ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE ESTANDARES


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  4.980 Visitas

Página 1 de 4

TIPOS DE ESTÁNDARES

 Estándares ideales: Son difíciles de alcanzar, es decir, es lo que debería ocurrir en condiciones óptimas. Estos estándares exigen un fuerte apego a las políticas y procedimientos fijados por la administración, además de la no ocurrencia de factores difícilmente controlables. Su fijación consiste en determinar parámetros de acción bajo un escenario “si todo saliera bien”.

 Estándares históricos: Se establecen con base en la experiencia. Tienen la ventaja de proporcionar la experiencia y el conocimiento de un negocio. Sin embargo, en algunos casos es factible que algunas ineficiencias o vicios no deseados n el proceso de producción sean permitidos en los estándares, lo cual impide la mejora continua.

 Estándares alcanzables para el periodo actual: Consiste en cuestionar en cada periodo la cantidad de insumos que se requerirán de manera razonable. Con este tipo de estándares se pretende determinar cuánto, por unidad producida, debe invertirse en cada uno de los elementos del costo con base en las circunstancias que el negocio viva en ese periodo. De manera que si se observa un cambio de precio en alguna de las materias primas y éste se considera permanente, el estándar deberá cambiar para reflejarlo. O bien si se aplica un proceso nuevo en el que los trabajadores no tienen experiencia, se debe fijar un tiempo mayor en ese periodo y, de acuerdo con los resultados en ese primer periodo, se deberá cambiar de nuevo el estándar de tiempo a ser invertido en tal proceso, pues en periodos posteriores las circunstancias variarán y los trabajadores tendrán alguna experiencia.

ESTANDARES DE MATERIALES

Los factores que afectan el costo de materia prima son el precio y la cantidad. En ausencia de inventarios iniciales o finales de materiales, la variación total de materiales se explicaría por la diferencia entre los consumos estándar y reales. La variación se daría así:

(Cantidad aplicada x precio estándar)-(Cantidad real x precio real) = variación en materiales

El precio real de materiales sólo se conoce o registra cuando se realiza una compra de materiales, de manera que la variación en precio de materiales es la diferencia entre el precio real y el precio estándar de acuerdo a la cantidad comprada. La variación en precio debe registrarse en el momento de realizar la compra, pues los inventarios deben valuarse al costo estándar.

Variación en precio de materiales = (precio estándar – precio real) x cantidad real comprada

El resultado de la variación además es un indicador del desempeño del personal. Entre las causas que originan una variación en el precio de materiales está las fluctuaciones de precios en el mercado, compra de materiales en lotes muy pequeños, pagos adicionales de transporte de los materiales.

La variación de cantidad de materiales se calcula una vez que los artículos se han producido. En este sistema se contabiliza como materia prima la cantidad de materiales que debieron haberse utilizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com