los productos adquiridos de la industria representa una fracción significativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com