ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DEL CAPITAL HUMANO TAREA N°1


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 11

GESTION DEL CAPITAL HUMANO TAREA N°1

Empresas con gestión de capital humano, en las cuales los procesos de determinación del liderazgo se gestionen.

Empresa N°1: Distribuidora de Productos de Plásticos Orle S.A.

Gerente Entrevistado: Pablo López Manchester.

  1. Se identifican las competencias elementales para la empresa, que deben presentarse en sus líderes:

Competencias

Ética

Sentir y obrar en todo momento de forma consecuente con los valores morales y las buenas costumbres y prácticas profesionales, respetando las políticas profesionales.

Empowerment

Dar poder al equipo potenciando el propio equipo.

Compromiso

Sentir como propio los objetivos de la organización. Apoyar e instrumentar decisiones comprometido por completo con el logro de objetivos comunes.

Liderazgo

Es la habilidad necesaria para orientar la acción de los grupos humanos a una dirección determinada, inspirando valores de acción y anticipando escenario de desarrollo de acción de ese grupo, habilidad para fijar objetivos, el seguimiento de dichos objetivos y la capacidad de dar Fred back, integrando opiniones.

Comunicación efectiva

Es la capacidad de escuchar al otro y comprenderlo, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas de forma efectiva, exponer aspectos positivos. La habilidad de saber cuándo y a quien preguntar para llevar adelante un propósito. Incluye la capacidad de comunicar por escrito con cosición y claridad.

Manejo de conflicto

Construye y comunica una clara descripción de los intereses en juego, que es aceptable para todas las partes, analiza los orígenes del conflicto en su propio contexto y en el global, trata de comprender el problema y de entregarle solución.

Dinamismo- energía

Trata de trabajar duro en situaciones cambiantes o en alternativas, con interlocutores muy diversos, que cambian en corto espacio de tiempo, en jornadas de trabajo prolongadas, sin que por eso se vea afectado su nivel de productividad.

Orientación a la eficiencia

Es la capacidad de encaminar todos los actos al logro de lo esperado, actuando con velocidad y sentido de urgencia antes decisiones importantes.

Desarrollo de las personas

Ayuda a que las personas crezcan intelectualmente y moralmente, implica un esfuerzo constante para mejorar la formación y el desarrollo de los demás a partir de un apropiado análisis previo de sus necesidades y de la organización. No es simplemente mandar a las personas hacer cursos, si no un esfuerzo por desarrollar a los demás.

  1. Describir el proceso de valoración que la empresa hizo en sus líderes para determinar las brechas que se presentaban en los mismos.

La valoración se realiza a través de una autoevaluación, y evaluación de su equipo, en la cual se evalúa cada competencia, asignándole un porcentaje o número en el cual 1 es nunca y 3 siempre, ejemplo:

En Compromiso:  

  1. Yo me fijo normas altas para mi (….)
  2. Yo soy competente en mi trabajo (….)
  3. Yo trabajo duro para mejorar mi conocimiento de mi trabajo (….)

Comunicación Efectiva:

  1. Al hablar, yo explico las ideas y los conceptos de manera que todos las puedan entender. (….)
  2. Yo escucho atentamente a los otros y presto a tención a lo que tienen que decir. (….)
  3. Yo escribo eficaz y soy capaz de organizar y explicar mis pensamientos claramente. (….)

Ética:

  1. Yo acepto las responsabilidades por mis decisiones y el impacto que ellas tienen en los demás. (….)
  2. Actuó acorde a las normas y procedimientos establecidos en la organización. (….)
  3. Soy capaz de realizar mi trabajo de acuerdo a los valores establecido en la organización. (….)

Desarrollo de personas:

  1. Yo acepto y entiendo mi responsabilidad para enseñar, capacitar y aconsejar. (….)
  2. Yo demuestro la paciencia y preocupación necesaria para ser un consejero eficaz. (….)
  3. Uso el buen juicio con la información personal y mantengo la confidencialidad cuando es apropiado. (….)

Son alrededor de 100 afirmaciones a valorar, en las cuales se ve el total de puntuación, se evalúa para ver el estado del líder.

Total

Descripción.

10-40

Usted necesita mejorar en la mayoría, si no en todas, las áreas de competencias de liderazgo.

41-79

Usted puede necesitar mejorar en algunas áreas de competencias del liderazgo

80 -100

Usted es un líder excelente. Trabaje duro para mantener todas sus competencias.

Una vez obtenidos los resultados, se ve la brecha que existe entre lo que es y lo que debería ser y se toman las acciones correctivas, realizando planes.

  1. Explicar el proceso de desarrollo de competencias identificadas en las brechas que realizo la empresa con los lideres que no tenían la totalidad de las competencias.

El proceso de desarrollo una vez encontrada las deficiencias y la falta de competencias, la empresa trabaja en las acciones correctivas, realizando planes en los cuales está el fortalecimiento de las capacidades encontradas más débiles, y capacitar en aquellas que no fueron encontradas para lograr el éxito de la organización. (Trabajando en el ser, saber y hacer).

COMPETENCIA  EXPERIENCIA      SE ANALIZAN LOS EXITOS        SE AGREGA VALOR AL

                                   PUESTA EN        Y LOS FRACASOS, RECONOCIENDO            DESARROLLO DE

                                                                                     LOS ERRORES.                                COMPETENCIAS 

[pic 2]

EMPRESA N°2: Constructora Juan Lobos E.I.R.L.

Gerente Entrevistado: Anita Faundez Ortiz.

  1. Se identifican las competencias elementales para la empresa, que deben presentarse en sus líderes:

Competencias

Comportamiento

Asertivo

Suele defenderse bien en sus relaciones interpersonales, tiene facilidad de comunicación con toda clase de personas, su comportamiento es respetable y acepta sus limitaciones.

Ética y Credibilidad

Guía sus acciones por sus valores morales y motiva a sus compañeros a actuar de la misma manera. Se desempeña respetando las pautas de trabajo de la empresa, las buenas costumbres y los valores y principios morales, velando por su cumplimiento por parte de la gente que lo rodea.

Trabajo en Equipo

Alienta y fomenta el espíritu de equipo en toda la organización. Expresa satisfacción personal por los éxitos de los demás, no importa el área a la que pertenezcan. Apoya el desempeño de otras áreas de la compañía y fomenta el intercambio de información y experiencias. Prioriza los objetivos organizacionales de largo plazo sobre los propios o los de grupo en el corto plazo.

Liderazgo

Es la habilidad necesaria para orientar la acción de los grupos humanos a una dirección determinada, inspirando valores de acción y anticipando escenario de desarrollo de acción de ese grupo, habilidad para fijar objetivos, el seguimiento de dichos objetivos y la capacidad de dar Fred back, integrando opiniones.

Comunicación efectiva

Es la capacidad de escuchar al otro y comprenderlo, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas de forma efectiva, exponer aspectos positivos. La habilidad de saber cuándo y a quien preguntar para llevar adelante un propósito. Incluye la capacidad de comunicar por escrito con posición y claridad.

Manejo de conflicto

Construye y comunica una clara descripción de los intereses en juego, que es aceptable para todas las partes, analiza los orígenes del conflicto en su propio contexto y en el global, trata de comprender el problema y de entregarle solución.

Adaptabilidad al cambio

Tiene una amplia visión del mercado y del negocio, que le permite anticiparse en la comprensión de los cambios que se requerirán dentro de las políticas y objetivos de su organización. Modifica estrategias y objetivos de la organización, ante cambios externos o nuevas necesidades. Se adapta con versatilidad, eficiencia y velocidad a distintos contextos, situaciones, medios y personas. Comprende y valora puntos de vista y criterios diversos e integra el nuevo conocimiento con facilidad.

Pensamiento Estratégico

Comprende rápidamente los cambios en el entorno del mercado, las amenazas competitivas y las fortalezas y debilidades de su organización. Analiza profunda y velozmente la información para identificar la mejor respuesta estratégica y evalúa escenarios alternativos y estrategias adecuadas para todos ellos.

Detecta con facilidad nuevas oportunidades de negocios, para la compra de empresas en marcha o para realizar alianzas estratégicas con clientes, proveedores y competidores.

Percibe oportunamente cuando hay que abandonar un negocio o reemplazarlo por otro.

Motivación

Lograr influenciar y/o estimular a los empleados con el objetivo de que obtengan un mejor rendimiento en el logro de los objetivos de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (207.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com