ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO Tema: Evolución del Pensamiento Administrativo


Enviado por   •  24 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 8

Actividad No. 2,  buzón envió de ensayo

Tema: Evolución del Pensamiento Administrativo

Modulo: Pensamiento Administrativo Público.

Autores Grupo Número 4.

Luis Eduardo Gómez Narváez

Fredy Bermúdez García Diana

Graciela Duitama Espejo

Yakson Alexander Rentería R.

Tutor:

Bernardo Aguas Ospino.

Escuela Superior de Administración Pública.

Especialización en Finanzas Públicas

Modulo: Pensamiento Administrativo Público. .

Febrero 15 de 2017.

Actividad No. 2,  buzón envió de ensayo

Tema: Evolución del Pensamiento Administrativo

Modulo: Pensamiento Administrativo Público.

a). Preguntas y respuestas,

  1. ¿En qué aspectos principales se centró la discusión de la administración pública como campo de estudio?

La discusión de la administración pública  como campo de estudio se centró  en los siguientes aspectos: 1. Cuando en el  siglo XVIII el cameralismo, el cual se ocupa de la administración sistemática de los asuntos del gobierno, se convirtió en especialidad de los estudiosos alemanes en Europa occidental. 2. En los Estados Unidos, esta especialización no tuvo lugar sino hasta el final del siglo XIX, con la publicación en 1887 del famoso artículo de Woodrow Wilson. Es desde ese estudio que  la administración, se consideró como el punto de partida, y se ha convertido en un área reconocida de interés especializado, ya sea como subespecialidad de las Ciencias políticas o como una disciplina académica autónoma.

  1.  ¿Cuáles son los argumentos que sustentan las cuatro suposiciones de las que parte Leonard D. Whiteen  su análisis de la administración pública?

Los cuatro argumentos presentados por Leonard D. White en la Introducción al Estudios de la Administración Pública son:

a) La administración es un solo proceso, sustancialmente uniforme en sus características esenciales desde cualquier punto que se le observe; Definida en  los términos más amplios, la administración pública consiste  en   todas   las operaciones que tienen por objeto la realización  o la observancia   forzosa  de  la política del   Estado.

b) El estudio de la administración debe partir de la base administrativa y no de los fundamentos del derecho; Un sistema de administración pública es  el compuesto de  todas  las  leyes, reglamentos, prácticas, relaciones, códigos  y costumbres  que prevalecen en un momento y una jurisdicción para   la realización o ejecución de   la política del Estado.

c) La administración sigue siendo básicamente un arte, aunque releva la importancia a la tendencia de transformarla en una ciencia; Un sistema de administración pública es  el compuesto de  todas  las  leyes, reglamentos, prácticas, relaciones, códigos  y costumbres que prevalecen en un momento y una jurisdicción para   la  realización o ejecución de   la política del Estado. Es un arte dinámico, que utiliza los recursos humanos y  físicos   de que se dispone en un sistema de administración, plegándolos a   la consecución  de una finalidad necesaria.

d) La administración seguirá siendo el meollo del problema del gobierno moderno.

Leonard D. Whiteen, argumenta que La administración pública es la administración de hombres y de materiales para realizar los propósitos del Estado, lo que implica una visión empresarial más que lo formal y legal; y en segundo término, El objetivo de la administración pública es la utilización más eficiente de los recursos puestos a disposición de funcionarios y de empleados.

Otro aspecto, que argumenta estas suposiciones  son tratados en los  campos entre el derecho administrativo que fija la organización y determina la competencia de las autoridades administrativas, indicando la solución individual por la violación de sus derechos, es decir  tiene como objetivo la protección de los derechos privados,  mientras que la Administración,  busca la eficiente dirección de los asuntos públicos; por lo que las dos metas no solo son diferentes, sino que pueden entrar en conflicto.

Leonard D White en El Surgimiento de la Administración, trata los antecedentes de las instituciones administrativas de Estados Unidos, afirmando que evidentemente provienen de la Gran Bretaña y su influencia se deja ver en la actualidad.

  1. ¿Considera válido el aporte, de Frank J Goodnow, a la diferenciación de la administración pública con base en los tres tipos da autoridad?

Goodnow, autor de Política y Administración, ve la administración pública con base en tres tipos de autoridad, de ahí, que considero que más que realizar una diferenciación de la administración a través de tres tipos de autoridad que llevan a cabo la voluntad del Estado, realiza una división de las obligaciones o competencias del mismo a través de las autoridades judiciales, ejecutivas y administrativas, cada una con diferente grado de incidencia y decisión en su campo.

  1. ¿Cuáles son los argumentos en pro y en contra de la dicotomía política – administración que plantearon los norteamericanos?

Los argumentos en contra de  la Dicotomía Política - Administración de Shafritz y Hyde, se concentra en donde autores como David E. Lilienthal atacaron dicha dicotomía desde el enfoque de Planeación;  Paul Appleby sostuvo que era un mito tal dicotomía; comparó el gobierno con los negocios y considera que la participación política en la administración era buena no mala, como habían afirmado muchos reformadores progresistas; así mismo, partiría de la premisa de que el gobierno es diferente porque el gobierno es política.

En pro de la dicotomía política Administrativa  otros autores dieron diferentes enfoques más técnico. Entre ellos se encuentran:

Herbert Simón quien veía la necesidad de un método científico en el estudio de los fenómenos administrativos.

Robert A. Dahl, conductista, quien en 1947 analizó el estado de la disciplina de la administración pública.

Dwight Waldo considerado como uno de los mejores cronistas de la época, reunió académicos del tema en la famosa Conferencia de Minnowbrook, en un intento por definir los problemas a los que se enfrentaba la nueva administración pública; se mostró siempre preocupado por los valores de la democracia y la filosofía de la administración pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (122 Kb)   docx (218.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com