ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Clasica


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION

La teoría clásica le prosigue a la teoría científica de la administración. Ambas teorías perseguían el mismo objetivo que era lograr la eficiencia de la organización o empresa. La teoría científica se enfocaba en el trabajo individual de cada operario y después en el resultado que daba la suma de cada uno de ellos y así lograr la eficiencia al contrario de la teoría clásica en la que se parte de un todo organizacional y la estructura, sobre todo la estructura, y las funciones de la empresa para garantizar la eficiencia de todo el personal. Henri Fayol fue un ingeniero francés, el fundador de esta teoría que la expuso en su famoso libro “administración industrial y general” que fue publicado en el año de 1916 donde menciona su opinión sobre el concepto de administración, como debe ser y como deben realizarse las tareas de las personas dentro de la empresa, las funciones básicas de la empresa y del administrador y 14 principios generales de la administración. Fayol afirma que la mejor manera de supervisar los procesos y las órdenes que se les da a los obreros al momento de desempeñarse en una labor es la de administración, de esta manera el obrero rendirá eficazmente.

Fayol decía que administrar son 5 acciones, mismas que el administrador debe desempeñar en su cargo.

1. Planear: que es visualizar el futuro y trazar la manera en que se podría proseguir.

2. Organizar: construir una estructura de los recursos materiales y sociales de la empresa que sean necesarios para el funcionamiento de la misma.

3. Dirigir: guiar, orientar o poner en marcha al personal alcanzando el máximo rendimiento del empleado con el fin de lograr los objetivos que se deseen para beneficio de la empresa. Cada diferente tipo de autoridad sea director, gerente, supervisor o cualquiera que tenga algún grupo de personas a su cargo debe ser capaza de dirigir y orientar a su grupo de manera que den el rendimiento que se espera de ellos.

4. Coordinar: armonizar o enlazar todos los esfuerzos (el trabajo de cada trabajador) haciendo colectivo el trabajo individual de cada empleado, sincroniza los recursos y las actividades y ajusta los medios de acuerdo a los fines a los que se quiera llegar.

5. Controlar: verificar que todo marche de acuerdo a lo planeado y coordinado, en esta etapa se pueden detectar debilidades o errores y rectificarlos. El objetivo es que no se repitan y atrofien el pan trazado ya sea en forma, tiempo o dinero. El administrador debe estar completamente capacitado para tomar decisiones importantes.

Fayol menciona en su obra “administración industrial y general” que toda empresa cumple seis funciones básicas que son:

Funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com