ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

T12 Globalización, Desventajas Y cómo Afrontarlas O Reducirlas


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

Economía DE LA ORGANIZACIÓN

Desventajas de la globalización; propuestas para Reducirlas o aminorar su impacto

<Desventajas>

1.- Mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados debido a concentración de capital en los países desarrollados (acumulación externa de capital).

2.- Desigualdad económica dentro de cada nación ya que la globalización beneficia a las empresas grandes y poderosas.

3.- En los países desarrollados aumentará el desempleo y la pobreza porque las empresas grandes emigran hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata.

4.- Mayor injerencia económica de parte de los países desarrollados hacia los países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

5.- Degradación del medio ambiente por la explotación de los recursos.

6.- Menor oportunidad de competir con las grandes empresas multinacionales.

7.- Mayor fuga de capitales porque cuando las empresas multinacionales lo decidan, se trasladan hacia otros países que les ofrezcan mejores ventajas en su producción.

< Cómo poder eliminar o reducir las desventajas citadas>

1.- Algunos países se están integrando a la economía mundial con mayor rapidez que otros. En los países que han logrado integrarse, el crecimiento económico es más rápido y la pobreza disminuye. Como resultado de la aplicación de políticas de apertura al exterior, la mayor parte de los países de Asia oriental, que se contaban entre los más pobres del mundo hace 40 años, se han convertido en países dinámicos y prósperos. Asimismo, a medida que mejoraron las condiciones de vida fue posible avanzar en el proceso democrático y, en el plano económico, lograr progresos en cuestiones tales como el medio ambiente y las condiciones de trabajo.

2.- La modificación de las políticas en países o regiones tiene como efecto positivo al aumentar el ingreso en general. Actualmente se está produciendo una importante transformación. Alentar esta transformación --y no dar marcha atrás-- es la mejor forma de fomentar el crecimiento económico, el desarrollo y la lucha contra la pobreza. Se refiere a la creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través del comercio y los flujos financieros. En algunos casos este término hace alusión al desplazamiento de personas (mano de obra) y la transferencia de conocimientos (tecnología) a través de las fronteras internacionales. La globalización abarca además aspectos culturales, políticos y ambientales.

3.- Los mercados promueven la eficiencia por medio de la competencia y la división del trabajo, es decir, la especialización que permite a las personas y a las economías centrarse en lo que mejor saben hacer. Gracias a la globalización, es posible beneficiarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com