ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS CLASIFICACION DE LOS COSTOS


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.233 Palabras (9 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 9

                                                   TECNICO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

[pic 1]

CLASIFICACION DE COSTOS

PROCESOS DE COSTEO

AUTORES:

VEGA ZEVALLOS ERIKA

PREOFESOR:

PEJERREY ALVAREZ JOSE ANTONIO

LIMA-PERÚ

2016

CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS:

CLASIFICACION DE LOS COSTOS

  1. SEGÚN LOS PERÍODOS DE CONTABILIDAD:

El propósito de la clasificación según los períodos de contabilidad es el de adjudicar a la producción de un mes los costos que exige, sin cometer omisiones o exageraciones y sin prestar consideración alguna al momento en que se cancelen los compromisos con terceros. De acuerdo con los períodos de relevamiento los costos se clasifican en:

1.1• CORRIENTES: son aquellos en que se incurre durante el ciclo de producción al cual se asignan. Dado que su absorción es inmediata no crean ningún problema de imputación. Ejemplo: jornales, sueldos, fuerza motriz, etcétera.

1.2• PREVISTOS: se caracterizan por incorporarse a los costos con anticipación al momento que efectivamente se realiza el pago. Se insertan en este grupo las provisiones o previsiones con cargo a la cuenta “Producción en Proceso”, “Departamento de Servicios” y “Gastos de Comercialización”. Son ejemplos: sueldo anual complementario, vacaciones obreras, feriados pagos, despido – y sus correspondientes cargas derivadas -, inactividad por accidentes y previsión ley 11.729. Dado que las cargas sociales incluidas  en esta subcuentas antes mencionadas, consideradas como tales, se las denomina “cargas sociales periódicas”.

1.3• DIFERIDOS: Bajo este título se engloban los rubros de aplicación diferida a los costos. Las erogaciones se efectúan, por tanto, antes de esa aplicación. Esta división ampara los costos abonados por adelantado; los costos de iniciación; los de desarrollo, estudio e investigación y en un sentido amplio los desembolsos de capital.

  1. SEGÚN LA FUNCIÓN QUE DESEMPEÑAN:

2.1 COSTOS INDUSTRIALES: Son todos aquellos costos necesarios para producir un determinado bien, están los costos variables que son las materia prima, la mano de obra, que es el costo de la mano de obra necesario para producir el bien. Según la función que desempeñan: Costos Industriales Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general) Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control). Proporcionar información a la administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales).

2.2 COSTOS COMERCIALES: Los costos de comercialización están representados por las erogaciones necesarias para impulsar la venta de bienes o servicios, concretarla, entregar dichos objetos y cobrarlos. Se trata de los costos de las acciones de publicidad, promoción, venta, marketing, investigación de mercado, etc., cuya finalidad es desarrollar la función estrictamente comercial de la compañía, independientemente del origen de los bienes o servicios que se vendan (comprados o elaborados por la propia organización). Es el costo que posibilita el proceso de venta de los bienes o servicios a los clientes. Por ejemplo 
Sueldos y cargas sociales del personal del área comercial. Comisiones sobre ventas. 
Fletes, hasta el lugar de destino de la mercadería. Seguros por el transporte de mercadería. Promoción y Publicidad. Servicios técnicos y garantías de post-ventas

2.3 COSTOS FINANCIEROS: Los costos financieros son las retribuciones que se deben pagar como consecuencia de la necesidad de contar con fondos para mantener en el tiempo activo que permitan el funcionamiento operativo de la compañía. Dichos activos requieren financiamiento, y así existen terceros (acreedores) o propietarios (dueños), que aportan dinero (pasivos y patrimonio neto, respectivamente, según la óptica contable) quienes demandan una compensación por otorgarlo, dado que el dinero tiene un valor en el tiempo. Dicha compensación se llama interés y para la empresa que recibe los fondos representa un costo. Es el correspondiente a la obtención de fondos aplicados al negocio. Por ejemplo: Intereses pagados por préstamos. Comisiones y otros gastos bancarios. 
Impuestos derivados de las transacciones financieras

  1. SEGÚN LA FORMA DE IMPORTACION AL PRODUCTO:

3.1 COSTOS DIRECTOS. Es el conjunto de causaciones relacionadas directamente con la fabricación de un producto o prestación de un servicio. Ejemplo: materia prima directa, mano de obra directa.

3.2 COSTOS INDIRECTOS. Son aquellas causaciones que no se pueden identificar fácilmente con un producto. Ejemplo salario del supervisor de producción.

  1. SEGÚN EL AREA DONDE SE CONSUMAN:
  1. COSTOS DE PRODUCCIÓN: son los costos que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados: se clasifican en Material Directo, Mano de Obra Directa, CIF...
  2. COSTOS DE DISTRIBUCIÓN: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final
  3. COSTOS DE ADMINISTRACIÓN: son los generados en las áreas administrativas de la empresa. Se denominan Gastos.
  4. COSTOS DE FINANCIAMIENTO: son los que se generan por el uso de recursos de capital.
  1. SEGÚN AL MOMENTO EN EL QUE SE CALCULAN:

5.1 COSTOS HISTORICOS. Son los valores que se generan en un período para producir un artículo o prestar un servicio.

             5.2 COSTOS PREDETERMINADOS. Valores que se calculan con anterioridad al período en que realmente ocurren las operaciones o la producción. Se estiman con base en estadísticas y se utilizan para la elaboración de presupuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (136.8 Kb)   docx (28.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com