ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA ATRASADA


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

La economía de México en aquella época estaba basada principalmente en la agricultura y otras actividades rurales, que eran controladas por el clero y por ricos terratenientes La desigual distribución de la población fue un problema que los gobernantes trataron de solucionar dictando leyes de reparto de tierras, pues la mayor parte de la población se concentraba en el centro del país. Mientras tanto, el norte estaba casi despoblado, existiendo solo dos poblaciones grandes: Santa Fe de Nuevo México y San Antonio en Texas.

1. Estas clases dirigentes habían creado un estado político, intentaba dirigir una enorme sociedad tradicional compuesta por grupos como era el ejército nacional, Iglesia y comunidades indígenas y mestizas componían casi el 80% de la población total. La sociedad mexicana se localizaba en pueblos, ciudades y haciendas estaban organizadas en clanes familiares y redes de lazos personales y clientelares.

2. La organización política que se presentó en México, de 1821 – 1856,nunca fue estable constantemente alterada por violentos cambios políticos,

Los criollos representaron el advenimiento de un pueblo nuevo, que si bien prolongaba las tradiciones culturales europeas, también las modificaba con nuevas concepciones de país, al que consideraban suyo por haber nacido en él; y que les hacía considerarse con mayores derechos que los otros a dirigir el destino de la nueva nación.

La lucha entre los grupos nacidos en España y en tierra americana cubre el primer período del México Independiente y termina con la paulatina expulsión de los peninsulares y de sus caudales, tan necesarios para la economía del país. Estas primeras luchas, que arrastraron a los otros sectores de la población, se dieron con la presencia destacada de las logias masónicas: escoceses, que representaron los intereses de las clases pudientes, y yorkinos, que aglutinaron a los insurgentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com