ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEPACHE


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  Informes  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 2

TEPACHE

El Tepache es una bebida ligera y refrescante tradicional de México. En el pasado, se preparaba con maíz, pero hoy día es mas frecuente usar frutas como piña, manzana y naranja.

Muchas son las formulas y recetas para preparar el tepache, básicamente: La cáscara, la pulpa y el jugo de la fruta se ponen a fermentar a buena temperatura ambiente "20 a 30º C." por uno, dos o 3 días en agua con azúcar de caña en barriles de madera sin tapa llamados "tepacheras", que se cubren con trapos queseros.

Si se deja fermentar por más tiempo, se convierte en una bebida alcohólica y después en vinagre.

Los microorganismos asociados con el producto incluyen al Bacilo Sutbtilis, Torulopsis insconspicna, Saccharomyces cerevisiae y Candida queretana (Aidoo, 1986).

Estos microorganismos residen en la cáscara y pulpa de la fruta madura (por eso siempre preferiremos fruta sin tratar con antifúngicos) Aunque las variedades pueden cambiar de un lugar a otro, ya que cada sitio tiene su propia microbióta en el entorno.

Dependiendo del tiempo que se deje fermentar, de la temperatura y la cantidad de dulce será el grado de alcohol, aunque normalmente no se consume como bebida embriagante.

Objetivo:

Se pretende hacer una bebida llamada "tepache" esto a partir de la fermentacion de ciertas sustancias y otros procedimientos que se realizaran con esta informacion y siguiendo detalladamente este proceso, el cual es de manera muy sencilla y se puede realizar en casa.

Hipotesis:

Apartir de la fermentacion de la piña se va a crear la bebida, cmo ya se menciono depende del tiempo que se deje fermentar el producto sera o o una bebida ambriagante.

Material:

Ingredientes:

Unos 3 litros de agua

1 palo de canela

400 gramos de granos de cebada

EL dulce orientativo: 400 gr. de azúcar de caña panela, Miel, melaza, maltosa o una mezcla

1 Piña grande bien madura

6 Clavos de olor

Procedimiento:

La piña entera se lava y cepilla bien con una solución de vinagre o con agua de tíbicos activa o té de Kombucha, se corta en pedazos y se machaca dentro del recipiente fermentador, con un majador o con un palo apropiado (es útil el rodillo de madera para amasar y mas si se le corta un agarradero para machucar dentro del recipiente fermentador)

Se mezcla con el agua, la canela y los clavos y se deja reposar al fresco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com