ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA CAPITULO 1 INTRODUCCION A LA GESTION DE ALMACENES


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

ESPECIALIZACION EN GERENCIA LOGISTICA INTEGRAL

GESTION DE ALMACENES AGOSTO - SEPTIEMBRE 2020

TAREA CAPITULO 1 INTRODUCCION A LA GESTION DE ALMACENES

CHRISTIAN ANDRES CARMONA

EDIER VELASQUEZ VALENCIA

Ubicar una empresa preferiblemente manufacturera en la cual pueda desarrollar lo siguiente:

1. Describa la cadena de abastecimiento de la empresa.

2. Dentro de la cadena de abastecimiento ubique el proceso de almacenamiento y describa como opera incluyendo todo tipo de datos que permitan dimensionar el volumen de la operación de almacenamiento, incluya en los datos los indicadores más relevantes de desempeño del proceso.

3. Establezca (dimensione) el valor que aporta en términos de tiempo y lugar la estructura de almacenamiento descrita en el punto 2.

4. Evalúe y si puede simule, que sucedería en esta cadena de abastecimiento si no se tuviera la estructura de almacenamiento descrita en el punto 2. ¿Considere variables de costo, servicio, competitividad, como sería el negocio? ¿Sería viable?, etc, etc, etc.

5. Concluya. 

  1. La cadena de abastecimiento en la empresa comienza con una planeación de la demanda la cual tiene un horizonte de un año comprendido por seis meses de pronostico y seis meses de presupuesto y a partir de aquí se analizan inventarios tanto de materia prima como de producto terminado para saber las necesidades de cada una; paso seguido se generan solicitudes de compra para cubrir 15 días con fechas de llegada a la planta; se convoca a una reunión semanalmente donde realiza la planeación semanal de la producción con un horizonte a dos semanas, esta planeación queda depositada en un archivo que se llama “Planeación Semanal de la Producción” y su código es F-*PR-2 donde se indica a la parte productiva cuales de los materiales planeados serán para exportación o tendrán alguna presentación particular (Cajas; Tambores plásticos o Metálicos; de boca ancha o Estrecha etc.) para esta planeación a esta reunión asisten supervisores de planta, asistente comercial, director de manufactura, jefe de producción, jefe de logística, planeación.

Luego de esta reunión se deposita en un archivo los materiales planeados donde se evidencia la distribución de planta por equipos, luego los supervisores de planta inician la generación de solicitudes de materiales para iniciar proceso de los diferentes ítems planeados los cuales entregan al supervisor de almacén quine a su vez asigna las labores a los auxiliares de almacén quienes dispensan las diferentes materias primas a las plantas para dar inicio a la fabricación de acuerdo a la distribución hecha previamente.

Cuando se terminan los diferentes procesos de fabricación se da inicio a la entrega de los productos terminados por parte de producción a los auxiliares de almacén quienes revisan el estado de la entrega tanto documentalmente como física y en sus respectivas cantidades, luego se hace entrega física de la orden de producción a la persona que hace los movimientos de materiales al sistema para que realice el ingreso y su respectivo costeo a la bodega de cuarentena donde permanece el material hasta ser liberado por parte de calidad después de haber realizado todos los análisis pertinentes de cada material y obviamente que cumplan con sus respectivas especificaciones.

Después de esta liberación el material queda listo para ser despachado a cualquier cliente de la compañía ya sea nacional o internacional.

  1. El proceso de almacenamiento dentro de la organización se encuentra ubicado en bodegas dentro de la empresa así: el recibo de materias primas lo realizan auxiliares de almacén en las bodegas destinadas para este fin el proceso que se sigue es una revisión de toda la documentación que debe venir con el material que van a recibir como por ejemplo orden de compra, solicitud de compra, certificados de calidad, cantidad y que el material físicamente este bien presentado es decir sin abolladuras que este perfectamente identificado con sus respectivos rombos de seguridad; si alguna de las revisiones mencionadas anteriormente no se cumple el material se devuelve al proveedor con las novedades que se encontraron reportadas, si el material cumple con todo es decir la entrega es perfecta los documentos de compra se llevan a la persona que hace el ingreso del material comprado al sistema para que haga lo propio a la bodega de cuarentena, el material se recibe y se hace un muestreo del mismo por parte de los auxiliares de almacén quienes hacen entrega física con certificado de calidad al laboratorio de calidad para que allí sea analizada esta muestra y se de aprobación o rechazo por incumplimiento en alguno de los parámetros químicos.

Cuando el material es aprobado por calidad son ellos mismos quienes hacen el traslado entre bodegas (Virtual) para que ya se pueda contar con ellos en la fabricación de planta, almacén procede a hacer la ubicación física del material en las bodegas teniendo en cuenta las políticas de almacenamiento y peligrosidad de los mismos.

Pendiente indicadores de almacén.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com