ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO PLATON Y ARISTOTELES


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.179 Palabras (21 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 21

TEORIAS DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

PLATON Y ARISTOTELES

Los puntos de partida de la ciencia económica aparecen, por primera vez de forma concreta, en las obras de los famosos clásicos griegos Jenofonte, Platón y Aristóteles; cuyas concepciones económicas reflejan las relaciones de producción existentes en la sociedad esclavista.

Jenofonte: Discípulo de los sofistas y de Sócrates. En sus obras analiza el problema de cómo aumentar los ingresos del Estado ateniense. Consideraba que se podía elevar las contribuciones de los extranjeros, ampliar la extracción de plata. Opinaba que en la minas de este metal solo deberían trabajar los esclavos, bajo dirección de los griegos y también propuso comprar esclavos y marcarlos en la frente para que no pudieran escapar, y venderlos después en el mercado a precios ventajosos.    

Según Sócrates y Jenofonte, la agricultura era la madre de la vida y la actividad humanas, la que proporcionaba el sustento. Consideraban que de su florecimiento dependían todas las demás ramas de la actividad.

Jenofonte señala que entre los esclavos, es útil y necesaria la división de trabajo, pues mejora la calidad de productos ya que cada trabajador adquiere mayor experiencia en la labor que realiza; la división del trabajo ofrece amplios horizontes al desarrollo del talento y la facultad de los trabajadores.

“La escala de la división del trabajo depende de la extensión del mercado”.

Platón (427-347 a.C.): Es conocido por sus obras filosóficas, en las que se hallan expuestos los fundamentos del idealismo griego Aristócrata y conservador.

En sus obras, Platón trató de mostrar la elevación del pensamiento hacia el conocimiento de las ideas eternas. Para él, el idealismo constituye una doctrina específica, que se contrapone al materialismo existente en Grecia.

Platón, fue en un principio discípulo de Sócrates, viajo mucho y en su regreso a Atenas (387 a.n.e) fundó una escuela, que recibió el nombre de Academia. De sus obras filosóficas, lo más interesante que ofrece es La República donde expone sus puntos de vista sobre la política y la estructura del Estado y defiende el régimen esclavista y los interese de la clase dominante.

En La República plantea cual es el régimen estatal perfecto. En su Estado ideal Platón conserva la esclavitud, pero divide el trabajo entre diferentes clases, el cual constituye el principio fundamental de la estructuración del Estado.

IDEAS

  • La división  del trabajo es una consecuencia de las diversas aptitudes de los hombres y de la gran cantidad de necesidades humanas.
  • Establece un Estado ideal,  donde existen dos clases: Los gobernantes (guardianes y auxiliares)  y los gobernados (los artesanos).
  • Despreciaba el comercio exterior.
  • Los esclavos, no pertenecían a ninguna clase.
  • Proponía medidas para educar a los niños y adiestrar a los militares; en cuanto a los esclavos, se les negaba el derecho de asistir a la escuela.
  • Consideraba que la propiedad privada era la causa de contradicciones y diferencias en el Estado y por eso proponía prohibir a los militares tener bienes y familia con el fin de que solo se ocuparan en la protección del estado.

Aristóteles (384-322 A.C.): Fue el sabio más genial entre todos los pensadores del mundo antiguo. En un principio fue discípulo de Platón, en cuya Academia, asistió 20 años hasta la muerte de su maestro. Después fue mentor de Alejandro Magno hijo del rey de Macedonia, que llegaría a ser famoso caudillo militar. En el año 355 a.C. Aristóteles regreso a Atenas donde fundó su escuela conocida como “peripatética” (del griego “amigo de los paseos”).

La obra fundamental de Aristóteles, La Política escrita en la década del 30 del siglo IV a.C., consta de ocho libros.

Desarrolló sus concepciones económicas igual que Platón y Jenofonte, partiendo de la idea que la esclavitud es un fenómeno natural, en que debe basarse siempre la producción.

Expuso una teoría de la esclavitud en la que apoyándose en la división natural del trabajo trataba de fundamentar la tesis de que el esclavo es un instrumento animado.

La división de las personas en esclavos y hombres libres era considerada por Aristóteles como ley de la naturaleza. Según él, era de esa forma como se establecía la separación natural entre el trabajo físico y el intelectual.

El ideal de Aristóteles era la economía natural esclavista, con su pequeño comercio, sin mercaderes, ni crédito, ni usura.

Aristóteles estableció una diferencia entre economía y crematística, donde según Aristóteles, la economía se ocupaba de crear valores de usos necesarios para la hacienda del esclavista, mientras la crematística tenia por objeto el intercambio de mercancías con fines puramente lucrativos.

TEORÍAS DE ARISTÓTELES.

  1. Teoría de la Economía: Dentro de la economía se distinguen dos partes: la economía doméstica y la crematística, cuyo fin es el enriquecimiento, el afán de lucro, el comercio, y el préstamo con intereses.
  2. Teoría del valor: Existen dos valores en una mercancía, el valor de uso determinado por la capacidad natural que tiene un bien para satisfacer las necesidades y el valor de cambio, que es la capacidad del bien de intercambiarse en el mercado por dinero.
  3. Teoría de la moneda: La moneda para ser un medio de cambio, debe ser una mercancía como cualquier otra y por ello debe tener un valor intrínseco propio.
  4. Teoría de los intereses: Se pronunció en contra de los intereses, que representaban una suma de dinero ganada por prestar. Su argumento era que consideraba estéril el dinero, éste no produce  nada y por lo tanto su cobro es un beneficio antinatural.

Para Aristóteles, la propiedad privada es superior a la propiedad común, ya que cuando los bienes son comunes reciben menor cuidado que cuando son propios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (354 Kb)   docx (33 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com