ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique por qué el total de activos es igual a la suma del total de pasivos y capital contable


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  6.054 Palabras (25 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 25
  1. Explique por qué el total de activos es igual a la suma del total de pasivos y capital contable.

Los pasivos y capital contable del estado de situación financiera muestran la manera de cómo se financiaron los activos de la empresa. Los fondos provienen de aquellos que tienen reclamaciones de pasivos contra la empresa o de aquellos que tienen reclamaciones de capital contable contra esta. Por ende, la suma de pasivos y el capital contable constituye el capital total aportado al negocio que financian a los activos totales. Los activos son los componentes de valor que posee un negocio.

  1. ¿Cuáles son las dimensiones temporales del estado de situación financiera, el estado de resultados y el estado de flujo de caja? Justifique la respuesta

Estado de situación financiera (balance general): Muestra los activos, pasivos y capital contable de una empresa a una fecha dada. Los activos se relacionan en orden de liquidez. La sección de pasivos y capital contable muestra la manera como se financiaron los activos de la empresa.

Estado de resultados (pérdidas y ganancias): El estado de resultados muestra las ventas, los gastos y las utilidades. Por lo general el estado de resultados no diferencia entre ventas en efectivo y ventas a crédito.

Estado de flujo de efectivo: Este estado es dinámico, se puede comparas con el estado de resultados en cuanto a que se observa como un video, ya que muestra la manera como los flujos de efectivo entran y salen de una empresa durante un periodo determinado de tiempo.

  1. Definir los gastos de depreciación tal como aparecen en un estado de resultados. ¿Como afecta la depreciación el flujo de efectivo?

Gastos de depreciación = total de los gastos de operación – (gastos de administración + gastos de mercadotecnia)

En el flujo de efectivo los gastos de depreciación deber ser suministrados por la sencilla razón que al realizar el estado de resultado debemos restarle la depreciación, ya que esta representa una perdida monetaria en el valor de nuestros equipos, pero debido a que no mueven realmente el flujo de efectivo, porque literalmente no existe una entrada o salida de dinero real entonces en el estado de flujo de efectivo debemos sumarlo para que pueda manchar.

  1. ¿Que son las utilidades retenidas? ¿Porque son importantes?

Son las que representan la suma de todas las utilidades disponibles para los accionistas comunes de un negocio durante su historial completo, menos la suma de todos los dividendos que se hayan pagada. Aquellas utilidades que no fueros pagadas, por definición fueron retenidas.

Son importantes porque se reinvierten en la empresa, permitiendo que crezca, cambie de giro o haga frente a gastos de emergencia.

  1. Explicar cómo las utilidades netas disponibles para los accionistas comunes y los dividendos de dichas acciones pagados, tal y como aparecen en el estado actual de resultados, afectan el componente de utilidades retenidas en el estado de situación financiera.

Las utilidades netas tal y como aparecen en el estado de resultados pueden o no repartirse entre los que pusieron de su propia bolsa para inicial la empresa, pero si se decide por no repartirse, o repartirse solo una parte, entonces lo que sucede es que habrá mas activos; lo anterior lo provoca el hecho de que ahora el capital contable podrá ser mayor, porque en lugar de permitir que se fuera toda la utilidad neta, mejor la almacenan a manera de capital y entonces aumentara la talla el concepto de activos (activos= pasivos+capital contable).entonces tenemos ya nuestro propio dinero para poder financiar mas activos y la empresa crezca y se vuelve un poco menos necesaria la deuda, aunque no se puede prescindir de ella porque es una herramienta de crecimiento que tanto a la empresa como a sus proveedores y clientes les conviene.

  1. ¿Qué es la depreciación acumulada?

La depreciación acumulada es un concepto que se maneja dentro del mundo de la contabilidad financiera, en el que la parte que la parte que corresponde al termino acumulada se refiere al periodo de tiempo que tarda un activo en depreciarse.

Los activos que son comprados, como el caso de un equipo de cómputo, maquinaria, etc., se calcula el tiempo de utilidad media que han de existir, mediante los métodos de depreciación se calcula la cantidad mensual o anual que el activo se deprecia y hace la sumatoria o depreciación acumulada, cuyo valor debe coincidir con el precio inicial de dicho activo.

La depreciación acumulada debe ajustarse mediante la inflación de acuerdo con las leyes vigentes, siendo considerados como bienes depreciables las propiedades, la planta y el equipo tangibles con la excepción de los terrenos, las construcciones e importaciones y la maquinaria en el montaje.

  1. ¿Cuáles son los tres principales grupos del flujo de efectivo?
  1. Comparar dos estados de situación financiera (el estado actual y al del periodo anterior), tabulando los cambios en las partidas del estado de situación financiera, clasificándolos como “origen” o “aplicación” de fondos.
  2. Elaborar el estado de flujo de efectivo, proporciona la información necesaria para determinar la conducta de los flujos de efectivo, el flujo da “invasión” y da financiamiento al igual que el incremento o disminución general neta en el flujo de efectivo de la empresa. De este resultado se toma información relevante como la utilidad o pérdida neta
  3. Cambios en las cuentas del estado de situación financiera, estas se pueden comparar y observar de donde provienen los flujos de entrada de efectivo y los flujos de salida de efectivo que aparecen en el flujo de caja.

  1. ¿Qué significa ISR y PTU? ¿Cuáles son las tasas en México para el presente año?

ISR: les de impuestos sobre la renta

PTU: participación de los trabajadores en las utilidades.

  1. Identifique si los siguientes conceptos pertenecen al estado de situación financiera o al estado de resultados.
  1. Gastos de interés                                Estado de resultados 
  2. Dividendos pagados                        Estado de resultados
  3. Planta y equipo                                Estado situación financiera
  4. Ventas                                        Estado de resultados 
  5. Deuda a largo plazo                                Estado situación financiera
  6. Acciones comunes                                Estado de resultados
  7. Cuentas por cobrar                                Estado situación financiera
  8. Pasivos acumulados                        Estado situación financiera
  9. Costo de ventas                                 Estado de resultados
  10. Acciones preferentes                        Estado de resultados
  11. Prima en venta de acciones                 Estado situación financiera
  12. Efectivo                                        Estado situación financiera
  13. Utilidad de operación                        Estado de resultados
  14. Gasto de depreciación                        Estado de resultados
  15. Inversiones temporales                        Estado situación financiera
  16. Cuentas por pagar                                Estado situación financiera
  17. Gastos pagados por anticipado                Estado situación financiera
  18. Pasivo diferido                                Estado situación financiera
  19. Inventarios                                        Estado situación financiera
  20. Utilidad neta                                Estado de resultados
  21. Utilidades retenidas                        Estado situación financiera

  1. Indicar a cuál sección del estado de situación financiera pertenecen los siguientes conceptos (activos circulantes, activos fijos, pasivos circulantes, pasivos a largo plazo o capital contable).
  1. Efectivo                                        Activos circulantes
  2. Deuda a largo plazo                        Pasivos largo plazo
  3. Acciones comunes                        Activos fijos
  4. Cuentas por cobrar                        Activos circulantes
  5. Gastos aculados                                Pasivos circulantes
  6. Acciones preferentes                        Activos fijos
  7. Planta y equipos                                Activos fijos
  8. Prima en venta de acciones                Activos fijos
  9. Inversiones temporales                        Activos circulantes
  10. Cuentas por pagar                        Pasivos circulantes
  11. Inventario                                        Activo fijo
  12. Utilidades retenidas                        Capital contable

PROBLEMAS

  1. Suponga que una persona solicita el puesto de analista financiero de la compañía azul, S.A. El sr. Perez, uno de los socios, desea asegurarse de que la persona a contratar tenga conocimientos básicos de contabilidad y le entrega la siguiente información para que el aspirante complete los datos que hacen falta (cada columna es un caso independiente)[pic 1]

Caso A                          Caso B

Ventas netas                                                         $400,000                    $ 140,000             

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (427.2 Kb)   docx (912.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com