ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA PLANIFICACION DE LOS NEGOCIOS


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  1.177 Visitas

Página 1 de 9

TEORÍA DE LA PLANEACIÓN DE LOS NEGOCIOS

La administración busca el mejor ordenamiento y mejores estrategias para que la toma de decisiones persiga los objetivos de la organización, logrando eficiencia, eficacia y una mayor productividad. En este sentido, las organizaciones actuales deben tener presentes y estar preparadas para un mundo globalizado cambiante, en muchos aspectos ambientales. Como lo son los cambios tecnológicos no solo en la manufactura, sino en los procesos de mercadotecnia y servicios; los cambios políticos y gubernamentales, debido a los diferentes programas de gobierno que dependiendo del sector y la empresa pueden influenciarla en mayor o menor medida; los cambios en el grado y carácter de la competencia, que además de la sustitución de productos, relaciona los mismos con otros tipos de industrias. Los cambios en las actitudes o normas sociales, evidenciada en el mercado y como en el corto, mediano y largo plazo puede modificarse. Y los cambios en la actividad económica que sucedan en el ambiente empresarial, como lo son valor de la moneda o costos de la materia prima.

A partir de esto, se hace necesario que las empresas planeen estratégicamente, sus operaciones, relacionando las metas finales y las maneras de obtenerlas bajo diferentes escenarios, basados en hechos y objetividad, donde se ordenaran las actividades y se genera el plan de acción administrativo y un modelo base para las otras funciones administrativas, siempre visualizando el futuro, y previendo los cambios ambientales; para lograr sustentabilidad y competencia en el mercado.

De esta manera, radica la importancia de una adecuada planeación, porque los cambios ambientales, (tecnológicos, sociales, de gobierno, etc) normalmente suceden simultáneamente, además de las presiones internas y externas, que envuelven a las organizaciones en ambientes altamente complejos, que si un orden o plan de acción establecido, no logran los objetivos con eficiencia.

En este punto aparecen los administradores, que deben ser hombres de empresa capaces de afrontar un futuro incierto, anteponerse a los cambios, que actualmente son acelerados, con el fin de obtener los resultados que ellos deseen, planeando , coordinando y controlando; logrando los objetivos con métodos establecidos, y no por casualidades.

SIGNIFICADO DE LA PLANEACIÓN:

La planeación es un proceso sistemático, que debe existir antes de llegar a la acción, para garantizar los resultados que se esperan con eficiencia. La planeación incluye los programas detallados, en función del costo y tiempo; con procedimientos metódicos que permiten visualizar y prever los resultados y consecuencias de cualquier acción, lo que permitirá a la organización identificar oportunidades de mejoramiento en la operación. DE esta manera la planeación debe comenzar con la definición de los objetivos, decidir a dónde queremos ir, y luego con el procedimiento para lograr llegar a esos objetivos o metas.

PROPOSITO DE LA PLANEACIÓN:

1. Determina acorde a los objetivos, lo que debe hacer, cómo debe hacerse y cuándo debe hacerse.

2. No elimina el riesgo, pero se prepara para tomar los riesgos en los tiempos correctos y de la mejor manera posible.

3. Busca optimizar la utilización de los recursos de la mejor manera posible, para lograr los objetivos más importantes.

4. Previene las crisis que pueden aparecer.

5. Se debe desarrollar un proceso de planeación como una tarea indispensable en la administración.

PROCESO DE PLANEACIÓN:

El proceso comienza por la concientización que el ejecutivo en jefe, debe asumir la responsabilidad de la planeación debido a:

• Es trabajo, y no inicia normalmente como algo voluntario.

• Generar un buen método que debe partir los altos mandos a los niveles más bajos.

• Dirigida a la obtención de los objetivos que son establecidos por los altos mandos.

Luego, se hace necesaria una investigación o estudio minucioso de los hechos presentes y pasados para fijar los objetivos. La investigación incluye estudiar los antecedentes para determinar la influencia o trayectoria que pueden tomar en el futuro. Se deben revisar tanto los factores externos o medio ambientales, como los internos (cantidad de personal, calidad del talento humano, etc.) De esta manera se logran fijar objetivos específicos y concretos, dirigidos a las metas de la empresa que son las guías a largo plazo que dan a la organización directrices firmes. Dichos objetivos constituyen lo que el individuo espera realizar o lo que la organización espera que realice en un periodo relativamente largo.

Los objetivos deben ser fijados por los miembros de le empresa que recae la función primaria de su cumplimiento. Se deben visualizar a largo plazo (5 años) y corto plazo (1 año); aunque esta categorización no es universal, debido a que el largo o corto plazo depende del sector y actividad de la empresa; es la alternativa mejor vista por un gran número de empresas. A demás debe considerarse siempre fijar los objetivos generales para luego si proceder a los particulares de cada departamento o sección de la empresa. Aunque los objetivos a corto plazo deben ser simples y fáciles de medirlos con exactitud.

Posteriormente se desarrollan los cursos alternativos de acción en los que se incluyendo programas y procedimientos en la planeación, es decir se determinar el “cómo hacer”, en el proceso de planeación. Es decir se describen las labores que señalan el curso en determinadas operaciones, dentro de las políticas o normas asignadas; fijados por los objetivos, en secuencia y con el tiempo necesario para cada una de sus partes. Dentro de los cursos o procedimientos se detallan los recursos a usar.

A partir de este punto, se generan los presupuestos, como parte del control, con el que se expresan los resultados, en dinero, horas o unidades de producción.

PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS:

Es la determinación de necesidades en cantidad y calidad de aquellos elementos que se requieren para llevar a cabo la acción en la planeación. Estos se pueden clasificar en:

• Recursos financieros:

Se refiere a los recursos de carácter económico y monetario que la empresa necesita para el desarrollo de sus actividades. Se deben definir :

 Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com