ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia entre paises pobres y ricos.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 4

La diferencia entre países pobres y ricos, no es establecida por su antigüedad, recursos naturales, intelectualidad, raza o color de piel. Esto se puede ver reflejado en países catalogados como las potencias mundiales, Japón “es un territorio 80% montañoso limitado, inadecuado para la agricultura y ganadería. Sin embargo es considerado como una inmensa fabrica flotante, Importan materia prima de todo el mundo y exportan productos manufacturados” (Aranda, s.f.).

Suiza, “no produce cacao pero tiene el mejor chocolate del mundo, en su pequeño territorio cría animales y cultiva el suelo durante solo cuatro meses al año, debido a que el resto del año es invierno. Produce lácteos de la mejor calidad y aun siendo un país pequeño ofrece una imagen de seguridad, orden y trabajo, considerado como la caja fuerte del mundo.” (Aranda, s.f.).

 Sin embargo, ¿por qué Colombia siendo un país con variedad en  especies de plantas, especies de vertebrados, especies de aves, clases propias de reptiles, anfibios, peces, centenares de paramos, oro, esmeraldas, gas natural, frutas, verduras, ganado, flores entre otros, es un país pobre?, en respuesta a esta incógnita, Colombia no agrega valor, ni aporta valor a la materia que es básica, y por esto no es  participe en los eslabones superiores de las cadenas de producción, en la comercialización de los productos, se enfoca primordial y únicamente en la explotación de las riquezas naturales, dando así un nulo valor agregado a sus productos. “No es lo mismo vender sacos de café, que vender un tinto en new york, o petróleo crudo a vender gasolina” (Gonzales, 2016).

 La pobreza se ve reflejada, si no se trabaja con productividad e innovación, El éxito en Colombia se refleja como la necesidad de conseguir dinero fácil, sin esfuerzo, en corto plazo, esta es una mentalidad que viene ligada al Narcotráfico que acabo con la visión a largo plazo, las personas desean tener dinero rápido, invertir y recibir, no existe paciencia, ni noción de que se debe trabajar para lograr los resultados pausadamente. En contra parte con Japón, “consideran que el éxito es lento, basado en la disciplina y trabajar para superar los conflictos y pobreza de la sociedad, trabajar en equipo y no buscar el bien individual, respetando los derechos de los demás ciudadanos, pensando en los demás, la riqueza más grande es la gente”. (Kaneko, 2016). Por esta razón invierten en educación, formación y bienestar, las escuelas están regidas por principios morales, exigencia y disciplina.

Al igual que los suizos, en donde “la educación es obligatoria, los padres cuyos niños no van a la escuela tienen que responder ante la justicia. El gobierno tiene apropiación presupuestal para investigación y búsqueda. Una familia que este en situación difícil, recibe un subsidio, el municipio se hace cargo de la familia y lo asiste hasta donde sea necesario. No hay gente padeciendo, ni viviendo en condiciones paupérrimas ya que ni la naturaleza, ni el gobierno permite que exista.” (Ramelli, 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com