ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Clasica


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

Teoría Clásica

Presentación de la teoría clásica

Sí la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realizaba el obrero, la teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia. Ambas teorías perseguían el mismo objetivo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones. La teoría clásica nace en Francia en 1916 y su principal exponente es el ingeniero de minas Henry Fayol, quien expuso su teoría en su famoso libro Administration industrielle et générale publicado en París en 1916. El estudio de Fayol parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización, que desplazo con rapidez la visión analítica y concreta de Taylor. (Tomado de introducción a la administración de I.Chiavenato)

ADMINISTRACIÓN CLASICA

La teoría clásica ve a la organización como sistema cerrado no considera influencias ambientales, hace suposiciones irreales sobre la conducta humana, sus principios y fundamentos son contradictorios y a veces vagos, contribuye a fundamentar, en parte, la teoría administrativa moderna, varios de sus conceptos todavía se utilizan con una aproximación inicial.

La teoría clásica de la organización/administración se centra fuertemente en el poder institucional. Esto acarrea conflictos con aquellos que desean un enfoque individual ilimitado o que desean una participación democrática.

El hombre ha vivido siempre, aparentemente, en estructuras de poder de algún tipo. Este esquema básico parece que no será eliminado en el próximo futuro, el esquema de estructura de poder se da, incluso, en las organizaciones socialistas y/o marxistas.

Concepto de administraciones

Argumenta Fayol, que ninguna de las cinco funciones esenciales precedentes tienen la tarea de formular el programa de acción general de la empresa, de constituir su cuerpo social, de coordinar los esfuerzos y de armonizar los actos, esas atribuciones constituyen otra función, designada habitualmente con el nombre de administración.

Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

Las funciones administrativas engloban los elementos de la administración:

1-Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción

2-Organizar: Construir tanto el organismo material como el social de la empresa.

3-Dirigir: Guiar y orientar al personal.

4-Coordinar: Ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos.

5-Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.

Postulados:

1. Enfoque normativo y prescriptivo: Determina las funciones del administrador y cuales principios generales debe seguir

2. La administración como ciencia: enseñanza organizada y metódica para mejoras las cualidades y aptitudes de los administradores

3. Teoría de la organización: concepto tradicional rígido (militar). Forma y disposición de las partes y sus interrelaciónales. Aspectos organizacionales se analizan desde la dirección a la ejecución (contrario a la administración científica)

4. División del trabajo y especialización: División de los órganos de la organización: verticalmente en niveles de autoridad. Horizontalmente en la departamentalización (administración. Científica – especialización de obreros)

5. Concepto de línea y staff: Unidad de mando o supervisión única.

Unidad de dirección

Centralizaciones la autoridad

Cadena escalar

6. Coordinación: cuando mayor sea la organización y su división de tareas, para su eficiencia se requiere de coordinación

7. Organización Lineal: en la organización lineal los órganos de línea, es decir, los órganos que la conforman, siguen con rigidez el principio escalar (autoridad de mando)

Funciones básicas de la empresa

Taylor, Fayol empleo sus últimos años de vida en demostrar que, con previsión científica y métodos adecuados de gerencia, los resultados satisfactorios eran inevitables.

Las seis funciones básicas de la empresa

Fayol parte de la proposición de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos, a saber:

1. Funciones administrativas: relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas.

2. Funciones técnicas: relacionadas a con la producción de bienes o servicios de la empresa.

3. Funciones comerciales: relacionadas con la compra, venta e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com