ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: Evolución de brechas (ingresos) entre países.


Enviado por   •  16 de Junio de 2018  •  Monografías  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

ASIGNATURA: DESARROLLO ECONOMICO  

Profesor: Guadalupe Ramón C.

GUIA DE TRABAJO AUTONOMO # 2 (anual)

TEMA: Evolución de brechas (ingresos) entre países.

INTEGRANTES:

Grupo

OBJETIVO:

Analizar cómo se fue generando brechas económicas y sociales entre países desarrollados y subdesarrollados.

ACTIVIDADES:

Lectura de la guía de trabajo autónomo.

Consultar y revisar material enviado vía email (correo del  curso). Investigar en bibliografía sugerida u otros. Documentos adicionales deben ser presentados a la profesora.

Trabajar sobre matriz que se indica al final de la guía y la estructura del trabajo debe  ser:  a)Introducción donde se indique de que se trata el trabajo y se colocará también la metodología utilizada.

b) Matriz con los datos solicitados

c) Análisis de la matriz.

d) Conclusiones.

Deben Señalar bibliografía utilizada.

Responder preguntas sobre el Tema.

El trabajo en Word, y esta guía con los nombres de los compañeros, deben ser enviados al  correo luperamon@yahoo.com  y presentado en físico el documento en Word en la fecha señalada en clases.

Calificación:  10

Matriz de  brechas de ingresos entre países Desarrollados y Subdesarrollados.

año

Ingreso promedio

Países

Desarrollado

Ingreso promedio

Países

Subdesarrollado

Diferencia

1850

$150

$100

1.5

1950

$1500

$300

5

1990

2000

2010

2015

Para los datos de los años 1990 hasta 2010 deben escoger 5 países desarrollados y sacar promedio simple de los ingresos per cápita de esos países. Igual escoger 5 países      subdesarrollados y sacar promedio simple de los ingresos per-cápita. Los promedios simples se deben colocar en el cuadro. Se recomienda revisar el ranking del Índice de desarrollo Humano y trabajar con el ingreso per-cápita que registra en ese listado, tomando de los países de desarrollo alto  (para desarrollados) y los países de desarrollo bajo (subdesarrollados)

Introducción 

Desde hace tiempo las grandes brechas que existen entre los países que conforman la comunidad internacional en cuanto al desarrollo económico alcanzado no sólo persisten sino que se amplían cada vez más la riqueza se concentra en menor cantidad de las Naciones de mayor impacto e incluso de personas y la distancia con la mayoría que aumenta su pobreza.

Analizar desde el ámbito Economico y Social

Los países desarrollados tienen una alta renta per cápita es decir unos elevados ingresos medios por persona por encima de los $10000 anuales, además una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo por otro lado los países subdesarrollados tienen una baja renta por habitante que normalmente no alcanzan ni los $2000 anuales.


Capacidad de producción en los países de ingresos medios y bajos producen alrededor del 20% de los bienes y servicios del mundo sin embargo se da la paradoja de que en Ellos viven más del 80% de la población mundial en cambio Estados Unidos Japón y Alemania que no suman siquiera el 10% de los habitantes del planeta concentran Prácticamente la mitad de la producción mundial y la tercera parte del comercio de mercancías mientras que en las sociedades más ricas se da un consumismo desmedido las más pobres viven en una situación de auténtica subsistencia por ejemplo mientras en Estados Unidos la ingesta media de calorías diarias supera los 3600 lo que permite hablar de sobre nutrición y numerosos países de África subsahariana y algunos hacia Iberoamérica un elevado porcentaje de sus poblaciones padece desnutrición Crónica con menos de 2300 calorías diarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (171 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com