ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 Introduccion Al Estudio del Derecho


Enviado por   •  4 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Escuela de Derecho

Introduccion Al Estudio del Derecho

Tarea No. I

Participante

José Francisco Mercedes Reynoso

07-2966

Facilitador

Alberto Jiménez Monegro

Fecha

Octubre 29, 2018

Introducción

Desde tiempos pasados, el hombre en su afán de crecer constantemente, ha experimentado cambios que le han permitido subsistir hasta nuestros días. Cambios en la naturaleza, que le obligaron a buscar refugio en las cuevas, y más tarde, le llevaron a construir viviendas para mantenerse seguro en un solo sitio. Cambios en el ámbito social donde se desenvolvía, que le permitía relacionarse con los demás y así poder vivir en grupos.

El origen del Derecho ha sido una ardua tarea entre los diversos estudiosos de la materia. Actualmente, se acepta que el posible origen del Derecho se da a partir de una relación de fuerza entre personas desiguales. Esta desigualdad pudiera ser material o psíquica. Con esto, el Derecho pretende regular la intención de fuerza a través de la cual alguien pretenda controlar o dominar a otro.


Objetivos Específicos

  • Conocer mediante una línea de tiempo, el origen y evolución del derecho.
  • Identificar los principales aportes que han hecho los filósofos clásicos a la teoría del Derecho; analizando las diferentes concepciones de éstos; con la finalidad de comprender su origen y evolución.
  • Crear conceptos de términos jurídicos, a través de la elaboración de glosarios, con la finalidad de familiarizarse con el lenguaje técnico de la ciencia del Derecho y lograr una mayor comprensión de las diversas teorías.


Elabora una línea de tiempo acerca del origen y evolución del derecho

Friedrich Karl Von Savigny (1779-1861): Cada pueblo genera su propio derecho, fue el creador de la Escuela Histórica del Derecho o “movimiento pandectista” (Pandectas o Digesto del Corpus Iuris Civilis, del emperador bizantino Justiniano, 482-565 d.C.).

A inicios del siglo XX: Se descubre la producción legal mesopotámica.

Yahvéh a Moisés (siglo XIII a. C.):  Tablas de la Ley (Ley Mosaica), consistentes en un conjunto de principios éticos y de adoración, que juegan un papel importante en el Judaísmo y el Cristianismo, incluyendo instrucciones precisas de como adorar a Dios.

Sexto Rey Babilónico Hammurabi (1728-1686 a. C.): Se crea el primer gran logro jurídico integral en la historia de la humanidad es el Código de Hammurabi. Este Código contenía entre otras leyes, la ley de talión (ojo por ojo, diente por diente), la cual dotaba de evidente dureza a la aplicación práctica de este Código.

Capitant (1977), define el derecho, en sentido didáctico como: …la ciencia de las normas obligatorias que presiden las relaciones de los hombres en sociedad.

Josserand (1938) define el derecho como un cuerpo de reglas obligatorias, que puede ser definido como la regla social obligatoria y que esa disciplina social evoca la idea de la dirección, de rectitud, de disciplina.

Ves Losada (1975), define el derecho como “un instrumento de control social destinado a motivar y encauzar las acciones humanas y alcanzar un tipo particular de orden social en una sociedad organizada en Estado”.

Mazzeaud (1977) define el derecho en dos sentidos: la regla del derecho o derecho objetivo; las prerrogativas de que es titular una persona o derechos subjetivos.

Martínez y Fernández (2006) sostienen que la ciencia del Derecho tiene que ver de manera fundamental, con la dimensión normativa jurídica y de los asuntos relacionados con su estructura.

Elabora una tabla de tres columnas en las que se destaquen los aportes de los filósofos al derecho.

Sócrates

Platón

Aristóteles

El buen ciudadano debe obedecer aun las malas leyes, para no estimular al mal ciudadano a violar las buenas. Fue obediente con las leyes de Atenas, pero evitaba la política. Establece la libertad de hombre como el triunfo de la voluntad sobre sus propias pasiones, el hombre sólo es libre cuando logra controlar sus instintos, si no lo logra será presa de sus propios instintos y estos lo llevarán a hacer el mal, lo que se atribuye a la propia ignorancia del hombre. Esto debido a que afirmaba que sólo un loco podría querer hacer el mal teniendo conocimiento del bien. Fue así el iniciador del intelectualismo, pues establece una relación entre el saber y el actuar, y la dependencia del actuar con el conocimiento. Principios aplicados inclusive en el Derecho actual al establecer la culpabilidad de las personas. 

El pensamiento de Platón se articula en torno a tres temas fundamentales: la concepción de la justicia, la función y el valor de las leyes y las formas de gobierno. La principal preocupación de Platón es el valor de la justicia. La justicia ejerce su función en la vida política o de convivencia del hombre, es decir en tiempos actuales de las personas. Compara el hombre individual y la ciudad. Polis ideal-hombre concreto. Plantea cinco formas de gobierno y tipos humanos que las encarnan. “La República”.

Sostiene que la ley debe, además, tener una función educativa, la función de mantener la paz y de arbitrar controversias. Con dichas funciones contempla las obligaciones del abogado. El objetivo principal del legislador no es sólo organizar una democracia, porque un estado por mal constituido que esté, durará uno, dos o tres días; la dificultad está en sostenerlo, o sea, que lo que 33 debe proponerse un legislador es crear leyes que mantenga los Estados; aquéllas que aseguren mayor duración al Estado.

Elabora un mapa conceptual sobre la clasificación de los derechos objetivos

El derecho objetivo es el conjunto de normas jurídicas: leyes, reglamentos, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social. Siempre teniendo en cuenta la validez, es decir, si se ha llevado a cabo el procedimiento 43 adecuado para su creación, independientemente de su eficacia, y de su ideal axiológico (si busca concretar un valor como la justicia, la armonía, el bien común. El derecho objetivo es el conjunto de normas, reglas y principios imperativos dirigidos a regular la conducta de la persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (120.5 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com