ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA BASICA DE BONOS


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA BASICA DE BONOS γ Los bonos son títulos valores emitidos por empresas corporativas, gobiernos locales o por el gobierno central. γ Son considerados como de renta fija debido a que pagan intereses fijos a su poseedor bajo la forma de cupones. γ Son obligaciones que sirven como alternativa de financiamiento bursátil al sistema bancario. γ Permite financiar proyectos de mediano y largo plazo.

Valoración de bonos

El precio teórico ( o valor de mercado) de un bono se obtiene descontando los flujos de efectivo (cupones) que recibirá su poseedor en el futuro a una determinada tasa de descuento (tasa de interés o rentabilidad exigida). γ La tasa de descuento viene determinada por el mercado de acuerdo con el riesgo que éste percibe para el bono en cuestión. γ La tasa de descuento se puede considerar como la TIR del bono o tasa de rentabilidad exigida al vencimiento. γ Como la tasa es la misma, es equivalente a considerar una estructura de tasas de interés (yield curve) plana, cuyos desplazamientos son paralelos e iguales para todos los flujos, cualquiera sea el tiempo.

> Deuda pública
> Los Cupones

Los intereses en los bonos se denominan cupones. Así, nos pueden entregar el cupón (interés) al final de la vida del bono, o nos lo pueden entregar periódicamente. Existen dos tipos de bonos, según cuando se nos entreguen los intereses. Veámoslo: 
 
Bonos cupón explícito 
 
En este tipo de bonos, en cada tiempo estipulado (por ejemplo si el bono es a 5 años, cada año) nos ingresan en cuenta el cupón obtenido en ese período. 
[pic 1]

Como vemos en el cupón explícito, al final de cada período nos entregan el cupón, que corresponde a los intereses devengados durante ese período de tiempo. 
 
Bonos cupón implícito 
 
Es cuando el cupón nos lo entregan al final de la vida del bono. Así, si el bono es de cinco años, el cupón nos lo entregarán al fina de esos cinco años. En este caso el bono puede estar emitido al descuento o capitalizado.

Estará emitido al descuento cuando el precio que paguemos sea inferior al nominal. Por ejemplo, sobre un bono de nominal 1.000 euros, al adquirirlo pagaremos 900 euros, y al final de la vida del bono obtendremos los 100 euros restantes en intereses.

Estará capitalizado cuando compremos el bono por 1.000 euros siendo éste su valor nominal, y al final obtenemos un interés del 5% (por ejemplo), de manera idéntica a cuando realizamos un depósito en un banco. 
[pic 2]
  
Bonos: los Bonos son títulos emitidos entre 2 y 5 años, con un nominal de 1.000 euros; activos con rendimientos explícitos, de los que recibimos los intereses periódicamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (190.5 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com