ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS CLÁSICAS DEL COMERCIO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

Abel Heriberto Mendoza Gómez

10 de noviembre de 2020

TEORÍAS CLÁSICAS DEL COMERCIO

Mercantilismo era un sistema político y económico que se basaba en la idea de que los países son más ricos y prósperos (con mayor estabilidad) cuantos más metales preciosos pudieran acumular. El mercantilismo y sus ideas se desarrollaron en Europa entre los siglos XVI y XVII y la primera mitad del siglo XVIII. Uno de sus pilares fundamentales era la creencia de que los países que quisieran mantener una posición relevante en el contexto internacional y desarrollar su poder, debían acumular riqueza (principalmente en forma de oro y otros metales preciosos). Influenciado por el colonialismo y la gran cantidad de metales preciosos, materias primas y mano de obra barata que los países invasores podían obtener de ellos, el mercantilismo reforzó la idea de acumular riqueza como reflejo del poder.

Teoría de la ventaja absoluta hace relación a los patrones de producción global en el comercio internacional a partir del cual un país será capaz de exportar un bien u otro en paralelo y en equivalencia de la productividad de éste. En otras palabras, esta teoría ideada por Adam Smith (1723–1790) en su libro “La riquezas de las naciones”, entiende que los países podrán exportar uno u otro bien en función de la productividad con la que lo genera. Es decir, en función de si tiene la capacidad de producir con una buena calidad, a un menor costo y con eficiencia. Guarda una relación con el conocimiento y experiencia en la producción de cualquier bien o producto. En este sentido, la ventaja absoluta es la habilidad para producir ese bien con manifiesta facilidad y altura que cualquier otro productor. Por tanto, este país será favorecido en las exportaciones y el resto de naciones importarán de este país estos bienes. Ya que podrán hacerlo incluso más barato que si ellos mismo lo produjeran.

Ventaja comparativa es la capacidad de una persona, empresa o país para producir un bien utilizando relativamente menos recursos que otro. El concepto de ventaja comparativa es uno de los fundamentos básicos del comercio internacional. Asume como decisivos los costes relativos de producción y no los absolutos. En otras palabras, los países producen bienes que les supone un coste relativo más bajo respecto al resto del mundo. El modelo de la ventaja comparativa fue desarrollado por el economista David Ricardo como respuesta y mejora de la teoría de la ventaja absoluta de Adam Smith. Según el punto de vista aportado por Ricardo en el siglo XIX, los países se especializan en la producción y exportación de aquellos bienes que pueden fabricar con costes relativamente más bajos.

Los países podrán se especializarán en lo que sea más eficientes. Por lo que también, importará el resto de productos en los que son más problemas de producción tenga. Sin embargo, aunque un país no tenga ventaja absoluta en el proceso de producir algún bien, podrá especializarse y centrar su producción en aquellas mercancías en las que encuentre una ventaja comparativa mayor y también poder participar en el mercado internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com