ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  Documentos de Investigación  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 2

¿Recuerdas que la Asamblea Nacional Constituyente de Francia redactó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789? Te lo mencionamos, ya que se trata de un documento cuya relevancia trascendió las fronteras de Francia, pues sus principios fueron asumidos por otros Estados, además de que siguen formando parte de los países con gobiernos democráticos. Parte de sus planteamientos se refieren a la división de poderes, la soberanía, las libertades del hombre (opinión, prensa, culto, la igualdad jurídica, la propiedad privada y el pago de impuestos según los ingresos de cada individuo, entre otros más)

En esta unidad, durante varias ocasiones te mencionamos que al comenzar el siglo XIX en América Latina se suscitó una oleada de movimientos revolucionarios contra el dominio colonial que ejercía sobre todo España y en menor medida Portugal. Esos movimientos dieron lugar a la formación de una gran parte de los estados nacionales de nuestro continente y tuvieron una notable influencia de la Ilustración, la Independencia de las trece colonias y de la Revolución Francesa. Las ideas del liberalismo viajaron a la América española y portuguesa y se conjugaron el espíritu nacionalista de los americanos, de los criollos en especial, así como con la inconformidad que había a causa del autoritarismo, las restricciones económicas, la desigualdad social y la explotación impuestas por las naciones ibéricas. La invasión napoleónica a Portugal en 1807 y a España en 1808, produjo por fin una crisis política que los americanos aprovecharon para concretar sus afanes de libertad.

En México, además de Miguel Hidalgo, el iniciador del movimiento de independencia, hubo otros más que se sumarían a la lucha, como es el caso de José María Morelos, quien destaca por haber precisado aún más el programa político de la lucha, tal como se refleja en uno de los escritos que presentó en la inauguración de las sesiones del Congreso Constituyente de Chilpancingo, el mismo que se encargaría de redactar la primera Constitución de México, la Constitución de Apatzingán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com